eloriente.net

23/junio/2014

El gobierno de Estados Unidos de América brindará un apoyo económico de 93 millones de dólares para combatir la migración infantil en Centroamérica, así lo dio a conocer a Joseph Biden, vicepresidente estadounidense, en el marco de la «Reunión Multilateral sobre la migración de menores y adolescentes no acompañados».

En el encuentro celebrado en la ciudad de Guatemala el pasado viernes estuvieron presentes además el presidente guatemalteco, Otto Fernando Pérez Molina; el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén; el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro; y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante dicha reunión, los líderes centro y norteamericanos discutieron sobre el tema de la migración de infantes y adolescentes no acompañados, concluyendo que se requiere de una perspectiva y visión regional a través de políticas públicas, en las que dichos gobiernos se involucren, atiendan y resuelvan.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, 40 mil niños que migran a Estados Unidos son repatriados, de ellos, 18 mil viajan solos. Asimismo, el organismo destacó que México es un país de origen, tránsito y también de destino de menores migrantes.

Asimismo en 2007, poco más de 5,700 infantes de Centroamérica fueron devueltos a sus países de origen desde México. «En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia», señala la Unicef al respecto.

También, de acuerdon con la Unicef «los niños y adolescentes que deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual».

«Los menores que cruzan las fronteras sin compañía pueden sufrir graves accidentes; ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del transito y cruce, entre muchas otras cosas», agrega la Unicef.

En un comunicado oficial de la Segob, se informó que el secretario Osorio Chong propuso que el gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una campaña de difusión para informar a los migrantes que estén en ese país que sus familiares no podrán ingresar a territorio estadounidense sin la documentación migratoria correspondiente.

Finalmente, en la reunión concluyeron que la perspectiva de solución a esta problemática regional debe ser con un enfoque humanitario para esa población que se caracteriza por su alto grado de vulnerabilidad.

 

Foto: Peter Haden

 

Entradas relacionadas:

En México, 3 millones de niños en situación de trabajo infantil: INEGI

En México, 3 millones de niños en situación de trabajo infantil: INEGI

eloriente.net 12/junio/2014 Según cifras del Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012 se registraron en el mundo 168 millones de niños entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población por ese grupo de edad. En México durante el año 2011, 3 millones […]

June 12, 2014

Pueblos indígenas, los excluidos en reforma político electoral: Víctor Leonel Juan

Pueblos indígenas, los excluidos en reforma político electoral: Víctor Leonel Juan

eloriente.net 12 de mayo de 2014 “Uno de los temas excluidos en la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político electoral es la autonomía política de los pueblos indígenas”, así lo dio a conocer Víctor Leonel Juan Martínez, periodista zapoteco y consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) […]

May 12, 2014

Medio millón de mexicanos salen de la pobreza extrema: OCDE

Medio millón de mexicanos salen de la pobreza extrema: OCDE

eloriente.net 16 de abril de 2014 En el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dr. José Angel Gurría Treviño, afirmó en su discurso que en México 500 mil personas […]

April 16, 2014