eloriente.net

9 de enero de 2014

La organización internacional Article 19, a través de su sede en México, presentó los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), instrumento que evaluó a los organismos estatales en materia de transparencia.

Dicho mecanismo examinó a las 32 dependencias estatales y una federal del país en tres categorías: 1) transparencia y rendición de cuentas de los órganos garantes; 2) promoción del derecho de acceso a la información; y 3) resolución de controversias.

En una escala de 100%, a nivel federal se obtuvo una puntuación de 53.6% de promedio general. En el rubro de transparencia fue de 63.6%, la de promoción del derecho a la información fue de 46.5% y la de resolución de controversias fue de 50.8%, según el índice.

Los organismos estatales de trasparencia mejor evaluados del país corresponden a las entidades de Puebla, que alcanzó un 70.2%; Tlaxcala, con un 66.5%; el Distrito Federal, con 66.1%; Durango con 63.3%, y Chihuahua con 62.2%. Por su parte, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO) se posicionó en la octava posición con un 58.5%.

En contraparte, el INOGDAI dio a conocer que los estados con los más bajos resultados fueron San Luis Potosí, que alcanzó una calificación de 20.1%; Estado de México, con 39.2%; Baja California Sur y Sinaloa, con 46%; y Nayarit y Guanajuato con 46.6%.

La organización Article 19 obtuvo estos resultados tras haber realizado 792 solicitudes de información en las 33 dependencias durante el primer semestre de 2013, entre enero y junio, seguido de la revisión del procesamiento y respuesta de cada una de las peticiones.

Article 19 reconoce que el acceso a la información es un derecho fundamental y ha sido reconocido como un elemento esencial en los procesos de construcción democrática. Asimismo, considera que es una condición necesaria para la exigencia y el ejercicio de otros derechos humanos y además es un vehículo para la participación ciudadana.

Para consultar a profundidad la evaluación de cada entidad, dar click a la siguiente liga de enlace.

 

Imagen: Caricaturista Mujik

 

Entradas relacionadas:

Municipio de Aguascalientes implementa Modelo de Constatación Ciudadana

Municipio de Aguascalientes implementa Modelo de Constatación Ciudadana

eloriente.net/Ayuntamiento de Aguascalientes 20 de diciembre de 2013 Foto: presidencia.gob.mx   El Modelo de Constatación Ciudadana permite a las personas conocer y supervisar las acciones del Gobierno Municipal. Destaca la Alcaldesa Lorena Martínez la importancia de conjuntar voluntades con la ciudadanía para consolidar una sociedad más unida. Integrantes de dicho organismo avalaron  esta visión e […]

December 20, 2013

Sobre los 10 más corruptos para Forbes

eloriente.net 17 de diciembre de 2013 Por: Juan Pablo Vasconcelos Sobre los 10 más corruptos para Forbes Pudieron no ser 10. De hecho, la clasificación pudo abarcar millones, no agotarse nunca; con cierto gusto estético, se pudo conformar una lista interminable de nombres al estilo de las antiguas páginas blancas en las guías telefónicas. O […]

December 17, 2013

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

eloriente.net/Senado de la República 14 de diciembre de 2013 El Pleno del Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la reforma en materia de combate a la corrupción, la cual está encaminada atacar este mal en todos los niveles de gobierno e instituciones. Al presentar el […]

December 14, 2013