eloriente.net

4 de noviembre de 2013

Cada mes, El Oriente publica esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman, voces para aprender.

1. LA SERIE «LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN»

Un conjunto de entradas preparadas por ELORIENTE.NET sobre las historias o anécdotas que dieron origen en su momento a que importantes artistas y compositores escribieran canciones de gran popularidad. Además de la que en agosto fue más vista ¿Y quién es él? de José Luis Perales, se han preparado artículos sobre canciones de Eric Clapton, The Beatles., Oscar Chávez   y hasta de Mercedes Sosa.

Ahora, también los viernes estamos publicando TODO EL CONCIERTO, una serie de conciertos magnificos, filtrados y seleccionados. El más reciente es el concierto de Omara Portuondo en Montreal.

2. CRÓNICAS BEISBOLERAS: LA MALDICIÓN DEL BAMBINO

Cada lunes, publicamos la columna sobre pelota de Jaime Palau Ranz y, en el mes de octubre, fue una sensación su columna sobre la maldición del Bambino, influyendo en gran medida su pertinencia por la celebración de la Serie Mundial en la cual los Red Sox se alzaron con el título. Si eres aficionado al beisbol, no te puedes perder esta colaboración.

3. SECCIÓN DE CONVOCATORIAS DE ELORIENTE.NET

Están abiertas convocatorias de ensayo, propuestas para organizaciones civiles, literatura, cine, entre otras. Filtramos algunas de las convocatorias más destacadas en el mundo y las ponemos a tu alcance. Muy pronto, estaremos abriendo nosotros otras más. Pendientes!

4. DIVERSIDAD EN OAXACA, LA MAYOR DE MÉXICO

Un trabajo especial para ELORIENTE.NET elaborado por los destacados investigadores de WWF-Programa Oaxaca, David Ortega del Valle y Gustavo Sánchez Benítez, que explican desde el concepto de Biodiversidad hasta concluir porqué Oaxaca tiene “medalla de oro en biodiversidad”.

Hay que recordar que ELORIENTE.NET le dedicó una editorial a este tema durante octubre: #EnOaxacaNoMásEspeciesenPeligro, donde publicamos 4 Orientes poniendo alerta sobre una realidad: Oaxaca es primer lugar de los estados CON MAYOR CANTIDAD DE SITIOS con especies en peligro de extinción en el país.

5. CUENCA DEL PAPALOAPAN, UNA DE LAS REGIONES MÁS FÉRTILES DEL PAÍS

Extraordinario que nuestros usuarios se interesen en lo que pasa en las regiones del estado. En este caso, inspirados en que: La región de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec –una de las 8 regiones del estado de Oaxaca– es considerada una de las regiones más fértiles del país por su riqueza vegetal y humana, así lo indica la Doctora Margarita Dalton en su libro “Breve Historia de Oaxaca”. Y todos los detalles, pueden revisarse en esta entrada.

6. QUERÉTARO, LA CIUDAD CON MAYOR CALIDAD DE VIDA; OAXACA LA ÚLTIMA: GCE

Gran preocupación e inquietud provocó la publicación del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la edición 2013 del proyecto “Las ciudades más habitables de México” que inició el año pasado y que da cuenta del desarrollo de los indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de los Alcaldes (IDEALC). En ella, 70 ciudades se clasifican. Y en efecto, Querétaro puntea y Oaxaca está en último lugar. Checa tu ciudad y reflexiona.

7. CONOCE SANTIAGO TEPEUXILA, EL MUNICIPIO MÁS POBRE DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en cifras de 2010, dio a conocer a principios de este año la situación de los municipios más pobres y más ricos de México. De acuerdo al reporte presentado, los 10 municipios más pobres del país se encuentran en Chiapas, Oaxaca y  Veracruz. Los detalles aquí en ELORIENTE.NET

8. SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SIGUE CON PROBLEMAS DE DESIGUALDAD: INEE

El reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló datos muy interesantes sobre la materia en México. Destaca el hecho que: «los niños que residen en áreas rurales, hablan alguna lengua indígena, tienen padres con un nivel mínimo de escolaridad, residen en zonas de alta marginación, en hogares con menores ingresos o pobres, o trabajan medio tiempo o más, quienes con menor frecuencia alcanzan las escolaridades planeadas». Sigue en ELORIENTE.NET los estudios y estadísticas más relevantes en la materia.

9. CRIT OAXACA, ALGUNOS MITOS Y REALIDADES

Columna de Alejandra Silva Soriano se dedica en general a temas de discapacidad. Es muy consultada por nuestros usuarios porque, entre otras virtudes, explica de manera sencilla el complejo panorama de la discapacidad en Oaxaca, México y el Mundo. Acércate.

10. EN MEMORIA DE ALFONSO CALVO CUEVAS

El 25 de octubre amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Don Alfonso en la capital del estado. De allí, una buena cantidad de personas visitaron esta reseña que pretende dejar constancia del trabajo y dedicación de Calvo durante sus importantes días de vida. Que En Paz Descanse.

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por bertknot