eloriente.net/UTVCO

11 de febrero de 2014

El cronista de la ciudad presentó su libro en el que reúne datos sobre la historia de la herrería en Oaxaca.

Con un manojo de historias y una pasión inquebrantable por Oaxaca, el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, se presentó ante la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) para compartir  su más reciente libro.

La publicación, denominada “Fuego vivo. La herrería en la ciudad de Oaxaca” es un minucioso trabajo documental y de análisis por parte de su autor en el que invita a preservar el patrimonio histórico de los oaxaqueños.

En la presentación realizada en el Laboratorio Universitario de Medios Audiovisuales (LUMA) de la UTVCO, el rector Julián Luna Santiago destacó la importancia de mantener presente la historia de nuestros ancestros para tener un conocimiento profundo de nuestras raíces. Dijo que se trata de un libro de gran valor debido a su capacidad descriptiva de los distintos estilos arquitectónicos que se han manifestado en los últimos siglos, además de rescatar la voz de los distintos herreros que otorgan su testimonio sobre su experiencia en las formas de hierro decorativas.

Por su parte, Vasconcelos Beltrán manifestó su beneplácito de encontrarse con una Universidad que “promueve a los estudiantes a la acción”, una institución en donde es grato coincidir con las cosas que se necesitan hacer para mejorar Oaxaca desde distintos aspectos “y eso es lo que la UTVCO realiza”.

La publicación fue comentada por la rectora de la Universidad Santander en Oaxaca, Suhail Suárez Alonso y el maestro en arquitectura, Alfonso Raúl Jiménez. Acompañaron al cronista de la ciudad Guillermo Aragón Guzmán de Casa Aragón Cuchillos; Darío Santos Paz de Herrería Artística Vulcano; Alejo Aquino Antonio, orfebre distinguido de San Pablo Huixtepec y Carlos Aquino Martínez, herrero de la misma comunidad.

 

Foto: UTVCO

 

Entradas relacionadas:

Fallece el entrañable poeta argentino Juan Gelman

Fallece el entrañable poeta argentino Juan Gelman

eloriente.net/Agencia N22 14 de enero de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Juan Gelman  Burichson nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de mayo de 1930, fue hijo de emigrantes judíos ucranianos. Poeta, traductor y periodista colaboró en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro” y es […]

January 14, 2014

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del MET

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del MET

eloriente.net 8 de enero de 2014 El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York tiene a disposición del público en general publicaciones editoriales en temas de historia y arte que forman parte de un acervo bibliográfico de cinco décadas. ELORIENTE.NET te recomienda los siguientes títulos: – Greek Art From Prehistoric to Classical: […]

January 8, 2014

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhi

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhi

eloriente.net 30 de diciembre de 2013 A través de su portal, la librería Gandhi dio a conocer la lista de los libros más vendidos en México en sus puntos de venta durante esta última semana de 2013. ELORIENTE.NET pone a tu disposición ligas de enlace para la consulta de las obras que te resulten de […]

December 30, 2013