eloriente.net/Congreso de Oaxaca

1 de noviembre de 2013

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 31.- La LXI Legislatura del Estado creó la noche de este jueves, en sesión extraordinaria, la Secretaría de la Mujer, eliminó el matrimonio infantil y estableció la educación media superior como obligatoria en el Estado.

Con el voto unánime de los 40 diputados y diputadas presentes en el salón de sesiones, el Congreso avaló el dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y Administración de Justicia, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para dar paso a la creación de la Secretaría de la Mujer.

Esta nueva institución será el órgano encargado de establecer y ejecutar las acciones que favorezcan el bienestar y la incorporación de las féminas al desarrollo integral de su comunidad, pueblo o ciudad, pero sobre todo promoverá políticas públicas en todos los municipios de la entidad.

La propuesta fue hecha el 14 de agosto pasado, en sesión ordinaria, por las diputadas Carolina Aparicio Sánchez, Rosa Elena Peña Flores, Delfina Prieto Desgarennes, María Mercedes Rojas Saldaña, Rosa Nidia Villalobos González y Zory Maristel Ziga Martínez, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su exposición de motivos, las legisladoras resaltan que en la actualidad “las mujeres siguen teniendo responsabilidades desproporcionadas, como los trabajos domésticos sin remuneración alguna, el cuidado de los hijos, pero sobre todo aquéllas que juegan un papel trascendente al cuidad y educar a niños y niñas con capacidades diferentes”.

“Aunado a lo anterior, en algunos municipios –sobre todo en aquellos que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres–, se les priva de un derecho tan elemental como es el de elegir a sus autoridades”.

Por ello, las referidas comisiones consideraron procedente adicionar la fracción XV al Artículo 27, y un Artículo 47 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

En el caso de la eliminación del matrimonio infantil, se trata de un dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, por el que se modifican diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Con ello, se instituye que para contraer matrimonio, tanto el hombre como la mujer necesitan haber cumplido 18 años de edad, y cuando los interesados tengan 16 años o más, pero menos de 18, por medio de sus representantes legítimos, podrán ocurrir ante el Juez competente, quien podrá otorgar la dispensa de edad por causas graves o justificadas.

En tribuna, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), señaló que el matrimonio a edad temprana de las y los menores de edad niega a las niñas el derecho a su infancia e interrumpe su educación.

“También limita de manera grave sus posibilidades de desarrollo y opciones de vida, aumenta el riesgo de sufrir violencia y abuso, y pone en peligro su salud y su vida”.

Sosa Villavicencio puntualizó que la aprobación con 40 votos del dictamen, “no es un asunto menor”, pues el matrimonio a edades muy tempranas forma parte de las costumbres en muchas de las comunidades oaxaqueñas y, en muchos casos, puede encubrir gravísimos casos de abuso o de trata o venta de menores de edad.

Indicó que el matrimonio infantil a menudo trae consigo la separación de la familia y los amigos, y la falta de libertad para participar en actividades de la comunidad, lo que podría tener consecuencias importantes sobre la salud mental de las niñas y su bienestar físico.

Manifestó que con la aprobación del dictamen se elimina la facultad de los familiares de otorgar el consentimiento para el matrimonio de las y los menores de edad, y “esa acción legislativa implica un gran salto, de casi cincuenta años”.

Por otra parte, el pleno aprobó con 40 votos el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales, y de Administración de Justicia.

Reformaron así la fracción I del Artículo 22; el primer párrafo, inciso C, de la fracción II, y la fracción V del Artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

De esta manera se establece que el Estado y los municipios deberán impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que son necesarias para el desarrollo de la nación.

 

ADEMÁS: 5 LEYES APROBADAS

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este jueves, por mayoría de votos de los 40 diputados presentes en la sesión extraordinaria, cinco nuevas leyes para Oaxaca, que a partir de ahora protegen a las víctimas, combaten el acoso escolar, previenen sobre el cambio climático, fomentan el uso de la bicicleta y transforman el sistema de agua potable y alcantarillado.

Respecto a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca, aprobada con 40 votos, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, explicó que esta nueva disposición busca humanizar el sistema penal, al permitir que se tenga una estructura comprensiva al hombre que debe enfocarse, así como a las víctimas y a los vencidos.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que esta nueva ley se inscribe en un nuevo rumbo que se ha trazado para el fortalecimiento y la modernización de la justicia penal en México, al reconocer el verdadero protagonismo que tienen las víctimas en el drama criminal, a las cuales es necesario garantizar sus derechos.

“Este proceso legislativo tiene como motor la construcción de un nuevo ordenamiento y es uno de los proyectos más importantes de esta LXI Legislatura, pues constituye para el Estado un marco legal sin precedente para recomponer un tejido social, adoptando medidas efectivas en favor de las personas que han sufrido las consecuencias del delito y el abuso de poder”, sostuvo el Legislador.

Vargas Betanzos indicó que la LXI Legislatura ha trabajado para fortalecer ampliamente la participación de la víctima del delito en el proceso penal, mediante el otorgamiento de nuevas garantías procesales, con lo cual se legisla en favor de las víctimas y garantizan sus derechos, que implica la restitución, asistencia, reparación integral y participación efectiva.

Otra de las nuevas disposiciones aprobadas la noche de este jueves, por 39 votos, es la Ley para la Prevención y tratamiento del Acoso Escolar en el Estado de Oaxaca, propuesta por la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Esta legislación busca proteger al niño y a la niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

La Legisladora refirió que hoy en día en las escuelas de los diferentes niveles se ha ido arraigando el fenómeno del acoso escolar, que registra el comportamiento negativo, repetitivo e intencional que aplican uno o más individuos contra aquellos que tienen dificultades para defenderse.

Este fenómeno, conocido como “Bullying”, implica hostigamiento e intimidación, cuyos índices se presentan en diferentes planteles educativos de Oaxaca, convirtiéndose esta práctica violenta en una forma común, tal vez porque se carece de estructura y normatividad en la materia, por lo que es imprescindible contar con un marco legal que ubique el problema y proteja a las víctimas del fenómeno, dijo la diputada García.

De igual forma, con 38 votos fue aprobada la Ley del Cambio Climático del Estado de Oaxaca, con la cual se da cumplimiento a una de las competencias del Congreso del Estado en materia ambiental y para responder a este fenómeno natural, debido a que Oaxaca aporta alrededor del 3 por ciento de las emisiones nacionales.

El dictamen emitido por la Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, Fomento de la Energía Renovable y de Administración de Justica, considera que en razón de los últimos eventos hidrometeorológicos extremos, es urgente y necesario implementar estrategias y acciones para lograr una mejor adaptación al cambio climático.

De igual manera, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Vialidad y Transporte; Asuntos Metropolitanos y Juventud y Transporte propusieron la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca, aprobada con 38 votos.

En su exposición de motivos, la diputada Clarivel Rivera Castillo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la importancia del uso de vehículos que disminuyan la contaminación, procuren un mejor nivel de salud y de armonía entre la población.

Dijo que la bicicleta es un vehículo que por su eficiencia y bajo costo actualmente se utiliza como medio masivo de transporte en varias partes del mundo y, por ello, la importancia del fomento y promoción del uso de este vehículo, a fin de favorecer la conservación del medio ambiente, así como el progreso en la movilidad urbana y el mejoramiento de la infraestructura pública para hacer de su uso un hábito en las zonas metropolitanas del Estado de Oaxaca.

Finalmente, con 39 votos a favor, el pleno legislativo aprobó la Ley que crea el organismo operador público denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el cual permite darle personalidad jurídica a la que era la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO).

Al respecto, el diputado Joel Isidro Inocente, de la bancada del PAN, dijo que con esta medida se busca modernizar los servicios que sobre la distribución del agua potable tiene la Capital del Estado, así como los municipios conurbanos, por lo que esta nueva ley permitirá darle a dicho organismo personalidad jurídica y patrimonio propio para mejorar sus servicios frente a la población.

El Legislador aclaró que con esta Ley se tienen garantizados los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios a la ACOSAPACO, a quienes se les respetará sus derechos adquiridos con anterioridad.

REACCIONES:

 


Foto: Congreso Oaxaca

 

Otras Entradas:

‘Consenso de Santo Domingo’ es aprobado para avanzar en igualdad de género

‘Consenso de Santo Domingo’ es aprobado para avanzar en igualdad de géneroeloriente.net/CEPAL 18 de octubre, 2013).- Los representantes de los Estados miembros y asociados de la CEPAL que participaron esta semana en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se comprometieron a trabajar para que la sociedad de la información y del  conocimiento fomente la autonomía económica de las mujeres y su plena participación, en […]

October 22, 2013

En favor de las cuotas de género

En favor de las cuotas de géneroeloriente.net/Miguel Carbonell 20 de octubre de 2013 Por: Miguel Carbonell La propuesta de que 50% de las candidaturas a cargos de representación popular correspondan a cada uno de los sexos, asegurando un incremento sustancial de la participación de las mujeres en la política, es un paso hacia delante muy valioso al que hay que apoyar. […]

October 20, 2013

No hay que detener el paso, trabajemos por el pueblo negro

No hay que detener el paso, trabajemos por el pueblo negro

eloriente.net/SOCPINDA A.C. 20 de octubre de 2013 Por: Isidro Ramírez López En el marco de la Primera Celebración del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca realizado este 19 de Octubre de 2013 en la comunidad de Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca, la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades […]

October 20, 2013