eloriente.net

17/junio/2014

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía del Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2013, en México la principal forma de participación política distinta a la electoral es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos con casi 40%, es decir, 4 de cada 10 mexicanos tienen interés en los asuntos públicos de la nación y el estado.

Además, el IFE destacó que la segunda actividad más común pero con menos participación (12%) es la asistencia a reuniones de cabildo municipal o delegacional. Mientras que 11% colabora en actividades de los partidos políticos durante las campañas electorales en la misma proporción, las personas intentan convencer a sus amigos de votar por algún candidato.

Pese al incremento de la opinión pública a través de los medios electrónicos, uno de cada 10 mexicanos comparte o lee información política en las redes sociales como Facebook o Twitter, señaló el IFE.

Por el contrario, las marchas o manifestaciones públicas, la toma o el bloqueo de lugares públicos y realizar huelgas son las tres formas de participación que menos incurren los mexicanos, alcanzando el 11% en conjunto.

 

 

Asimismo, el IFE refirió que hay importantes variaciones por regiones del país. El sureste concurre más en las reuniones de cabildo municipal, mientras que el centro-occidente es el menos participativo.

En cuanto a firma de peticiones en señal de protesta (58%) y participación en manifestaciones o protestas (68%) ocurre en mayor medida en la región del sur: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz. El IFE explica que en estas entidades existen importantes grupos opositores al estado como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las policías comunitarias y los grupos de autodefensa, entre otros.

Finalmente, el IFE concluyó que  la identidad partidista es uno de los factores que en mayor medida aumentan las probabilidades de involucrarse en actividades distintas del voto. De hecho, por lo menos la protesta se encuentra notablemente asociada con la política partidaria, mencionó.

 

Foto: Eneas

 

Entradas relacionadas:

66% de mexicanos considera que la ley no se respeta: IFE

66% de mexicanos considera que la ley no se respeta: IFE

eloriente.net 17/junio/2014 El 66% de los mexicanos considera que la ley no se respeta y el 63% de la población víctima de un delito no denunció debido a la desconfianza en las autoridades (52%) y a la percepción de que la denuncia no sirve para nada (63%), así lo dio a conocer el “Informe país […]

June 17, 2014

Realizan primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes

Realizan primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes

eloriente.net/Municipio de Oaxaca 31/mayo/2014 Integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes llevaron a cabo su primera Sesión Ordinaria, en cuyo marco establecieron los lineamientos y propuestas a seguir para lograr incidir en el mejoramiento integral de la capital oaxaqueña. Bajo la coordinación del Secretario del Consejo de Colaboración Municipal, Alexandros Gantonas, los jóvenes oaxaqueños determinaron a los integrantes y responsables […]

May 31, 2014

En Oaxaca y Veracruz, 8 de los 10 municipios con menor nivel de desarrollo del país: IDH

En Oaxaca y Veracruz, 8 de los 10 municipios con menor nivel de desarrollo del país: IDH

eloriente.net 21 de mayo de 2014 A pesar de que México se ubica en el grupo de países con desarrollo humano alto (IDH: 0.739), al interior existen aún condiciones de desigualdad social: “entre el 40 y 50% de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero no cuentan con las condiciones necesarias en salud, educación […]

May 21, 2014