eloriente.net

23/ag0st0/2014

Por José Pablo Salas

La mejora en la calidad de vida y en los servicios de salud alrededor del mundo ha conducido a nuevos retos para brindar a los adultos mayores una vida, no sólo digna, sino en la que puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades.

Con esto en mente y con la misión de “dar oportunidad a los adultos mayores de continuar su desarrollo, conviviendo con sus iguales y decidiendo sobre su propio proceso de formación mediante un programa educativo flexible, incluyente, dinámico e integral” fue fundada en Oaxaca la Universidad del Adulto Mayor (UNIDAM).

La UNIDAM es un espacio de aprendizaje para los adultos mayores oaxaqueños en el que pueden tomar diferentes cursos durante la semana en los que, además de obtener conocimientos prácticos y teóricos, también aprenden a revalorizarse y a tener una mejor relación con ellos mismos y las personas que les rodean.

Entre las actividades que ofrece la UNIDAM se encuentran cursos de historia de México y de Oaxaca, creación literaria, dibujo, tanatología, inglés, yoga, entre muchos otros. También ofrece caminatas culturales por la ciudad y la posibilidad de participar en un coro.

El éxito que ha tenido la universidad hasta hoy se debe a su sistema de enseñanza entre pares, es decir, a los adultos mayores se les enseña computación a un ritmo adecuado para ellos, por lo que asisten con gusto a las clases e, incluso, empiezan a comunicarse a través de Internet con sus familiares, generando una mejor relación con ellos.

“Se nota el cambio en los alumnos. Aquí ves como sube las escaleras un alumno el primer día y cómo está al cuarto mes. De verdad cambia su ropa, su gesto, su cara, su pelo, su presencia ha cambiado. Y es que es increíble estar entre iguales y compartir todas las experiencias y vivencias que tenemos. Ha sido hermoso ver el cambio en los alumnos” comentó Josefina Salinas, directora y fundadora de la UNIDAM.

La UNIDAM comenzó hace dos años y estuvo en diferentes espacios, incluyendo las instalaciones del Impact Hub Oaxaca, un espacio de vinculación de proyectos sociales que les brindó acceso a una red internacional de emprendedores.

“Estuvimos itinerantes un rato, y ahora estamos por llegar a los 190 alumnos. Lo mejor que nos dio el Hub fue el acceso a su red internacional, por lo que la iniciativa de la UNIDAM ya se conoce en distintas partes del mundo”, dijo Josefina.

Otro de los proyectos de la UNIDAM es el proyecto AMA Oaxaca, finalista del programa Impact Hub Fellowship para una vida larga y plena. Este programa da apoyo a proyectos de envejecimiento saludable, es organizado por el Impact Hub Oaxaca, AXA Seguros y Swiss Re Foundation. El proyecto AMA Oaxaca se planeó en alianza de la UNIDAM con la asociación Holos en Educación, y consiste en un grupo de adultos mayores que den recorridos turísticos a otros adultos mayores de México, para que puedan compartir experiencias menos agotadoras y más significativas de la ciudad.

Más información en http://www.unidam.org/

Foto: HUB Oaxaca

Entradas relacionadas:

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

eloriente.net 17/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas Junto con Guerrero, Chiapas y Puebla, Oaxaca es uno de los estados con mayor desnutrición de México. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años de edad en áreas urbanas del estado, y a […]

August 16, 2014

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

eloriente.net 8/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Aunque parece estar de moda comer “alimentos orgánicos”, no todos saben lo que implica el proceso detrás de ellos, ni por qué son productos más sanos que las alternativas comerciales. En Oaxaca, uno de los estados con mayor desnutrición del país, un grupo de jóvenes formaron el colectivo Bio-Pio Ñuu […]

August 8, 2014

Innovando la tradición

Innovando la tradición

eloriente.net/Hub Oaxaca 26/julio/2014 Por: José Pablo Salas Diseñadores impulsan innovación y conservación de la alfarería tradicional. A pesar de la creencia común de que la tecnología y la modernidad acaban con las tradiciones, un colectivo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos han demostrado que se pueden preservar e innovar las formas en las que se […]

July 26, 2014