eloriente.net

4/agosto/2014

Mar de fondo

Por: Oswaldo García Criollo

Me ha resultado difícil escribir este artículo, tiene algo de autocrítica.  Pero su contenido ayuda a entender muchas situaciones de la política y del gobierno. En todas  las sociedades y tiempos se han dado buenos y malos gobernantes, pero pocas veces los analizamos a través de su personalidad. Criticamos sus actos o alabamos  sus aciertos sin ponernos a pensar en el fondo de sus actitudes. Sus vidas privadas a veces estan llenas de hechos lamentables. Somos benevolentes  e incluso festejamos hechos reprobables o especiales de su comportamiento.  Jamás vamos al fondo de su personalidad, ni analizamos su equilibrio emocional. No los conocemos a fondo. Por eso hay sorpresas.

Por regla general los gobernantes son unos en campaña y otros cuando asumen el cargo. De algunos se dice que se “les subió el poder” al referirnos a un cambio de conducta una vez que se alzan con el triunfo electoral o que acceden a un puesto de alto nivel. En otras  ocasiones nos disgusta su incongruencia ideológica o su aleja-miento de sus programas y proyectos. Ofrecen a todos, pero les cumplen a pocos.

Se ha escrito acerca de la relación entre políticos, gobernantes y psicópatas. Según se lee en la Wikipedia: “ La  psicopatía o personalidad  psicopática  es un trastorno antisocial de la personalidad. Hay varios comportamientos y características que son relativamente comunes entre los psicópatas. Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos  y un carácter desinhibido. Este carácter psicopático puede hallarse en diferentes dimensiones de la personalidad, en diferentes combinaciones en el conjunto de la población”. Los síntomas que exhiben los psicópatas ( dice Robert Hare ) son:

  • Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
  • Autoestima exagerada.
  • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
  • Tendencia a mentir de forma patológica.
  • Comportamiento malicioso y manipulador.
  • Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
  • Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
  • Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.
  • Estilo de vida parasitario.
  • Falta de control sobre la conducta.
  • Vida sexual promiscua.
  • Historial de problemas de conducta desde la niñez.
  • Falta de metas realistas a largo plazo.
  • Actitud impulsiva.
  • Comportamiento irresponsable.
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
  • Historial de muchos matrimonios de corta duración.
  • Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
  • Versatilidad para la acción criminal.

Por esto  propongo una tarea muy sencilla. Compare a un político, un funcionario público, un periodista destacado o un líder empresarial, sindical, social o religioso de alto nivel con estas características y podrá usted sacar conclusiones. Analice sobre todo a Presidentes y Gobernadores  porque el psiquiatra polaco Andrew M. Lobaczewski  ha estudiado cómo los psicópatas influyen en el avance de la injusticia social y sobre cómo se abren paso hacia el poder, cuya culminación política es lo que ha venido a denominar Patocracia.  Además, este polaco es el inventor de la Ponerología,  el estudio interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el psicópata es un factor clave.

Para terminar dicen expertos que la política es una de las profesiones  en las que se da el comportamiento psicopático con más frecuencia. Por eso, tenga cuidado, analice a  precandidatos y candidatos, pueden ser psicópatas que no han salido del closet. 

Algunos derechos reservados por Lindomar Cruz

Entradas relacionadas:

“¡Aguas! Se nos viene el cambio climático”, un artículo Oswaldo García Criollo

“¡Aguas! Se nos viene el cambio climático”, un artículo Oswaldo García Criollo

eloriente.net 28/julio/2014 Mar de fondo Por: Oswaldo García Criollo El siglo XX ha sido prodigioso en avances para la humanidad sobre todo económicos, sociales y tecnológicos. Por citar algunos la electricidad y todas sus aplicaciones, la energía nuclear, la computación, la biotecnología y otras. Sin embargo y a toro pasado, también nos ha dejado una […]

July 28, 2014

“La educación pública y gratuita, no existe”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“La educación pública y gratuita, no existe”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 21/julio/2014 Mar de fondo Por: Oswaldo García Criollo Me refiero a una de las falacias (del latín fallacia, ‘engaño’, es un argumento que parece válido, pero no lo es) más extendidas en nuestro país y parte de la demagogia oficial y del discurso político usado por muchos y creído por otro tanto. En realidad […]

July 21, 2014

“Donald Trump y Barack Obama”, un artículo Oswaldo García Criollo

“Donald Trump y Barack Obama”, un artículo Oswaldo García Criollo

eloriente.net 10/julio/2014 Mar de fondo internacional Por: Oswaldo García Criollo Donald Trump es uno de los supermillonarios más conocidos en los EU por sus cualidades empresariales y su presencia en la alta sociedad estadounidense, conocida como “jet set”. Venido desde abajo es el clásico “self-made man” tan característico de muchos de los magnates de ese […]

July 10, 2014