todooaxacaradio.com

1 de julio de 2013

La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo –que significa «Cerro del Pájaro», de tototl, «pájaro» y Tepetl, «cerro»– es el pueblo más antiguo del estado de Oaxaca. De acuerdo a información del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, su fundación se remonta al 16 de marzo de 1522, a tiempos del imperio mixteco, cuando el príncipe Mzatzin estableció 20 mil familias las bases de un pueblo que se engrandece cada día.

Situado en la región de la costa, Tututepec limita al norte con el municipio de Tataltepec de Valdés y con el municipio de San Miguel Panixtlahuaca; al sur con el océano Pacífico; al este con el municipio de San Pedro Mixtepec; al oeste con el municipio de Santiago Jamiltepec.

Este municipio cuenta con el cerro de los Pájaros, desde donde se deslumbra la planicie costera con el océano Pacífico y con la belleza de las Lagunas de Chacahua.

Además del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo cuenta con atractivos turísticos como el museo rústico, en donde se exhiben la piezas arqueológicas que se han encontrado; la zona arqueológica de Villa Segura; y las playas de Roca Blanca, Zapotalito y Cerro Hermoso.

La danza propia de esta comunidad es el fandango de las varitas. En cuanto a la artesanía, en diversas zonas se elaboran ollas, jarros, y blusas de chaquira.

La página Vive Oaxaca.org., en el promocional #12 de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos presenta a esta comunidad, la tierra de los limones. Te compartimos el material.

Pueden consultar noticias sobre esta comunidad en su página de facebook: https://es-es.facebook.com/tututepec

Foto: @Vive Oaxaca