eloriente.net

24 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 24 de septiembre de 2013).- 27 Acuerdos, 17 Tareas y 18 Pronunciamientos fueron dados a conocer por la Sección 22 de Oaxaca esta madrugada, como resultado de la Asamblea Estatal permanente efectuada ayer en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México.

La Asamblea, que declaró receso la madrugada de hoy, acordó también un plan de acción para los próximos que incluyeron los acordonamientos en la embajadas de Estados Unidos, Francia y España, efectuados esta mañana, pero que continúa para los próximos días.

Para el miércoles 25 de septiembre, se contempla una Megamarcha en la Ciudad de México, desde dos puntos: Monumento a la Revolución y Televisa Chapultepec, para llegar al mismo punto final: la Residencia Oficial de los Pinos. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se harán acompañar de organizaciones sociales, estudiantiles, universitarios y normalistas.

El viernes se efectuará otra movilización masiva bajo condiciones aún por confirmar.

Pero la actividad ya confirmada, es la que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre próximo, en el 45 aniversario de los hechos ocurridos contra estudiantes en el año 1968.

A esta toma de acuerdos, se tuvo un quorum de representaciones regionales (7 para Oaxaca) de 71%, sobresaliendo el caso del Istmo, de donde sólo asistió el 48% de las representaciones a la Asamblea.

Entre otros puntos, sobresalen dos que por el contexto político resultan importantes. Por un lado, la exigencia al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de Oaxaca para que se pronuncien en contra de la Reforma Constitucional a los artículos 3o. y 73; y comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Local y Nacional.

Además, exigen al Gobierno de Oaxaca y a los Diputados al Congreso Local para que fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

Finalmente, responsabilizan al Gobierno del Estado de Oaxaca de «las consecuencias que conlleve  la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones  en las Regiones del Estado o en su caso este MDTEO se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas».

FOTO: Algunos derechos reservados por Eneas