eloriente.net/TSJ

14 de abril de 2014

El presidente del Consejo de Coordinación, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, dio a conocer que el 17 de noviembre el nuevo sistema penal entrará en vigor en la Cañada con un presupuesto total de 31.5 millones de pesos, durante 2014 el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca ejecutará 21 proyectos encaminados a cubrir las necesidades en materia de capacitación, infraestructura, equipamiento y difusión de las instituciones operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal, informó el titular del Poder Judicial.

Al dar a conocer en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación el trabajo logrado en los últimos meses en este tema, señaló que los recursos provienen de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación y permiten avanzar en las acciones necesarias para la pronta y adecuada implementación de los juicios orales en la entidad.

Mencionó que a través de la Secretaría Ejecutiva de dicho Consejo, a cargo de Jahaziel Reyes Loaeza, a la par de la gestión de la ampliación del presupuesto, se ha dado continuidad a las charlas-conferencias impartidas a estudiantes de universidades y bachilleratos en las regiones del Cuenca del Papaloapan y de la Mixteca, así como a la capacitación a elementos de seguridad pública en municipios de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales.

Por otra parte, indicó que se integra un diagnóstico en centros penitenciarios y con el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la consultoría internacional MSI se realizó una jornada de capacitación dirigida a defensores públicos y fiscales de las regiones del Istmo, Mixteca y Valles Centrales, en la que han participado como ponentes fiscales de Chicago y Estados Unidos.

Asimismo, agregó que este 2014 se lograron dos pasantías, la primera con sede en Chicago, para fiscales de Oaxaca que acudirán a actualizarse en técnicas en litigación necesarias para el proceso de audiencias orales del nuevo Sistema de Justicia Penal. La segunda pasantía se realizará en el estado de Morelos con la asistencia de elementos de Seguridad Pública, quienes intercambiarán experiencias en la implementación de la unidad de medidas cautelares.

Se crearán Centros de Justicia Penal

El magistrado Lagunas Rivera apuntó que uno de los objetivos planteados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio es el fortalecer la infraestructura judicial, ya que actualmente no se cuenta con inmuebles propios.

Por ello, se gestionan recursos que se destinarán a la construcción de «Centros de Justicia» en el estado, los cuales albergarán las instalaciones de los juzgados orales, defensorías públicas y fiscalías de la Procuraduría General de Justicia, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se ha programado en una primera etapa, la construcción de estos centros en los municipios de Huautla de Jiménez y San Juan Bautista Cuicatlán en la región Cañada; donde entrará en vigor el Sistema Penal el 17 de noviembre de este año, explicó.

Paralelamente, dijo, se gestionan recursos para la construcción de los Centros de Justicia en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez, con la finalidad de adelantar para el 2014 la entrada en vigor de los juicios orales en las regiones Sierra Norte y Sierra Sur.

Aunado a esto se pretende iniciar la edificación de los Centros de Justicia en los municipios de la Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, para así apuntalar el inicio del Sistema de Justicia Penal en la región de Valles Centrales, puesto que se tiene como fecha límite el año 2016 para que dicho sistema opere en todo el país, manifestó.

El magistrado Lagunas Rivera resaltó que desde el año pasado se dio inicio a diversas acciones en las regiones del Estado que favorecen la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia; principalmente en los rubros de equipamiento de equipos de cómputo, dotación de mobiliario, capacitación e infraestructura.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Toman protestan integrantes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial

Toman protestan integrantes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 10 de abril de 2014 El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera tomó la protesta de ley a los integrantes de dicha Comisión. En su carácter de presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera tomó protesta este miércoles a los integrantes de la Comisión Especial de […]

April 10, 2014

Ahora juzgamos con perspectiva de género: Jueza Lourdes Hernández

Ahora juzgamos con perspectiva de género: Jueza Lourdes Hernández

eloriente.net/TSJ 7 de abril de 2014 Concluyó el segundo diplomado en Derechos Humanos denominado Juzgar con Perspectiva de Género: Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia. “Juzgar con perspectiva de género implica una nueva forma de impartir justicia en la que se consideran las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres […]

April 7, 2014

Inauguran juzgado segundo familiar en Juchitán de Zaragoza

Inauguran juzgado segundo familiar en Juchitán de Zaragoza

eloriente.net/TSJ 2 de abril de 2014 El nuevo órgano de impartición de justicia garantizará la tutela de los derechos de las familias de la región del Istmo. Para equilibrar la carga laboral en la zona del Istmo de Tehuantepec y dar cumplimiento a las disposiciones internacionales y constitucionales relativas a la protección de la familia, los derechos humanos […]

April 2, 2014