eloriente.net/TSJ

21/julio/2014

El análisis de las dolencias sociales, el disciplinado estudio de las leyes y la valiosa vocación de enseñanza son las virtudes que caracterizan la vida profesional del magistrado integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Adelfo Carmona Castillo; sin embargo, su trascendente labor para transformar el panorama de la administración de justicia a través de la propuesta de reformas constitucionales, lo llevaron a obtener el premio al Mérito Judicial 2014.

“Ser galardonado me trae una gran satisfacción, pero también representa un reto para continuar aportando, en la medida de mis posibilidades a través del conocimiento y la experiencia, a la consolidación de las instituciones gubernamentales relacionadas con la procuración e impartición de justicia, proponiendo soluciones en la tarea jurisdiccional y considerando las demandas de la sociedad”, señala.

Asimismo, agradeció al titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y a los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por la distinción que le hicieron a través de dicho reconocimiento, lo cual le motiva a continuar coadyuvando al movimiento reformador que en los últimos años ha colocado a Oaxaca como punta de lanza para la transformación de la justicia en todo el país.

Sobre ello, comentó que en su vida el año 2000 fue determinante: los retos, inquietudes y molestia en la sociedad al no contar con un sistema de justicia transparente, expedito, seguro y honesto, le llevaron a iniciar un esfuerzo que marcó un parteaguas en su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.

La solución a esa problemática fue el motor que lo impulsó a trabajar arduamente, junto con un equipo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para proponer una reforma en materia procesal penal, adoptando un nuevo sistema de justicia penal que cumpliera con esas expectativas.

Los 14 años más importantes de su carrera judicial fueron enfocados a elaborar un anteproyecto de Código Procesal Penal junto con los magistrados Crescencio Martínez Geminiano y Arturo León de la Vega, acción que marcó una pauta para el trabajo que se llevaría a cabo posteriormente en otras entidades del país. Resultado de ello, hoy México cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales.

Actualmente, el magistrado Carmona Castillo es miembro activo del Consejo Implementador del Sistema Acusatorio en el Estado, el cual tiene como objetivo fundamental consolidar el sistema de justicia penal en las ocho regiones del estado, cambiando el modelo de justicia escrito por uno de forma oral que garantiza el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Como primer director del Instituto de Capacitación Judicial, ahora Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, inició su contribución a la academia para formar a nuevos jueces y secretarios, aportando ideas y estrategias para preparar a los funcionarios judiciales ante las exigencias de una justicia más ágil y transparente.

El premio al mérito judicial es un reconocimiento que disfruta no solamente de manera personal, también lo dedica a su familia, que le ha brindado su apoyo incondicional a pesar de las horas de asueto y de convivencia sacrificadas por el trabajo; a sus compañeros del Poder Judicial, quienes lo impulsan a perfeccionar su labor y a sus alumnos de la Facultad de Derecho de la UABJO, que diariamente lo estimulan a seguirse preparando en la cátedra cotidiana.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Presentan en Poder Judicial curso virtual en Derechos Humanos

Presentan en Poder Judicial curso virtual en Derechos Humanos

eloriente.net/TSJ 18/julio/2014 La Oficina en México de la Alta Comisionada de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentaron en Oaxaca la “Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos (Reforma DH)” y […]

July 18, 2014

Concluye Poder Judicial su primer periodo ordinario 2014

Concluye Poder Judicial su primer periodo ordinario 2014

eloriente.net/TSJ 16/julio/2014 El magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera destacó el trabajo realizado y los resultados obtenidos hasta ahora. Conforme lo establecen los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia clausuró este martes el primer período ordinario de sesiones correspondiente al año […]

July 16, 2014

Entregan reconocimientos al Mérito Judicial a servidores jurisdiccionales

Entregan reconocimientos al Mérito Judicial a servidores jurisdiccionales

eloriente.net/TSJ 11/julio/2014  Representantes de los tres poderes entregaron el premio al Mérito Judicial al magistrado Gerardo Carmona, el juez Alejandro González y a la secretaria de acuerdos Abigail Velasco. “Hoy más que nunca, se requiere de la profesión de abogadas y abogados con el más alto sentido de responsabilidad y ética, para emancipar los derechos […]

July 11, 2014