eloriente.net

17/junio/2014

El 66% de los mexicanos considera que la ley no se respeta y el 63% de la población víctima de un delito no denunció debido a la desconfianza en las autoridades (52%) y a la percepción de que la denuncia no sirve para nada (63%), así lo dio a conocer el «Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México» del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante tal situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió como preocupante esta percepción ciudadana, ya que señaló el cumplimiento de la ley es el indicador más claro de contar con un Estado de derecho eficaz; y el respeto a la ley también está relacionado a la apreciación del sistema de justicia.

En colaboración con el Colegio de México (Colmex), el IFE elaboró un estudio con el objetivo de poner a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación política.

Asimismo, destacó que el 74% de personas víctimas de un delito en México acudió al Ministerio Público para denunciarlo, pero más de la mitad (54%) asegura que no sirvió de nada. Por otra parte, el 40% de la ciudadanía no considera que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro.

El estudio precisó que el 54% de los mexicanos considera como más importante que la autoridad capture a personas acusadas de cometer algún delito, mientras que el 44% dijo que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos.

Estos resultados se obtuvieron a partir de una encuesta nacional a 11 mil personas con una cobertura en cinco regiones geográficas: norte, centro, centro-occidente, sur y sureste, con sobrerrepresentación en 10 estados y en 12 municipios del país.

 

 

Foto: Eneas

 

Entradas relacionadas:

Desalojo: ¿no se aprendió nada?

Desalojo: ¿no se aprendió nada?

eloriente.net 16/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero Desalojo: ¿no se aprendió nada? Ocho años, pero todo sigue igual Desde el operativo de desalojo realizado por la Policía Preventiva del Estado en contra de los profesores integrantes de la Sección 22 del SNTE, ocurrido el 14 de junio de 2006, han pasado exactamente 2920 días. En todo […]

June 16, 2014

De 40 a 100 años de prisión a secuestradores

De 40 a 100 años de prisión a secuestradores

eloriente.net 3/junio/2014 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 3 de junio de 2014).- El Diario Oficial de la Federación da cuenta este día del Decreto por el cual se reforman diversos artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y se adiciona el artículo 25 del Código Penal Federal. Entre […]

June 3, 2014

Aumentan denuncias por homicidio culposo en 81.4% en Oaxaca: ONC

Aumentan denuncias por homicidio culposo en 81.4% en Oaxaca: ONC

eloriente.net 20 de mayo de 2014 Durante el segundo mes de este año se registró un aumento del 81.4% de denuncias por homicidio culposo en Oaxaca, respecto al promedio local anual 2013 de 52.9 querellas; así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano en su “Reporte sobre delitos de alto impacto, febrero 2014″. Con un total […]

May 20, 2014