eloriente.net

16/julio/2014

Por: Carlos Spíndola Pérez Guerrero

El final de la primera sinfonía de Brahms es la combinación magistral de lo apolíneo con lo dionisíaco. Armonías explosivas y anhelantes, se combinan con la más extrema dulzura. La coda de dicha partitura es de una energía e idealismo excelsos, donde el tiempo se suspende en un glorioso triunfo del espíritu humano y en donde toda la orquesta grita tal apoteosis. En la versión de von Karajan grabada en 1959, en vídeo, al frente de la Filarmónica de Viena podemos, a ojos de 2014, podemos ser testigos de tal milagro. Qué precisión. Qué técnica. Qué espíritu en cada nota.

Karajan quiso que todas estas maravillas fueran del dominio y goce de millones de seres humanos, presentes y futuros. Japón fue su campo de entrenamiento. Gracias al poder de la televisión nipona, podemos, desde entonces, ser partícipes de estos acontecimientos, hasta esos tiempos exclusivos de minorías. Karajan pensó en todo ello. El arte más alto debe estar al alcance de todos, sin rebajarse en calidad o sentido.

Herbert von Karajan, el mismo personaje de llevar el arte musical a las mayorías es, a su vez, atacado por  numerosos detractores debido a varios hechos que ellos le imputan: haber pertenecido al partido nazi;  haber explotado su inmenso ego; haber obstaculizado carreras o tendencias estéticas gracias a su inmenso poder. Al respecto, Karajan no fue más o menos humano que cualquiera de sus críticos. Humano, demasiado humano, Karajan es el personaje y es el hombre con todos sus hechos y  circunstancias, como cualquiera de nosotros. Qué sencillo es ser tribunal histórico.

Director de la Filarmónica de Berlín por más de tres décadas (1954-1989), fue con esta agrupación que von Karajan propició momentos referenciales en la historia de la interpretación musical. Su Richard Strauss, Brahms, Bruckner, Schumann, Haydn o Beethoven así lo atestiguan, tanto a través de las crónicas de sus conciertos como de las críticas especializadas a sus grabaciones.

De estas últimas, huelga decir que Karajan destaca en un repertorio relativamente aparentemente poco convencional y en donde se vislumbra todo su ingenio y trabajo. Ejemplos: La Sinfonía Alpina de Richard Strauss;   la Sinfonía no. 3 Litúrgica de Arthur Honnegger; la Sinfonía no. 4 Inextinguible de Carl Nielsen; Los planetas de Gustav Holst; Apollo y las musas de Igor Stravinsky; los Pinos de Roma y las Fuentes de Roma de Ottorino Respighi;  la Suite Karelia de Jean Sibelius; la Sinfonía 9 de Gustav Mahler; la Sinfonía 5 de Sergei Prokofiev. Todos estos registros interpretados por él con las Filarmónicas de Berlín o Viena nos dan una idea de su perfeccionismo y claridad que buscaba en cada nota. El sonido bello y ampuloso, ese es el sonido Karajan.

La experiencia estética no es un deporte donde alguien gane o pierda, donde se diga este fue mejor o peor. Karajan se encuentra entre los directores de orquesta que habitan el Olimpo, como lo están, el legendario Wilhelm Furtwängler (su antecesor como director musical de Europa en lo general, y de la orquesta berlinesa, en particular) y Claudio Abbado (su dignísimo sucesor inmediato).

En cuanto a su personalidad, a Karajan se le seguirá recordando por esa imagen del cabello color plata, los ojos cerrados, los brazos arqueados y ondulantes y el gesto agresivo. Toda la concentración dramática en cada movimiento suyo. Toda la música manifestada en su aura y cuerpo. Bien en ópera, oratorio o música sinfónica, el estilo Karajan es el del éxtasis apolíneo.

 

Imagen: CC Music 2020

 

 

 

 

Otras entradas:

Lang Lang, glorioso pianista chino, brindará Clase Magistral en México

Lang Lang, glorioso pianista chino, brindará Clase Magistral en México

eloriente.net/Agencia N22 7 de mayo de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Redacción).- En una iniciativa por la compañía Telefónica, dedicada a  la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. El pianista chino Lang Lang brindará una clase magistral en la Sala Telefónica delCentro Cultural Roberto Cantoral y un concierto los días 22 y 23 de junio en el Palacio de […]

May 7, 2014

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

eloriente.net/wwwhatsnew 26 de febrero de 2014 Por: Miriam Schuager Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevas ediciones de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) más populares. Encontrarás excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas. Si deseas obtener más […]

March 6, 2014

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

eloriente.net 17 de enero de 2014 Por: César Conde para ELORIENTE.NET Momentos difíciles, depresivos e inestables, aunado a su pasión por la música, llevó a Macedonio Álcala Prieto componer una de las melodías más representativas de la música y cultura de Oaxaca, “Dios nunca muere”. Actualmente, es considerada como el himno del Estado y ha […]

January 17, 2014