eloriente.net

17/ag0st0/2014

Por José Pablo Salas

Junto con Guerrero, Chiapas y Puebla, Oaxaca es uno de los estados con mayor desnutrición de México. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años de edad en áreas urbanas del estado, y a dos de cada cinco niños menores de cinco años en áreas rurales.

Sin embargo, existen opciones para combatir la desnutrición en Oaxaca. Por ejemplo, el colectivo Tta Yuváa Itii, que significa “flor de amaranto” en mixteco, está a punto de lanzar un nuevo bocadillo que sustituya una tortita de carne para poder crear una hamburguesa de amaranto.

“La desnutrición es un problema que impide el desarrollo de muchas comunidades en el estado, entonces vino la idea de armar un sustituto de carne para hamburguesa a partir de la mezcla del amaranto, que es un grano endémico de la región, con algunas especies y vegetales” comenta Tanairí del Rocío Cortés, una de las participantes de este proyecto.

Sobre por qué escogieron el amaranto para sustituir la carne, Tanairí dijo que además de ser un grano endémico de la región “es muy noble para su cultivo y puede ser sembrado en cualquier parte. Además, trae consigo muchas cuestiones nutrimentales y puede sustituir fácilmente las proteínas que trae la carne”.

Tta Yuváa Itii está formado por Tanairí, Alicia Rojas, Dulce Pinelo, Féliz López, y Xóchitl Juárez, quienes se conocieron a través del programa EmprendeLab, desarrollado en forma conjunta por el Impact Hub Oaxaca y Fundación ORB.

EmprendeLab es un programa para apoyar a emprendedores sociales a llevar a cabo una idea que tenga un impacto positivo en la región. La primera fase consistió de un taller de 32 horas realizado en las instalaciones del Hub y facilitado por Fundación ORB, para identificar retos en las comunidades, idear y empezar de construir en equipos proyectos con soluciones creativas y sustentables.

En este taller se conocieron los miembros de Tta Yuváa Itii, quienes formaron equipo y ganaron un capital semilla para seguir adelante con su proyecto. Otro de los proyectos surgidos del taller fue Bio-pio Ñuu Tava, que se propone formar una red de huevo orgánico que es más saludable y nutritivo que el huevo comercial.

“En el curso de EmprendeLab nos formaron desde el principio, porque muchos de nosotros no teníamos idea de cómo formar un proyecto social. Empezamos desde los términos más básicos hasta desarrollar nuestro modelo de negocios y desarrollar toda la idea” comentó Xóchitl Juárez.

Después del taller inicial de EmprendeLab, las emprendedoras y el emprendedor han seguido recibiendo asesorías en el Hub cada dos semanas para revisar el avance de su proyecto.

La idea original de las participantes de Tta Yuváa Itii era patrocinar desayunos escolares a los niños de varias comunidades oaxaqueñas, pues se dieron cuenta que éstos no podían tener un buen desempeño en la escuela si no desayunaban nada.

“Creo que podemos ir desarrollando otros productos a largo plazo, existen una gran variedad de productos que se pueden hacer con amaranto. Incluso una bebida o algo más atractivo para los niños” añadió Xóchitl.

Aunque el colectivo sigue con la idea de los desayunos, decidieron primero dar un paso atrás y crear un sustituto alimenticio de la carne que fuera nutritivo. Así surgió la idea del bocadillo de amaranto, que actualmente intentarán implementar en la comunidad de Santiago Sulchiquitongo.

“La desnutrición es un problema no sólo de nuestro estado, sino de muchas partes del país. Estoy contenta porque vamos a poder aportar algo a la sociedad, principalmente a la niñez de Sulchiquitongo, que es donde vamos a empezar” nos dijo Alicia Rojas, quien dijo que su principal reto ha sido juntarse a trabajar y comunicarse entre los miembros del grupo, porque cada participante vive en diferentes zonas del estado.

El próximo gran paso de Tta Yuváa Itii es el concurso de chefs que tienen programado para el próximo 18 de agosto, en el Impact Hub Oaxaca. En él, estarán presentes distintos chefs e interesados en la cocina, que intentarán preparar la mejor receta para el bocadillo de amaranto; esa receta será la que intentará comercializar el colectivo.

“El proyecto lleva poco tiempo, estoy un poco nerviosa y hay muchos retos. Vamos a invitar a gente de tiendas naturistas, a restaurantes y a conocedores de la cocina, así que todas estamos un poco nerviosas, pero confío en lo que estamos haciendo” contó Tanairí.

Para finales de agosto, el colectivo de Tta Yuváa Itii ya tendrá un nombre para su producto y empezarán a navegar solas en su aventura de combatir la desnutrición en su estado.

Foto: HUB Oaxaca

Entradas relacionadas:

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

eloriente.net 8/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Aunque parece estar de moda comer “alimentos orgánicos”, no todos saben lo que implica el proceso detrás de ellos, ni por qué son productos más sanos que las alternativas comerciales. En Oaxaca, uno de los estados con mayor desnutrición del país, un grupo de jóvenes formaron el colectivo Bio-Pio Ñuu […]

August 8, 2014

Innovando la tradición

Innovando la tradición

eloriente.net/Hub Oaxaca 26/julio/2014 Por: José Pablo Salas Diseñadores impulsan innovación y conservación de la alfarería tradicional. A pesar de la creencia común de que la tecnología y la modernidad acaban con las tradiciones, un colectivo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos han demostrado que se pueden preservar e innovar las formas en las que se […]

July 26, 2014

Diseño, mensajes y zapatos

Diseño, mensajes y zapatos

eloriente.net/Hub Oaxaca 12/julio/2014 Por: Diego Mier y Terán G.* Cuando alguien pregunta sobre mi profesión, intento evitar la frase “soy diseñador”. Prefiero decir que “me dedico” a diseñar. ¿Por qué? Porque una cosa es lo que estudié, otra a lo que me dedico y otra lo que soy (aunque por la pinta algunos adivinen). Por […]

July 12, 2014