eloriente.net

13/agosto/2014

La semana pasada, te presentamos los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014, presentado por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex en marzo de este año. El documento recopila datos y estadísticas de la actividad económica de todo el país y permite observar y comparar el desarrollo entre las diversas entidades federativas que conforman la república mexicana y establecer patrones de crecimiento.

Después de haber conocido la situación económica del estado de Oaxaca según este reporte, hoy compararemos a la ciudad de Oaxaca y su área conurbada con el resto del estado y el país. El estudio comprende la Zona Metropolitana de Oaxaca, a los municipios de:

Oaxaca de Juárez
San Agustín de las Juntas
San Andrés Huayápam
San Antonio de la Cal
San Jacinto Amilpas
Santa Cruz Amilpas
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Lucía del Camino
San Sebastián Tutla
Tlalixtac de Cabrera
Ánimas Trujano
San Agustín Yatareni
San Bartolo Coyotepec
San Lorenzo Cacaotepec
San Pablo Etla
Santa María Atzompa
Santa María Coyotepec
Santa María del Tule
Santo Domingo Tomaltepec
Villa de Zaachila
Villa de Etla
Soledad Etla

 


El Producto Interno Bruto de Oaxaca y su Zona Metropolitana en 2012 fue de 68.9 miles de millones de pesos, que representa el 26.9% del PIB estatal y también el 0.44% del PIB nacional.

La población de esta zona en 2013, se calcula en 642,266 habitantes, que es el 16.2% de todo el estado y 0.54% del total en el país.

A partir de estos datos, se calcula el PIB per cápita en 107,201 pesos o 8140 dólares, lo que representa 1.65 veces más con respecto al propio estado y 0.81 más en cuanto al país.

El siguiente dato indica el parque vehicular, comprendido en 97,196 unidades, correspondiente al 51.4% del total estatal y 0.40% del total de automóviles en México.

Los rubros de Ramo 28 (participaciones federales) y Ramo 33 (aportaciones federales) como porcentaje de los ingresos totales fueron del 37.9% y 28.3% respectivamente.

El Ramo 28 indica 1.23 veces más del promedio estatal y 1.15 veces más del total nacional. Por su parte, el Ramo 33 representa 0.57 veces más con respecto a Oaxaca como estado y 0.79 más que el promedio nacional.

Gráficas:

Aquí, el archivo Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014:

Foto: Algunos derechos reservados por Sergio Kasusky

Entradas relacionadas:

Firman acuerdo de colaboración UABJO y Universidad del Distrito de Columbia

Firman acuerdo de colaboración UABJO y Universidad del Distrito de Columbia

eloriente.net 12/agosto/2014 Como parte de los compromisos establecidos por la presente administración, encabezada por el Rector Eduardo Martínez Helmes, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Distrito de Columbia (UDC) a fin de promover la cooperación y colaboración de ambas instituciones en beneficio de sus […]

August 12, 2014

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

eloriente.net 12/agosto/2014 El día de ayer, se promulgaron las Leyes Secundarias de la Reforma Energética por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley […]

August 12, 2014

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesos

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesos

eloriente.net 11/agosto/2014 Con datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones de empresas oaxaqueñas adeudan 4 millones de pesos por concepto de cuotas laborales. La importancia del monto ha obligado al IMSS a abrir una investigación administrativa para conocer los nombres de las empresas cuyos adeudos son mayores, aunque […]

August 11, 2014