eloriente.net

2 de diciembre de 2013

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

De todos los lanzadores mexicanos que han participado como cerradores en la historia en las Grandes Ligas, ¿Sabe usted quien es el que más juegos ha salvado y cuántos son? Por cierto sigue en activo. La respuesta al final de la columna.

El Swing.

Los estrellas de un equipo de beisbol generalmente son los lanzadores, tienen los mejores sueldos y son los responsables de ganar los partidos, dominar a los contrarios, el secreto es que envían la pelota hacia la goma a una gran velocidad, hasta cien millas por hora, lo que quiere decir más de ciento sesenta kilómetros por hora, eso es demasiado, recuerdo haber ido a una caja de bateo donde puedes ejercitar tu swing gracias a una máquina que lanza pelotas con efecto y a la velocidad que quieras practicar, a partir de ochenta millas simplemente no la veía, en setentas conectaba atrasado de foul y en sesentas ya me daba gusto golpeándolas, eso es lo normal para jugadores amateurs de ligas locales, solo que en vivo y a nivel profesional es mucho más difícil ya que el receptor va pidiendo que la bola llegue con diferentes efectos, alturas y velocidades.

Es tan difícil contactar la bola que un excelente bateador tan solo conecta de hit entre tres y cuatro veces por cada diez oportunidades que tiene, esto quiere decir que todos los peloteros van a fallar la mayoría de las veces y a pesar de eso no pueden decir yo no paso a tomar turno, deben hacerlo permanentemente, bueno, en la Liga Americana de las Grandes Ligas y en la Liga Mexicana, no acuden los lanzadores ya que su lugar lo toma un bateador designado, los demás no tienen escapatoria y si el lanzador está dispuesto a dominarlos, entonces que tienen que hacer los peloteros para conectar esa pelota que viene como poseída por los demonios, a gran velocidad y desplazándose de un lado para otro.

Lo mínimo de velocidad en su recta que se le exige a un lanzador profesional es noventa millas ó 145 kilómetros por hora, traducido en tiempo, lo tarda en llegar a la mascota del receptor es 400 milisegundos, para ponerlo en perspectiva, un segundo tiene mil milisegundos, entonces la pelota va a cruzar el pentágono, en menos de la mitad de un segundo a partir de que sale de la mano del pitcher.

La pelota tiene un diámetro de 7.6 centímetros, debe contactarse con un bate que tiene un diámetro en su parte más gruesa de 5.7 centímetros, pesa en promedio 900 gramos (menos de un kilo) y mide cerca de 85 centímetros (menos de un metro), para lograr conectar la bola con efectividad debe el bateador mover el madero a más de 80 millas por hora, esto es 129 k/h y con una potencia superior a nueve caballos de vapor (CV), eso es una energía acumulada de casi siete kilovatios, esa es la razón por la que la bola que se conecta en el centro puede salir disparada con tanta potencia que cruza la barda de los jardines y se convierte en cuadrangular.

El buen bateador se caracteriza por tener una mirada extraordinariamente fina, ser muy rápido para procesar información en su cerebro, tomar decisiones y reaccionar de manera instantánea a la orden enviada a su cuerpo para hacer un swing, desglosemos paso a paso cada instante.

El ojo del bateador tiene 100 milisegundos para ver la bola que va saliendo de la mano del lanzador y enviar esa imagen al cerebro, en los siguientes 75 milisegundos se procesa la información y se calcula, la velocidad a la que viene el lanzamiento, el movimiento que va a hacer en el aire la pelota y la altura por donde va a pasar en el pentágono, a esas dos acciones los couches les llaman “mirar” y “pensar” cuando analizan la mecánica de un bateador.

La siguiente acción es “decidir”, en los siguientes 50 milisegundos el bateador va a tomar la determinación si va a hacer swing a ese lanzamiento (25 milisegundos) si estipula que sí, se toma otro tiempo idéntico en elegir a que altura del home debe pasar el bate, si en medio, abajo o arriba, también si lo hará pegado a su cuerpo o por fuera del pentágono.

El cerebro manda la señal a las piernas que den un paso para iniciar el swing, se le conoce como “actuar”, tarda entre 15 y 25 milisegundos, a partir de ese instante solo quedan 150 milisegundos para que cruce la bola enfrente del bateador, es el momento de “contactar”, si se arrepiente de tirarle, solo puede detener el swing en los siguientes 50 milisegundos, si lo intenta cuando han transcurrido 100 ya no lo podrá concretar, el bate ya ha agarrado una gran velocidad y seguramente va a cruzar el pentágono aunque lo lamente, esa es la razón por la que los ampáyers de primera o de tercera, dependiendo de qué lado se pare el bateador, deben estar muy atentos para apreciar si el bate pasó por encima del home en un swing arrepentido o lo contuvo a tiempo.

El margen de error es mínimo, se ha determinado que si un swing se hace siete milisegundos antes o después de que llegue la bola, esta saldrá de faul, después de conocer toda esta información, no queda más que hacer un reconocimiento a todos los bateadores, máxime si son oportunos productores de carreras.

La Respuesta.

El mejor cerrador de todos los tiempos es panameño, se llama Mariano Rivera, se acaba de retirar esta temporada 2013 a los 43 años de edad, dejando un récord casi imposible de romper, con 637 juegos salvados de por vida, el lanzador mexicano que tiene la mayor cantidad de juegos salvados es Joakim Agustín Soria Ramos con 160, la próxima temporada tendrá 30 años y sigue en activo con lo cual puede mejorar sus números.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por OlympianX

 

Crónicas Beisboleras: Campeones bateadores de Grandes Ligas

Crónicas Beisboleras: Campeones bateadores de Grandes Ligas

eloriente.net 9 de noviembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe Usted quien es el único pelotero mexicano que ha ganado un título de bateo en Grandes Ligas y cuando lo hizo? La respuesta al final de la columna. Campeones Bateadores. En la historia de las Ligas Mayores ha habido grandes bateadores, con […]

November 10, 2013

Llega Hernando Arredondo a reforzar a los Guerreros de Oaxaca

Llega Hernando Arredondo a reforzar a los Guerreros de Oaxacaeloriente.net/Guerreros de Oaxaca 8 de noviembre de 2013 Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) La directiva del club de beisbol Guerreros de Oaxaca ha comenzado a trabajar con miras a la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, anunciando de manera oficial la llegada del experimentado tercera base Hernando Arredondo al equipo bélico. Hernando Arredondo cuenta con un […]

November 8, 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013eloriente.net 4 de noviembre de 2013 Cada mes, El Oriente publica esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es […]

November 4, 2013

4-5/Nov/13 8:00 En Vivo: Diálogos sobre la Gobernanza de Internet, desde Hilton DF

4-5/Nov/13 8:00 En Vivo: Diálogos sobre la Gobernanza de Internet, desde Hilton DFeloriente.net/Gobernanza de Internet 4 de noviembre de 2013 Sobre internet el debate es amplio y está completamente abierto. Y no sólo pertenece a las empresas o personas que hacen páginas o recursos en la red. También es un campo abierto para los propios usuarios. Por eso, nos parece relevante acercarte este debate de 2 días […]

November 4, 2013