eloriente.net/Congreso del Estado

21/julio/2014

El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, se reunió con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sureste, quienes visitaron el estado de Oaxaca para promover la entrega de 500 becas a estudiantes oaxaqueños del nivel medio superior que deseen iniciar estudios profesionales y carezcan de las posibilidades económicas para hacerlo, en donde el legislador del Partido del Trabajo será el enlace para la entrega de estas becas.

El objetivo de estas becas es evitar la deserción escolar y la migración de jóvenes que persiste en Oaxaca y en muchas entidades el país, hacia estados del norte de México o hacia los Estados Unidos de América en busca de mejores condiciones de vida.

En entrevista, el presidente nacional de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, detalló que diversas organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en una red de colaboración, se coordinaron con autoridades de Universidades Privadas de Puebla, para ofrecer a los jóvenes facilidades para que puedan continuar con sus estudios.

“Son 500 becas para estudiantes oaxaqueños que quieran cursar su nivel universitario con un 50 por ciento de descuento, bajo un esquema de tres modalidades de becas, con características y requisitos que exige la convocatoria. La misión que traemos es motivar a esta juventud, estamos convencidos de que la educación es la llave para abrir muchas puertas y generen cambios en una sociedad”, dijo Figueroa.

Además de Oaxaca, también se ofrecen becas en Tabasco, Chiapas y Puebla. Las universidades privadas donaron el 50 por ciento y en algunos casos, hasta el 70 por ciento.

“La economía cada día está más difícil estar en una institución de este nivel. Nos dimos a la tarea de buscarlas y ofrecerlas, para evitar la deserción escolar”, manifestó por su parte,  Jorge Gordillo Avendaño, de Poblanos Unidos Previniendo Enfermedades, PUPE AC.

El monto global de las 500 becas para Oaxaca representa alrededor de nueve millones de pesos anuales para los jóvenes que tengan el interés por concursar por ellas. Los requisitos que establece la convocatoria son: estar inscrito en una institución educativa oficial del nivel bachillerato, demostrar tener necesidad económica, no tener otra beca o apoyo educativo similar y tener un promedio de calificación superior a 9.1 en la modalidad “Al mérito académico” u 8.5 en la modalidad “Unidos por la Educación”.

Asimismo, hay una tercera modalidad, llamada “Beca Especial” para alumnos de muy escasos recursos y que no tengan ninguna materia reprobada.

Por parte de «Somos Oaxaqueños Organizados por la Salud» AC, Brenda Perez Lorenzo, expresó que estos apoyos educativos obedecen a las condiciones socioeconómicas del estado y que hacen que los jóvenes dejen de estudiar o se vayan a otras entidades con todos los riesgos que conlleva, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en universidades de la ciudad de Puebla.

“La idea es que nuestros jóvenes tengan una carrera para que no se vayan a Estados Unidos. Darles herramientas para que ellos estén preparados, y encuentren un buen empleo en nuestro país”, agregó Cristina García Chávez, de Cristi A.C.

La convocatoria para concursar por una de las 500 becas está disponible en medios electrónicos, en la página www.dges.com.mx/bk2puebla y para mayor información comunicarse a los teléfonos 55 28200875 ó 222 5079402 con Brenda Lorenzo y Jorge Gordillo o bien al correosomossos@outlook.com.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Federación, sin prisa por armonización educativa

Federación, sin prisa por armonización educativa

eloriente.net 16/julio/2014 Por: Adrián Ortíz Romero Federación, sin prisa por armonización educativa Jerarquía entre ámbitos de gobierno, determinante El proceso de armonización de la legislación educativa estatal con la federal es importante para Oaxaca y para la federación por las implicaciones políticas que tiene, pero no por las legales. Aunque en el ámbito político, Oaxaca […]

July 16, 2014

Concluye Poder Judicial su primer periodo ordinario 2014

Concluye Poder Judicial su primer periodo ordinario 2014

eloriente.net/TSJ 16/julio/2014 El magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera destacó el trabajo realizado y los resultados obtenidos hasta ahora. Conforme lo establecen los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia clausuró este martes el primer período ordinario de sesiones correspondiente al año […]

July 16, 2014

Reconocen como logro movilidad nacional e internacional en UTVCO

Reconocen como logro movilidad nacional e internacional en UTVCO

eloriente.net/UTVCO 15/julio/2014 Julián Luna Santiago presentó resultados de las actividades realizadas por las diferentes carreras y áreas en el periodo marzo-junio. Acciones de movilidad nacional e internacional para estudiantes y docentes, visitas empresariales en el país y el extranjero, congresos, conferencias, talleres y gestión ante instancias fueron algunas de las actividades realizadas de marzo a […]

July 15, 2014