eloriente.net

20/agosto/2014

Tal como estaba previsto, la autoridad electoral le concedió a MORENA su registro como partido político nacional. Su primera contienda federal será en el 2015 y deberá obtener más del 3 por ciento de la votación para conservarlo. Seguramente ese requerimiento lo cumplirá con creces. Según analistas conocedores del tema la votación nacional de este nuevo  partido podría ser cuando menos del 15 por ciento  y quizá  más si las cosas no mejoran  en los otros partidos que se dicen de izquierda que acusan desgaste  y crisis.

Aunque la geometría política ya no es un elemento de peso en la definición de los partidos y su caracterización, la verdadera izquierda está representada por MORENA. Los otros partidos se mueven más bien en el centro izquierda y lo que es peor, algunos de ellos han perdido  identidad y rumbo y navegan en el mundo del  «pragmatismo» como ellos mismos lo dicen en corto.

Andrés Manuel López Obrador es el líder indiscutible de este nuevo partido. Su estilo de ave  de tempestades lo hace en estos momento baluarte innegable y su carisma y liderazgo un elemento aglutinador de enorme importancia  para una organización que requiere de coherencia, orden y  unidad de mando.

Por otro lado es una figura con gran autoridad moral. Su paso por la administración publica no lo ha manchado de la mugre de la corrupción oficial. Sus adversarios ya le  hubieran sacado  sus trapitos al sol de existir estos.  Tiene enemigos  de alto nivel político y económico  que lo  siguen viendo como una amenaza para sus intereses mezquinos.

Nos guste o no, AMLO es hoy en día el líder más importante de México. El otro que pudiera igualarlo es el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, pero sus 80 años y sus muchas jornadas de lucha lo limitan seriamente. Hoy aparece como el dirigente que puede salvar al PRD de su crisis  y en cierto modo es un contra sentido que a su edad él represente el futuro de ese partido que ayudó a fundar.

A corto plazo la llegada de Morena modificará la correlación de fuerzas  de la izquierda porque los  votos serán repartidos entre más organizaciones.  Pero a mediano y largo plazo MORENA puede  hacer de la izquierda una opción viable para gobernar y no ser solo acompañante del gobierno desde una oposición domesticada y «moderna» como lo sugieren algunos analistas que batean del lado del régimen en turno.

MORENA nace con un capital político potencial de gran dimensión. Pero este será aprovechado  en la medida en que se aparte de los vicios y malas prácticas de la izquierda tradicional. México requiere un partido  con una nueva moral pública capaz de sacrificar el corto plazo  para construir un movimiento de gran envergadura. El discurso también  debe cambiar, lo mismo que las propuestas de desarrollo. Hay que apostarle al mercado interno y atender a los 50 millones de  pobres.

Deberá confiar MORENA en el apoyo ciudadano  y sacar de ahí nuevos cuadros y  dirigentes.  La juventud  debe ser su semillero. La política que México necesita se debe  nutrir de  las  nuevas generaciones. Más de lo mismo no tiene caso.

Foto: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

Guillermo Marín y la Toltecayotl, un artículo de Oswaldo García Criollo

Guillermo Marín y la Toltecayotl, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 18/agosto/2014 Conozco a Guillermo Marín hace tiempo. Aunque nacido en el DF se avecindó en Oaxaca y desde aquí ha construido su propuesta educativa y cultural que es de lo más interesante y profunda. En esencia (para mí) Guillermo Marín es un descolonizador cultural y tiene razones sobradas para hacerlo. México es un país […]

August 18, 2014

La matanza de palestinos en Gaza por Israel, un artículo de Oswaldo García Criollo

La matanza de palestinos en Gaza por Israel, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 12/agosto/2014 Los primeros días de agosto del presente fueron terribles para los palestinos y demás habitantes de la llamada franja de Gaza. El ejército de Israel los bombardeó sin piedad con las armas que le proporciona Estados Unidos. (Recordemos que los judíos son la minoría dominante en este país). La matanza ha sido terrible […]

August 12, 2014

41% de los estadounidenses aprueban el gobierno de Obama

41% de los estadounidenses aprueban el gobierno de Obamaeloriente.net 7/agosto/2014 A la fecha, 4 de cada 10 estadounidenses aprueba la forma de gobierno de su presidente, Barack Obama, mientras que 5 de cada 10 lo desaprueba, según las cifras diarias de Polling Report, un instrumento que mide las tendencias de la opinión pública norteamericana. De acuerdo con el último registro del 4 de […]

August 7, 2014