eloriente.net

24 de mayo de 2014

Carta

C. DIP. MARTHA ALICIA ESCAMILLA LEÓN
DIPUTADA LOCAL DE LA LXII LEGISLATURA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Con el respeto que Usted se merece y con el único propósito de abonar a la construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, por este medio, atentamente expongo lo siguiente:

Respaldada por cinco años dirigiendo la organización “Una luz más en Oaxaca A.C.” donde promovemos los derechos de las personas con discapacidad, así como una formación educativa especializada en derechos humanos y en específico en personas con discapacidad, me permito hacerle los siguientes comentarios en relación con las declaraciones hechas por Usted respecto a la atención de personas con discapacidad publicadas en diferentes medios de comunicación.

1.- SOBRE LA INICIATIVA DE LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actualmente en el estado de Oaxaca ya existe una Ley de Atención a Personas con Discapacidad publicada en el Periódico Oficial del día 25 de abril del 2009, por lo cual considero innecesaria la Iniciativa de Ley presentada por Usted en la misma materia. En mi opinión, las medidas que deben tomarse, son revisar y adecuar la ley ya existente, así como todo el marco legal del estado de Oaxaca a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2.- SOBRE EL INSTITUTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para lograr una efectiva inclusión de este sector de la población, lo que se necesita no es más burocracia, ni la creación de institutos que únicamente funcionan para el desvío del presupuesto al bolsillo de unos cuantos, el tema de la discapacidad debe ser un tema de carácter transversal ¿Qué quiero decir con esto? que todas las leyes, políticas públicas, programas y servicios de todas las Secretarías e instituciones públicas, contemplen a las personas con discapacidad, de esta forma se estará logrando que ejerzan plenamente todos sus derechos.

3.- SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO

En sus declaraciones, también menciona la creación de un Consejo Consultivo integrado por funcionarios públicos estatales y representantes de la sociedad civil. Permítame informarle que este Consejo ya existe, tiene su fundamento en el artículo 9 de la Ley de Atención a Personas con Discapacidad en el estado de Oaxaca y menciona entre otras cosas que:

“ARTÍCULO 9.- El Consejo es el órgano permanente de coordinación interinstitucional, de carácter honorario que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de esta ley.”

Dicho Consejo, no solamente existe, sino que es presidido por el Gobernador del estado e integrado por todos los Secretarios del Gabinete de la entidad, incluso están incluidos los Diputados Presidentes de las Comisiones Permanentes de Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado al que Usted pertenece.

El problema aquí, no es “crear” un Consejo, el verdadero reto es impulsar el funcionamiento del que ya existe, porque a pesar de que formalmente se encuentra instalado, como la discapacidad no es prioridad para ningún titular de ninguna dependencia, cuando se les convoca a sesionar, jamás asisten y en el mejor de los casos, mandan a algún funcionario de menor rango en su representación “por cumplir”.

Finalmente, quiero decirle que me parece muy positivo que esté interesada en el tema de la discapacidad, pues reconocer la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad es un paso importante para lograr su inclusión social.

Por lo anterior y con el ánimo de construir una propuesta que de verdad beneficie y refleje resultados efectivos en la materia, me pongo a sus órdenes desde mi posición en la sociedad civil, para edificar juntos, acciones que cumplan el propósito que tenemos en común: asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

RESPETUOSAMENTE

ALEJANDRA SILVA SORIANO
DIRECTORA DE UNA LUZ MÁS EN OAXACA A.C.

 

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca

 

Entradas relacionadas:

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

eloriente.net 28 de febrero de 2014 En estos 5 años que llevo dando talleres y pláticas sobre el tema de discapacidad, no importa la edad que tengan los participantes, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad? Entiendo que esta duda es muy natural, pues no existe una cultura de […]

February 28, 2014

Indígenas con discapacidad

Indígenas con discapacidad

eloriente.net 21 de febrero de 2014 En México existen dos realidades innegables: la situación de exclusión y marginación en la que viven las personas indígenas y las personas con discapacidad, ahora, si combinamos estos dos factores, el panorama es doblemente desfavorecedor. Históricamente, estos dos sectores de la población han vivido en extrema pobreza, discriminación y […]

February 21, 2014

Lenguaje con perspectiva de discapacidad

Lenguaje con perspectiva de discapacidad

eloriente.net 13 de febrero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano La forma en que nos expresamos y en la que nos dirigimos hacia otra persona, habla mucho de nosotros. En el tema de discapacidad, se acentúa esto, pues en la mayoría de las ocasiones, el lenguaje que utilizamos muestra los prejuicios aún existentes y que […]

February 13, 2014