eloriente.net/Conceptos Marketing

28 de octubre de 2013

Por: Ángeles Morales

Con base en la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 ENVIPE presentada por parte del INEGI. Se revisaron  los resultados que en ésta se muestran, razón por la cual Conceptos Marketing realizó un sondeo de opinión pública a los ciudadanos de la capital oaxaqueña retomando algunos de los puntos:

  1. Principal problema que  preocupa a los ciudadanos.
  2. Percepción de la inseguridad.
  3. Víctimas de la delincuencia y denuncia.

Asimismo, en este estudio se agregó un punto más:

  1. La percepción de los ciudadanos ante el crimen organizado. Cabe mencionar que este tema no viene considerado en la ENVIPE 2013 (señalando en su metodología qué por el tipo de estudio, en éste no se miden los temas de narcotráfico, ni delincuencia organizada).

Números y prioridades en Oaxaca

No todas las personas tienen las mismas prioridades en cuanto a problemas se refieren, ni es el mismo grado de importancia que se dedica a cada uno de ellos.  Lo anterior se señala, en relación a los problemas que afligen a los ciudadanos.

De acuerdo con la ENVIPE 2013, a nivel nacional el 57.8% considera como principal problema la INSEGURIDAD. En segundo lugar se ubica el desempleo con 46.5%.

Sin embargo, en la Encuesta Conceptos resalta que para la mitad (46%) de los oaxaqueños la situación económica es el mayor problema. Sólo una cuarta parte de los entrevistados (26%) se sienten preocupados por la INSEGURIDAD.

La ENVIPE 2013, muestra una tasa de percepción de inseguridad a nivel nacional del 72.3%. Oaxaca obtiene, una tasa del 66.9%, es decir, 7 de cada 10 señalan a Oaxaca como un lugar no seguro.

En relación a lo expresado por la ciudadanía en la Encuesta Conceptos, la mitad de éstos (48%) perciben la ciudad de Oaxaca como un lugar no seguro, únicamente 3 de cada 10 (30%) consideran la capital un lugar seguro, muy seguro.

Según datos de la ENVIPE 2013, se  estima  que a nivel nacional 21, 603,990 ciudadanos fueron víctimas de delito durante 2012, alcanzado una tasa del 32.4%. En el estado de Oaxaca 14,335 personas fueron víctimas de algún delito. De los cuales sólo se estima que el 12.2% únicamente denunció.  El 61.9% de la población víctima de un delito, no hace su denuncia, por considerar la denuncia una pérdida de tiempo.

Por otra parte, la ciudadanía compartió su sentir y sus experiencias en relación a la delincuencia y denuncia, la Encuesta Conceptos muestra los resultados obtenidos de la población. En el 2012, 3 de cada 10 (28%) entrevistados fueron víctimas de la delincuencia. De los cuales el 73 % sufrieron algún tipo de robo.

Del total de ciudadanos que vivieron algún agravio, sólo 3 de cada 10 (33%) denunciaron ante las autoridades, 7 de cada 10 oaxaqueños expresan que la falta de credibilidad ante las autoridades es la principal causa por la que no denuncia.

Poniendo el dedo en la llaga

Conscientes del panorama nacional que actualmente se vive, esto referente al crimen organizado. Los ciudadanos oaxaqueños opinan al respecto. 5 de cada 10 (54%)  perciben que el grado de introducción del crimen organizado en Oaxaca es medio alto/ alto. Por otra parte, sólo 4 de cada 100 consideran que es muy bajo el nivel de introducción del crimen organizado.  6 de cada 10 tanto mujeres como hombres, declaran que la delincuencia organizada se ha introducido en un grado medio alto/ alto. (56% y 63% respectivamente).

Para comprender mejor lo antes citado, pueden consultar de manera gráfica la anterior información.

HABLANDO DE SEGURIDAD-OCTUBRE (1)

 

Anteriores:

‘Historia’ el mayor motivo para sentir “orgullo mexicano”; la pobreza es el contraste

‘Historia’ el mayor motivo para sentir “orgullo mexicano”; la pobreza es el contrasteeloriente.net/Conceptos Marketing 18 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 18 de septiembre de 2013).- La empresa de consultoría Conceptos Marketing dio a conocer su estudio más reciente sobre Sentimiento Mexicano un momento muy oportuno, pues aún atravesamos el Mes Patrio, el periodo de mayor furor nacional del año. En este sentido, Conceptos revela […]

September 18, 2013

89% de turistas están satisfechos con actividades de la Guelaguetza: Conceptos Consultores

89% de turistas están satisfechos con actividades de la Guelaguetza: Conceptos ConsultoresPor: Conceptos Marketing para eloriente.net METODOLOGÍA    El 22 de julio de 2013 CONCEPTOS CONSULTORES, realizó un levantamiento de 500 sondeos de opinión pública a turistas nacionales y extranjeros, bajo una muestra aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), con un intervalo de confianza del 95 en la ciudad capital mediante una metodología cara […]

July 25, 2013

Sondeos sobre hábito de lectura y descarga de e-books por Día Mundial del Libro

Sondeos sobre hábito de lectura y descarga de e-books por Día Mundial del Libro

eloriente.net/ UNESCO 23 de abril de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de abril de 2013.- Este martes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace 17 años, con el objetivo de fomentar […]

April 23, 2013