eloriente.net

30/junio/2014

El gobierno de la República presentó el pasado 25 de junio el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018, estrategia que de acuerdo con información oficial busca construir una política de estado que asegure una mayor protección y promoción de los derechos humanos en todos los órganos de la administración pública del país.

Al respecto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que el objetivo primordial del programa es “transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento”.

«El programa es producto del diálogo y el consenso», señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurando que para la elaboración de su contenido y líneas de acción se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos multilaterales, representantes locales, poder legislativo y judicial.

El Programa Nacional de Derechos Humanos fue publicado el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en él se establecen los lineamientos que las instituciones gubernamentales y autónomas de los tres poderes deberán seguir afin de lograr sus siguientes objetivos:

1) Implementar de forma efectiva la reforma constitucional de derechos humanos.

2) Prevenir las violaciones de derechos humanos.

3) Garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos, atendiendo las problemáticas de derechos humanos señaladas por organismos nacionales e internacionales y buscando la efectividad de los mecanismos de seguimiento a recomendaciones internacionales, entre otras cosas.

4) Fortalecer la protección de los derechos humanos.

5) Generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de los derechos humanos para lo cual se trabajará conjuntamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México.

6) Sistematizar información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas a través de la elaboración de reglas de coordinación interinstitucional y de un Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los derechos humanos.

Además, durante el evento de presentación, Peña Nieto invitó a los gobiernos estatales a retomar el plan que se propone en el Programa Nacional y colocar a los derechos humanos en el centro de todas sus acciones, al igual que la Federación congruente con la Constitución.

Finalmente, el presidente de México apuntó que se establecerán indicadores para medir y evaluar el ejercicio de los derechos humanos. Se prevé adoptar la metodología de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, expresó.

Consulta el documento en el Diario Oficial de la Federación, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Video: Gobierno de la República

 

Foto: Presidencia de la República

 

Entradas relacionadas:

Inversión en capital humano

Inversión en capital humano

eloriente.net 26/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano ¿Por qué invertir en las personas? ¿Por qué los recursos destinados a la población y a proyectos sociales deben verse como una inversión y no como un gasto? Señala Bernardo Kliksberg, un economista argentino, referente en Latinoamérica en temas de pobreza y responsabilidad social, que según datos del Banco […]

June 26, 2014

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

eloriente.net/TSJ 25/junio/2014 El quinto número de la revista “Perspectiva en Derechos Humanos”, contiene artículos sobre Derechos Humanos, trata de personas y feminicidio, en el marco del Día Naranja. Como una propuesta bibliográfica y de consulta para el estudio del delito de la trata de personas, la perspectiva de género y el feminicidio, el Poder Judicial […]

June 25, 2014

Derechos humanos: promoción, en hechos

Derechos humanos: promoción, en hechos

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero Derechos humanos: promoción, en hechos  ¿Cómo conocerlos? El interés es esencial  Vivimos en la era de los derechos humanos y por eso es fundamental conocer su contenido y alcances. En muchas ocasiones desestimamos esa necesidad, y más bien nos quedamos con la concepción equivocada de que derechos humanos es […]

June 23, 2014