eloriente.net

21/agosto/2014

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez encabezó la presentación del Instrumento en Materia de Desarrollo Urbano con actualización en Vialidades, Usos de Suelo, Densidades, Estacionamiento y Rescate de Espacios Públicos, el cual fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas que encabeza Eduardo Narváez Wilson.

Durante una breve ceremonia, el mandatario capitalino conoció este nueva herramienta cuyo objetivo es alinear las tendencias de crecimiento y desarrollo de la ciudad de Oaxaca con las directrices marcadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en cuanto a conformación de ciudades compactas se refiere.

Al presentar el proyecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y  Obras Públicas, Narvaez Wilson explicó que dicha herramienta posee tres objetivos principales de operación, los cuales buscan la formación integral de un asentamiento urbano competitivo, sustentable y socialmente responsable que se complemente con las singularidades que convierten a Oaxaca de Juárez en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata –dijo- de la Redensificación de la Ciudad, Mezcla de Usos de Suelo y Privilegio a la Vivienda, encauzando a este  sistema como un potencializado de la economía y generador de empleos, además de que propiciará el crecimiento de la ciudad de manera vertical para mejor aprovechamiento de los espacios dentro de la mancha urbana.

En tal sentido, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez aseguró que el reordenamiento de la densificación de la ciudad permitirá entre otras cosas sentar las bases de un desarrollo urbano ordenado,  sustentable y sostenible que mejore sustancialmente la calidad de vida de todos los oaxaqueños, e incluso -dijo-se vería reflejado en el incremento de la plusvalía de las propiedades.

Parte de las acciones del instrumento, aseguró el presidente municipal, serían la promoción y fomento del uso de transportes alternativos como bicicletas, motocicletas o transporte urbano de manera colectiva, así como la conservación y desarrollo de áreas verdes dentro de la ciudad para lograr un ambiente ecológicamente equilibrado.

La redensificación urbana fuera del polígono del Centro Histórico -compartió- privilegiará a la vivienda, propiciando un desarrollo armónico entre la función económica y la habitacional.

Villacaña Jiménez agregó que a través de la mezcla de usos de suelo, buscará la consolidación de corredores urbanos con carácter comercial, de servicios, financieros y turísticos para impulsar la generación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo como uno de sus principales objetivos la recuperación integral de sitios patrimoniales

Cabe mencionar que el Instrumento en Materia de Desarrollo Urbano  contó en todo momento con el aval y respaldo del colegio de arquitectos de Oaxaca que preside Rodolfo Jiménez Vera.

Mediante esta redensificación se simplifican también de manera importante los trámites a realizar, por lo que dijo seguirán trabajando hasta reducir al término de este año la tramitología hasta el 50 por ciento.

 

Inauguran oficinas del Consejo de Colaboración Municipal

Al término de la presentación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana inauguraron las oficinas de trabajo de éste último organismo.

En las oficinas ubicadas en el número 405 de la calle de Azucenas en la Colonia Reforma, se coordinarán los trabajos de los distintos sectores sociales del municipio que integran los consejos consultivos municipales, principal instrumento de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal reconoció todo el apoyo brindado por el presidente municipal y agradeció a su vez a los integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes donaron de manera altruista mobiliario y equipo de cómputo.

Asimismo, durante la ceremonia, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Box y Lucha Profesional del Municipio de Oaxaca de Juárez.

A la presentación del Instrumento en Materia de Desarrollo Urbano y la inauguración de las oficinas del Consejo de Colaboración Municipal asistieron también el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales; el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales; el subsecretario de Agencias y Colonias, Martín Ruiz Solana; la directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez Flores y los representantes de los 29 consejos consultivos municipales.

Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez

Entradas relacionadas:

Día Internacional de la Juventud en Oaxaca de Juárez

Día Internacional de la Juventud en Oaxaca de Juárez

eloriente.net 7/agosto/2014 Feria de la Juventud en Oaxaca de Juárez En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará la “Feria de la Juventud”, cuya finalidad es promover la participación activa de las y los jóvenes de la ciudad en 15 […]

August 7, 2014

Auto patrullas eléctricas en el Centro Histórico

Auto patrullas eléctricas en el Centro Históricoeloriente.net 4/agosto/2014 El pasado 20 de julio, el presidente Javier Villacaña Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva pusieron en operación 10 auto patrullas eléctricas que han iniciado sus recorridos de vigilancia por las calles del Centro Histórico, salvaguardando el orden y la integridad física de oaxaqueños y visitantes. Estas 10 unidades en […]

August 4, 2014

Oaxaca y Santa Cruz, Chile, ciudades hermanas; aquí discurso

Oaxaca y Santa Cruz, Chile, ciudades hermanas; aquí discursoeloriente.net 28/julio/2014 El pasado 24 de julio de 2014, el municipio de Oaxaca de Juárez formalizó con la ciudad de Santa Cruz, región de Colchagua, República de Chile, un acuerdo de hermanamiento, en el que se establecen vínculos de cooperación; intercambios académicos, culturales y turísticos; y proyectos de desarrollo económico entre entre ambas poblaciones. Ante la presencia del […]

July 28, 2014