eloriente.net

17 de enero de 2014

Por: César Conde para ELORIENTE.NET

Momentos difíciles, depresivos e inestables, aunado a su pasión por la música, llevó a Macedonio Álcala Prieto componer una de las melodías más representativas de la música y cultura de Oaxaca, «Dios nunca muere». Actualmente, es considerada como el himno del Estado y ha sido interpretada por diferentes personalidades de la música mexicana como Jorge Negrete y Javier Solís; más reciente, artistas como Lila Downs y Susana Harp.

Macedonio Alcalá Prieto fue hijo del señor Antonio Alcalá Juárez y la señora María Guadalupe Prieto Acuña; nació en Oaxaca el 12 de septiembre de 1831. Pasó su infancia en medio de las labores del campo, en donde no era muy común escuchar música, pero en cuanto tuvo la oportunidad de apreciarla se sintió muy atraído hacia ella, por lo que siempre se esforzaba para estar presente en cualquier reunión o evento social en donde se reproduciera música.

Durante su adolescencia tomó la decisión de estudiar música, para lograrlo tuvo que cubrir jornadas laborales en el campo que le generaran dinero; esto le permitió tomar clases particulares de poesía, redacción, composición clásica y orquestación; pronto dominó varios instrumentos: piano, órgano, violín, viola, violonchelo, contrabajo y guitarra. Posteriormente, obtuvo una beca por el Gobierno del Estado de Oaxaca para continuar sus estudios en la Ciudad de México.

Tiempo después, volvió a Oaxaca y se integró a la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia, una institución que daba a conocer las obras de los compositores regionales en las festividades religiosas y en diversos actos públicos. Asimismo, conseguía contratos temporales para tocar el piano y violín en diversos establecimientos o el órgano en las parroquias. Después, logró ser nombrado como director de la Banda de Música de Oaxaca.

Tras una carrera exitosa como compositor y músico decide mudarse a la ciudad de Yanhuitlán, Oaxaca, en donde impartió clases de música, pero su situación económica se fue volvió muy precaria; intentó volver a su carrera profesional, pero no obtuvo la respuesta económica que deseaba, lo que le llevó a una fuerte depresión, a enfermarse y a caer en alcoholismo.

Una primera versión afirma que su familia había perdido toda esperanza sobre él, cuando repentinamente recibió un apoyo de la Sociedad de Santa Cecilia, quienes le enviaron un médico, medicinas, recurso económico y espiritual por el tiempo que fuera necesario para que se restableciera.



Mientras Macedonio Alcalá yacía convaleciente, lo visitó un grupo de personas de un pueblo cercano, quienes se habían enterado que era músico y lo contrataron para que les compusiera un vals en honor de su virgen patrona. Aunque seguía muy enfermo, se sintió motivado por tener trabajo que hacer y puso todo su esfuerzo en la composición de «Dios Nunca Muere», inspirado por la ayuda que sentía haber recibido de Dios en esos momentos tan adversos. La población entera estaba tan agradecida con él que le brindaron todo lo necesario para que se recuperara y trasladara a la ciudad de Oaxaca.

La segunda versión sobre el origen del himno oaxaqueño, explica que su compadre, el flautista José Maqueo, lo fue a visitar cierta ocasión. Platicaron más de dos horas y su compadre al despedirse, sin que se diera cuenta el Mtro. Álcala, bajo la almohada, le dejó cuarenta pesos. Al día siguiente, él encontró el dinero y pidió rápidamente a su esposa Isabel, una pluma, tinta y papel pautado, para inmediatamente escribir, lo que a la par le expresaba a su mujer: “Mira, Dios Nunca Muere, nuestro Padre siempre consuela al afligido”. Días posteriores, el maestro con mano temblorosa, con mucho esfuerzo y gran inspiración compuso “Dios Nunca Muere”; al terminar llamó a uno de sus hijos y le dijo: “llévaselo a Maqueo, con toda mi gratitud”.

Hasta este momento no se tiene certeza sobre cuál es la versión verídica. Macedonio Álcala muere el 24 de agosto de 1869; tras su fallecimiento, su hijo José fue recogido por su tío Bernabé, quien años más tarde cambió algunos compases de «Dios Nunca Muere» y lo publicó con su nombre. José no se opuso porque le debía dinero a su tío, pero indígenas oaxaqueñas protestaron por el plagio y demostraron que la composición era original de Macedonio Alcalá.

Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México.



Letra de la canción

Muere el sol en los montes
Con la luz que agoniza,
Pues la vida en su prisa,
Nos conduce a morir.

Pero que importa saber
que voy a tener el mismo final,
porque me queda el consuelo
Que Dios nunca morirá.

Voy a dejar las cosas que amé
La tierra ideal que me vio nacer,
sé que después habré de gozar,
La dicha y la paz, Que en Dios hallaré.

Sé que la vida empieza
En donde se piensa
Que la realidad termina
Sé que Dios nunca muere
Y que se conmueve
Del que busca su beatitud.

Sé que una nueva luz
Habrá de alcanzar nuestra soledad
Y que todo aquel que llega a morir
Empieza a vivir una eternidad.

 



Macedonio Alcalá.
Imagen: Archivo Histórico de Oaxaca.

Entradas relacionadas:

Historia detrás de la canción: Ordinary Love de U2, por Canal 3

Historia detrás de la canción: Ordinary Love de U2, por Canal 3

eloriente.net 15 de enero de 2014 Una de las canciones más sonadas en el momento es sin duda “Ordinary Love”, interpretada por la banda de rock irlandesa U2, la cual hace un homenaje al ex presidente fallecido Nelson Mandela. El éxito musical fue recientemente galardona en los Premios Globos de Oro 2014 como mejor canción […]

January 15, 2014

Nadia Yvonne anuncia noveno álbum para 2014

Nadia Yvonne anuncia noveno álbum para 2014

eloriente.net 4 de enero de 2014 La cantante oaxaqueña Nadia Yvonne dio a conocer que 2014 será un año importante en su carrera profesional, ya que planea la grabación de su noveno álbum con Warner Music, la realización de una comedia musical y la presentación de su último disco con músicos en vivo; asegura concretar […]

January 4, 2014

“Náufragos” de Niños Mutantes, ganadores del Premio de la Música Independiente, por Canal 3

“Náufragos” de Niños Mutantes, ganadores del Premio de la Música Independiente, por Canal 3

eloriente.net 3 de enero de 2014 Foto: nmutantes   “Náufragos” es la octava producción discográfica de la banda española de música indie Niños Mutantes, quien a finales de 2013 recibió el reconocimiento como ‘Álbum del año’ de los Premios de la Música Independiente, organizado por la Unión Fonográfica Independiente en España. Náufragos es un material […]

January 3, 2014