eloriente.net

26 de marzo de 2014

Como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso ante la Cámara de Senadores el decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dicha ley suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el año de 1995; y a la de Radio y Televisión, publicada en 1960.

Con información de la Presidencia de la República, la iniciativa contempla un régimen de concesiones únicas, otorgando un título de autorización para la prestación de todo tipo de servicios por cualquier medio de transmisión; diferenciando su uso: comercial, público, privado o social.

Asimismo, el Poder Ejecutivo señaló que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión plantea generar condiciones que permitan incrementar la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso.

Respecto a lo anterior, Gerardo Ruiz Esparza reafirmó que ello asegurará la cobertura para todos los mexicanos, buenos precios y calidad en el servicio de la telecomunicaciones y radiodifusión.

La ley está conformada por 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorios, en los que se determina regular: el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, las redes públicas de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos; y los derechos de los usuarios y las audiencias.

La SCT aseveró que de aplicarse esta ley habrá más competidores y una economía más productiva; en 2017, se eliminarán los costos de larga distancia, las llamadas se pagarán como locales; mejorará el precio y la calidad del servicio de banda ancha; los eventos deportivos más relevantes serán transmitidos por todas las televisoras; y se garantizará una cobertura universal a toda la población.

La propuesta de decreto fue recibida el pasado lunes por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva informó de su turno directo a las comisiones unidas de comunicaciones y transportes, de radio, televisión y cinematografía y de estudios legislativos el lunes 24 de marzo y de su publicación en la gaceta de esa misma fecha.

Abajo, puedes consultar la propuesta íntegra.

 

Entradas relacionadas:

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

eloriente.net 21 de enero de 2014 Durante el añ0 2013, el Gobierno de la República, logró la aprobación de las Reformas Estructurales en materia de educación, telecomunicaciones, hacendaria y energética, a pesar de la fuerte discrepancia entre diversos miembros y fracciones de las cámaras de Diputados y de Senadores. Por esta razón, el portal de […]

January 21, 2014

15/Ene/14 En Vivo: Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”

15/Ene/14 En Vivo: Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”

eloriente.net/H. Congreso de la Unión 15 de enero de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo del Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”, evento organizado por las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. El evento se lleva a cabo en el Palacio […]

January 15, 2014

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su página web publicó recientemente la Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil, en la que se presenta una evaluación al servicio de telefonía celular, con el objetivo de que los usuarios cuenten con mejores servicios de telefonía, SMS […]

December 23, 2013