eloriente.net/Envío

13/junio/2014

«Reconozco la institucionalidad y sensibilidad de los magistrados y la magistrada, toda vez que mediante esta sentencia se privilegian los principios de igualdad y certeza», indicó la diputada local panista Alejandra García Morlan luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en la Sindicatura de Tlacolula de Matamoros a Elizabeth Sánchez González.

Tras la sentencia emitida este miércoles en sesión pública, Alejandra G. Morlan llamó a los involucrados en el caso, a mostrar civilidad y a acatar la sentencia. Sostuvo que deben quedar atrás disputas personales o partidistas y que es tiempo de abonar al desarrollo y bienestar de la población de Tlacolula.

La diputada ponderó la lucha emprendida por Elizabeth Díaz por la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres, y agregó que se trata de una victoria para todos los que han procurado condiciones de igualdad y justicia para las mujeres oaxaqueñas.

A propósito del tema sobre la integración de las planillas municipales y la asignación de concejales, Alejandra Morlan recordó que presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) y a la Ley Orgánica Municipal con el objetivo  de garantizar el principio de certeza en la integración del cabildo. Y con esta sentencia, se fortalece la propuesta realizada durante el primer periodo ordinario de sesiones ante el Pleno de la LXII Legislatura.

La iniciativa de la diputada panista se centra en dar certidumbre, tanto a competidores como a electores, en las posiciones de la primera concejalía, la sindicatura y la regiduría de hacienda, y evitar así conflictos postelectorales como en los casos de Tlacolula de Matamoros, Matías Romero Avendaño, San Sebastián Ixcapa, Santa María Cortijo, Santiago Llano Grande y Cuilápam de Guerrero entre otros municipios donde la integración del cabildo no se realizó conforme a la postulación de las planillas.

 

Foto: Alejandra G. Morlan

 

Entradas relacionadas:

Aprueban diputados foros consultivos “Diálogos por la Educación”

Aprueban diputados foros consultivos “Diálogos por la Educación”

eloriente.net/Congreso del Estado 12/junio/2014 La construcción de la Ley Estatal de Educación debe realizarse escuchando todas las voces de la sociedad y con la participación efectiva de los diputados que representamos a la sociedad. En sesión ordinaria  efectuada este miércoles, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado aprobó el acuerdo por el que se […]

June 12, 2014

Bajo crecimiento del país impactará duramente a Oaxaca: Jiménez Valencia

Bajo crecimiento del país impactará duramente a Oaxaca: Jiménez Valencia

eloriente.net/Congreso del Estado 11/junio/2014 La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, expresó su preocupación por el nulo crecimiento del primer trimestre del año en el país, el cual fue apenas del 1.8% según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tasa asociada al severo […]

June 11, 2014

Necesario avanzar en armonización político electoral: Alejandra G. Morlan

Necesario avanzar en armonización político electoral: Alejandra G. Morlan

eloriente.net/Envío 6/junio/2014 La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, recordó que entre los pendientes de la LXII Legislatura se encuentra el estudio y análisis de las iniciativas en materia político electoral, para armonizar las normas locales con la reforma estructural recientemente aprobada. Particularmente hizo referencia a la propuesta que la legisladora […]

June 6, 2014