eloriente.net

23/junio/2014

Por: Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas*

Desde hace más de una década, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha instalado Casas de la Cultura Jurídica en cada una de las entidades de la República Mexicana. En Oaxaca, la sede lleva el nombre de la primera mujer que logró formar parte de ese cuerpo colegiado, María Cristina Salmorán de Tamayo, quien era originaria del Estado de Oaxaca.

A la fecha, esta representación de la Suprema Corte en Oaxaca se ha posicionado como un espacio donde catedráticos, investigadores, jueces y magistrados tanto federales como locales, así como estudiantes de Derecho de todas las universidades y toda aquella persona interesada en temas jurídicos, encuentran las herramientas necesarias para mantenerse al día en la evolución del derecho.

Aunque la sede cuenta con numerosos servicios, uno de los más dinámicos es el Área de Eventos, donde, de manera gratuita, a través de diversas actividades académicas como diplomados, seminarios, cursos, talleres, conferencias, conferencias magistrales, mesas redondas, cine debates, conversatorios, presentaciones de libros o charlas, nuestros asistentes han encontrado el espacio ideal para el intercambio de ideas y por supuesto, capacitarse en todas las ramas del Derecho. Es en otras palabras, una extensión de las aulas universitarias.

Estas actividades académicas son impartidas por reconocidos especialistas del Derecho locales, nacionales y extranjeros, así como titulares de órganos jurisdiccionales locales y federales o incluso, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ingresar a ellas, cualquier interesado sólo debe acudir a nuestras instalaciones en J.P. García No. 100, colonia Centro, Oaxaca, a llenar un formato de inscripción al cual le deberá anexa una copia de cualquier identificación oficial con fotografía vigente.

En lo que va del presente año debemos destacar algunos eventos realizados por esta sede:

El 15 de mayo dio inicio el diplomado “El Nuevo Juicio de Amparo en el Sistema Jurídico Mexicano”, el cual se lleva a cabo los días jueves y viernes y finalizará a mediados de septiembre próximo. A este evento acuden como alumnos abogados litigantes, catedráticos, miembros del poder judicial federal y del local, así como algunos magistrados locales.

Asimismo el pasado 13 de junio, se realizó el “Ciclo de Conferencias Derechos Humanos, Derechos Políticos y Justicia Electoral”, donde ante más de 200 personas, importantes ponentes pertenecientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial del Estado de Oaxaca y al Senado de la República, participaron en diferentes mesas de trabajo. Cabe destacar la participación en este evento como disertantes, de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos y del también Ministro Alberto Pérez Dayán, quienes hablaron sobre el papel de la Corte en la Defensa de los Derechos Humanos en México.

Por otra parte, el pasado 17 de junio en nuestras instalaciones se presentó el Conversatorio “El papel de los organismos públicos de Derechos Humanos en la efectividad de estos derechos”, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Pérez Vázquez, Coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este evento se dieron cita importantes medios de comunicación local, así como miembros de la comunidad jurídica local y de organismos públicos defensores de los Derechos Humanos en Oaxaca para conversar acerca de los avances en materia de defensa de los Derechos Humanos en nuestra entidad.

 

Foto: Casa de la Cultura Jurídica

 


*Mtro. Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas. Eventos Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Oaxaca.

*Horario de la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Oaxaca: lunes a viernes, de 09:30 a 18:30 horas. Teléfono: (51)42640, extensión 8740. E-mail: ccjoaxeventos@mail.scjn.gob.mx.

 

Entradas relacionadas:

Compilación de leyes

Compilación de leyes

eloriente.net 2/junio/2014 Por: Perla Mercedes Cruz Ortuño* La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado para asegurar una mejor gestión de los acervos legislativos que resguarda, fortaleciendo y consolidando la consulta de los mismos para que los usuarios accedan a dicha documentación de manera rápida y ágil. Por lo anterior, ha encomendado a […]

June 2, 2014

Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

eloriente.net 26 de mayo de 2014 En una sociedad cada día más consciente de sus derechos y obligaciones, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales son conceptos y definiciones que cada día van arraigándose como parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos. El uso de nuevas tecnologías permiten que […]

May 26, 2014

Los archivos históricos judiciales

Los archivos históricos judiciales

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Por: Ana Lilia García Ramírez* Oaxaca es una entidad rica en cultura y tradiciones, sus barrios y calles han sido testigos fieles de todo el acontecer de nuestra querida ciudad, miles de historias se entretejen todos los días en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. Son […]

May 19, 2014