eloriente.net

25 de abril de 2014

«El mundo anhela la paz, tiene urgente necesidad de paz. Y sin embargo, guerras, conflictos, violencia en aumento, situaciones de inestabilidad social y de pobreza endémica continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones entre los individuos y los pueblos. ¡La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable!», señaló el papa Juan Pablo II el 1 de enero de 1994, en su mensaje para la celebración de la XVII Jornada Mundial de la Paz.

«No obstante, no debemos resignarnos. Sabemos que, a pesar de todo, la paz es posible porque está inscrita en el proyecto divino originario. Dios quiere que la humanidad viva en armonía y paz, cuyo fundamento está en la naturaleza misma del ser humano», prosiguió.

Por lo que, Juan Pablo II indicó que la familia, fundada en el amor y abierta al don de la vida, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad, su papel es contribuir eficazmente a un futuro de paz. «La familia, como comunidad educadora fundamental e insustituible, es el vehículo para la transmisión de aquellos valores religiosos y culturales que ayudan a la persona a adquirir la propia identidad».

«En contraste con su vocación originaria de paz, la familia resulta, por desgracia y no raramente, lugar de tensiones y de prepotencias, o bien víctima indefensa de las numerosas formas de violencia que marcan a nuestra sociedad», añadió el fallecido santo padre.

«A veces, se detectan tensiones en sus relaciones internas. Estas se deben con frecuencia a la dificultad de compaginar la vida familiar cuando los cónyuges están lejos uno de otro, por necesidades del trabajo, o cuando la escasez o falta de trabajo los somete al agobio de la supervivencia o a la pesadilla de un porvenir inseguro», apuntó.

«No faltan tampoco tensiones producidas por modelos de comportamiento inspirados en el hedonismo y el consumismo, los cuales empujan a los miembros de la familia a satisfacer sus apetencias personales más que a una serena y fructífera vida en común», aseveró el ex representante de la Iglesia Católica.

Asimismo, mencionó: «riñas frecuentes entre los esposos, exclusión de la prole, abandono y malos tratos de menores, son tristes síntomas de una paz familiar seriamente comprometida, la cual no puede ser subsanada ciertamente con la dolorosa solución de la separación de los cónyuges, y mucho menos recurriendo al divorcio, verdadera plaga de la sociedad actual».

«Una situación duradera de paz necesita instituciones que expresen y consoliden los valores de la paz. La institución más inmediata a la naturaleza del ser humano es la familia. Solamente ella asegura la continuidad y el futuro de la sociedad».

«Por tanto, la familia está llamada a ser protagonista activa de la paz gracias a los valores que encierra y transmite hacia dentro, y mediante la participación de cada uno de sus miembros en la vida de la sociedad». Familia ¡vive de manera concorde y plena tu misión! Concluyó Juan Pablo II.

Consulta su mensaje completo del sumo pontífice Juan Pablo II, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Iglesia en Valladolid

 

Entradas relacionadas:

Video: “La ciencia de la felicidad, un experimento de gratitud”

Video: “La ciencia de la felicidad, un experimento de gratitud”

eloriente.net 18 de abril de 2014 El portal SoulPancake descubrió uno de los mayores factores que contribuyen a la felicidad ¿quieres saber de que se trata? Disfruta del siguiente video:   Video: SoulPancake   Traducción: upsocl.com   Imagen tomada de youtube.   Entradas relacionadas: Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C. eloriente.net 18 de […]

April 18, 2014

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

eloriente.net 18 de enero de 2014 De acuerdo al Ranking de Felicidad en México, auspiciado por la organización Imagina México AC, la población de Tuxtepec, Oaxaca, es el séptimo municipio con mayor cuantía de felicidad en el país. Para obtener este índice, se aplicó una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil ciudadanos […]

April 18, 2014

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

eloriente.net 18 de abril de 2014 “El verdadero propósito de nuestra vida es la felicidad, que es sostenida por la esperanza. No tenemos ninguna garantía sobre el futuro, pero nosotros existimos en la esperanza de algo mejor. Esperanza significa pensar ‘yo puedo hacer esto’. Aporta fuerza interior y confianza en sí mismo”. Dalái Lama.  “Creo […]

April 18, 2014