eloriente.net/TSJ

7 de abril de 2014

Concluyó el segundo diplomado en Derechos Humanos denominado Juzgar con Perspectiva de Género: Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia.

“Juzgar con perspectiva de género implica una nueva forma de impartir justicia en la que se consideran las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres y los procesos se resuelven desde una mirada que enaltezca las garantías individuales y deje atrás estereotipos, prejuicios y discriminación”, aseguraron jueces del Poder Judicial del Estado.

Entrevistados en el marco de la clausura del segundo diplomado en Derechos Humanos denominado Juzgar con Perspectiva de Género: Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia, impartido a servidores públicos judiciales por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, los juzgadores indicaron que especializarse en este tema les compromete a aplicarlo en su labor diaria.

“En muchas ocasiones juzgábamos en función de lo que establece la ley, basándonos en una interpretación literal, pero no tomábamos en cuenta al género al que se iba a enjuiciar ni los principios de igualdad y no discriminación, lo que ahora ya estamos aplicando al momento de elaborar y dictar sentencias”, afirmó la juez Primero Civil del Centro, María de Lourdes Hernández Enríquez.

Por otra parte, en el acto de clausura de la segunda edición de la especialización en derechos humanos, el magistrado consejero de la Judicatura José Luis Reyes Hernández, explicó que esta iniciativa impulsada por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas, tiene como objetivo preparar a los juzgadores para ofrecer una justicia pronta y expedita, al nivel de demandas de la población.

Junto con la titular del IMO, Anabel López Sánchez; la defensora de derechos humanos Yésica Sánchez Maya; del presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, magistrado Hugo Villegas Aquino; de la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Marina Santiago Cuevas, así como el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, el consejero hizo entrega de 47 constancias a servidores de la institución que aprobaron satisfactoriamente el programa de estudios.

En su mensaje, el magistrado Reyes Hernández, quien también es el enlace de género del Poder Judicial de Oaxaca en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), agradeció a las asociaciones civiles y al Instituto de la Mujer Oaxaqueña por su disposición para compartir conocimientos a quienes se encargan de emitir resoluciones y dictar sentencias de los procesos judiciales.

“Con este diplomado damos un paso conjunto para sensibilizar el problema público que representa la violencia y discriminación contra la mujer oaxaqueña”, recalcó.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Inauguran juzgado segundo familiar en Juchitán de Zaragoza

Inauguran juzgado segundo familiar en Juchitán de Zaragoza

eloriente.net/TSJ 2 de abril de 2014 El nuevo órgano de impartición de justicia garantizará la tutela de los derechos de las familias de la región del Istmo. Para equilibrar la carga laboral en la zona del Istmo de Tehuantepec y dar cumplimiento a las disposiciones internacionales y constitucionales relativas a la protección de la familia, los derechos humanos […]

April 2, 2014

Velar por la protección de Derechos Humanos, función de la Sala Constitucional

Velar por la protección de Derechos Humanos, función de la Sala Constitucional

eloriente.net/TSJ 31 de marzo de 2014 Los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Fernando Enrique Méndez Ortega, impartieron conferencia magistral. Con el tema “Sala Constitucional a la luz de la Reforma Local”, magistrados de este órgano judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la protección […]

March 31, 201

Implementa Poder Judicial “Día Naranja” contra violencia hacia las mujeres

Implementa Poder Judicial “Día Naranja” contra violencia hacia las mujeres

eloriente.net/TSJ 24 de marzo de 2014 El Senado de la República aprobó en noviembre de 2013 exhortar a los Poderes de los 32 Estados de la República a sumarse a la campaña UNETE promovida por la ONU. En atención a iniciativas nacionales e internacionales en favor de la mujer, el Poder Judicial del Estado impulsa la […]

March 24, 2014