eloriente.net

24 de mayo de 2014

Por: Alfredo Woolrich

La cantidad de factores a considerar para que México avance a los octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 es tan extensa como impredecible. Podemos apelar al momento actual de la selección y de sus rivales, o hacer la evaluación individual de cada uno de los integrantes del equipo para identificar fortalezas y debilidades o quizá recurrir a la historia y estadística para obtener cualquier indicio que nos permita entrar en terrenos más certeros, pero a final de cuentas todo eso vale para nada al momento en que el árbitro pita el inicio del partido y los contendientes inician la lucha por la victoria.

Grandes sorpresas en los mundiales han existido siempre. De bote pronto se vienen a la mente la victoria de Camerún sobre Argentina, campeón defensor en 1990 o el mismo caso de Senegal sobre Francia en 2002. Sin mencionar el fracaso que significó la eliminación de Argentina en la primera ronda del mundial de 2002 o la paupérrima demostración italiana en 2010, cuatro años atrás campeona y que no pudo sobreponerse a equipos en teoría inferiores como Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Para este mundial 2014, Brasil es la favorita absoluta por su condición de locales y la calidad de sus jugadores, al grado de haber vapuleado el año pasado a España 3 por 0 en la final de la Copa Confederaciones, dicho certamen agrupa al ganador de cada zona futbolística del planeta y es considerada como el ensayo previo para la Copa del Mundo. Para el torneo veraniego, México está encuadrado en el grupo de Brasil, completado por Camerún y Croacia.

Brasil clasificó de forma directa por ser anfitrión. Croacia al haber quedado en segundo lugar tras diez partidos en un grupo liderado por Bélgica, jugó una serie de repechaje contra Islandia que ganó por marcador global de 2 a 0 y obtuvo así su boleto al mundial. Camerún se impuso como líder de su grupo tras seis partidos de clasificación, y en los juegos decisivos eliminó a Túnez con marcador global de 4 a 1.

México tuvo una tortuosa serie de calificación ganando solo dos de los diez partidos disputados y quedando detrás de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. Una verdaderamente milagrosa combinación de resultados de último minuto, ubicó al equipo nacional en los partidos de repesca contra Nueva Zelanda que ganó por marcador global de 9 a 3. La selección tuvo cuatro directores técnicos (sí, cuatro) para este infame proceso, por esto las situaciones extra cancha pintan para ser su mayor adversidad.

En cuanto a figuras, podemos enumerar a la mayoría de los brasileños, pues juegan para los mejores equipos de las ligas más importantes del mundo: Neymar y Dani Alves del Barcelona, Marcelo del Real Madrid, David Luiz, Ramires y Oscar del Chelsea de Inglaterra, Thiago Silva del Paris Saint Germain, Dante del Bayern Múnich, entre muchos otros. Croacia por su parte, se destaca con Luka Modric del Real Madrid, Ivan Rakitic del Sevilla y Mario Mandzukic del Bayern Múnich. Por Camerún está el histórico goleador Samuel Eto’o, actualmente con el Chelsea, Alexander Song del Barcelona y Stéphane Mbia del Sevilla.

La Selección Mexicana tiene a sus mejores futbolistas en la liga local, tales como Oribe Peralta del Santos o Rafael Márquez y Carlos “Gullit” Peña del León. Las esperanzas también se depositan en Javier “Chicharito” Hernández del club inglés Manchester United, Giovani dos Santos del Villarreal de España y Héctor Moreno, defensa del Espanyol de Barcelona. Posiblemente el mejor futbolista mexicano del momento es Carlos Vela, de la Real Sociedad de España, quien se negó a jugar el Mundial por un conflicto de intereses con la Federación Mexicana de Fútbol.

En cuanto a historia, Brasil tiene todos los argumentos a su favor: cinco veces Campeón del Mundo, dos veces subcampeón, asistencia a todos los mundiales realizados, se ha ubicado entre los ocho primeros lugares de cada edición desde 1994… Croacia tiene en su palmarés un tercer lugar en la edición de 1998; mientras que Camerún solo ha alcanzado los cuartos de final en 1990, pero es la selección africana que más veces ha asistido a la Copa del Mundo con 7 participaciones.

México por su parte, tiene como máximo logro haber quedado en la ronda de cuartos de final en las ediciones que disputó en casa (1970 y 1986). Cabe destacar que con esta serán seis participaciones consecutivas en un mundial, las cinco previas avanzando a la ronda de octavos de final.

Conviene recordar a la máxima que reza: “En el fútbol no hay nada escrito”, un escenario ideal al que parece sensato apegarse y solamente tener en cuenta este breve panorama general como parámetro en lugar de asumir el rol de profetas. Una vez que México dispute su primer partido será más fácil dilucidar de qué está hecha esta selección y hasta donde podrá llegar.

 

Foto: Francisco Carbajal

 

Entradas relacionadas:

Brasil: una tradición infaltable a los mundiales, un artículo de Alfredo Woolrich

Brasil: una tradición infaltable a los mundiales, un artículo de Alfredo Woolrich

eloriente.net 8 de mayo de 2014 Por: Alfredo Woolrich Tras cuatro años de espera desde el último mundial, Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina. Es la segunda vez que el único país pentacampeón del mundo organiza el evento y aunque los grandes favoritos para quedarse con el trofeo, la historia de la […]

May 8, 2014

Se estrena video de “We Are One”, la canción oficial de Brasil 2014

Se estrena video de “We Are One”, la canción oficial de Brasil 2014

eloriente.net 17 de mayo de 2014 Ayer a 27 días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014, se estrenó el video musical de “We are one”, canción oficial de dicho certamen deportivo, a través de Youtube. Dicha melodía, interpretada por Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte, forma parte del álbum […]

May 17, 2014

Consulta aquí listas preliminares de jugadores de la Copa Mundial, Brasil 2014

Consulta aquí listas preliminares de jugadores de la Copa Mundial, Brasil 2014

eloriente.net 17 de mayo de 2014 Recientemente, la FIFA hizo público las listas preliminares oficiales de los 30 jugadores de cada una de las 32 selecciones que participarán en la Copa Mundial de fútbol, Brasil 2014, de los cuales cada director técnico elegirá a sus 23 titulares para saltar a la cancha a partir del […]

May 17, 2014