eloriente.net/Congreso del Estado

En los últimos tres  años le ha costado al erario alrededor de 30 millones de pesos y sólo han realizado dos actividades: la cartografía del sector artesanal de Oaxaca y el impulso del Festival Proyecta 2013.

Por considerar que el Centro de Diseño de Oaxaca no ha tenido acciones contundentes en beneficio de la entidad, la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León, propuso que la LXII Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo Estatal abrogar el decreto que crea ese organismo descentralizado y con ello desaparecerlo.

La también presidenta de la Comisión de Turismo, indicó que el Centro de Diseño de Oaxaca, en los últimos tres años le ha costado al erario alrededor de 30 millones de pesos, pero hasta ahora, no tiene ninguna finalidad realmente perceptible, ni siquiera en los temas para los cuales se dijo sería creado.

La diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado efectuada el 27 de febrero, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto, para abrogar el decreto que crea el Centro de Diseño, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 19 de enero de 2011.

En su posicionamiento en tribuna, la legisladora Escamilla León, indicó que según el propio Centro de Diseño, su función primordial radica en la posibilidad de incidir de forma directa y colaborativa en la creación de iniciativas y políticas públicas en la que el diseño sea un eje metodológico para mejorar las condiciones sociales, productivas y ecológicas.

“Hasta hoy, sin embargo, seguimos esperando que una sola de esas iniciativas y políticas públicas del Gobierno del Estado tenga por lo menos rasgos de una participación activa, directa, por parte del organismo descentralizado que más bien ha servido para otros fines”, subrayó.

Dijo que según consta en información pública, el Centro de Diseño de Oaxaca, contó en 2013 con un presupuesto de 14.18 millones de pesos, pero únicamente tiene reflejadas dos actividades en el informe de gobierno: la cartografía del sector artesanal de Oaxaca y el impulso del Festival Proyecta 2013.

“A pesar de inmovilidad y el evidente incumplimiento de sus fines, para 2014 tiene asignado un presupuesto de 8 millones 451 mil 394 pesos, 80 centavos”, indicó la legisladora Escamilla León.

La diputada priista, también en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, resaltó que han formulado solicitudes de información, a través de los canales institucionales basándose en las facultades y derechos que les confiere la ley como ciudadanos y representantes populares, y a un mes de haberla realizado, ha recibido sólo el silencio por parte  de ese organismo descentralizado.

En este sentido, mencionó que “provoca preocupación y tristeza que no sólo haya indolencia y desinterés en el cumplimiento de sus fines, sino que actualmente del Centro de Diseño de Oaxaca pretenda asumirse como una institución que se encuentra al margen de todo deber de rendición de cuentas”.

“También de las obligaciones de acceso a la información que les señala la Constitución de la República a todos los entes que funcionan con recursos públicos y que hasta ahora pretenda justificar su existencia a partir de premisas insostenibles”, añadió.

Por ello, la legisladora Escamilla León, sostuvo que no se puede tolerar que sigan existiendo órganos de gobierno que no pueden o no quieren cumplir con los fines para los que fueron creados y que además le cuestan mucho al erario estatal.

Puntualizó que la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal no afectará derechos de los trabajadores, pues en las consideraciones de la iniciativa expone la necesidad de que el personal sea reubicado a áreas del gobierno estatal en donde desarrollen plenamente sus capacidades, repercutiendo con ello en una optimización de los recursos humanos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Se busca crear un nuevo modelo educativo en la entidad: Iturribaría Bolaños

Se busca crear un nuevo modelo educativo en la entidad: Iturribaría Bolaños

eloriente.net/Congreso del Estado 1 de marzo de 2014 Integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública cuestionaron los alcances de las políticas educativa en Oaxaca y llamaron a buscar una solución conjunta.  Ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, que preside el diputado perredista Jesús López Rodríguez, […]

March 1, 2014

Buscarán diputados paz social en zona de conflicto en los Chimalapas

Buscarán diputados paz social en zona de conflicto en los Chimalapas

eloriente.net/Congreso del Estado 28 de febrero de 2014 Los diputados realizarán un recorrido por la zona en conflicto para otorgar apoyo a los habitantes de los Chimalapas. El pleno de la LXII Legislatura del Estado en sesión ordinaria efectuada esta noche, aprobó por mayoría calificada con 30 votos, de urgente y obvia resolución, la creación […]

February 28, 2014

Senado aprueba ley de consulta popular, turna a diputados

Senado aprueba ley de consulta popular, turna a diputados

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Los temas de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una fracción significativa de la población serán objetos de consulta ciudadana, así lo dictaminó el Senado de la República al aprobar la Ley Federal de Consulta Popular. La propuesta de ley fue presentada ante […]

February 27, 2014