eloriente.net

24/agosto/2014

Con motivo de su más reciente publicación titulada «Filosofía para Desencantados», el autor mexicano Leonardo Da Jandra, ofreció una conferencia acerca de: «El Papel Humanizador de la Filosofía». En ella, explicó la forma en cómo está compuesta su obra, dividida en cuatro partes: La primera, a manera de introducción, explica la metodología aplicada a lo largo de los tres grandes temas del libro: egocentrismo, sociocentrismo y cosmocentrismo.

El evento fue convocado por La Proveedora Escolar y se llevó a cabo el sábado 16 de agosto de 2014 en Plaza Mazari en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Leonardo Da Jandra nació en Chiapas, México, en 1951. Poco antes de cumplir un año, sus padres lo llevaron a Arousa, en Galicia. Cursó estudios universitarios en Madrid y posteriormente se trasladó a Ciudad de México, donde asistió a un curso de doctorado en filosofía de la matemática en la UNAM con la polémica tesis titulada Totalidad, Seudototalidad y Parte. Cuestionador profundo de los modelos unidireccionales de la cultura moderna, se instaló a vivir con su compañera, la pintora Agar García, en Huatulco, un paraje paradisiaco de la costa oaxaqueña. Allí vivieron robinsonianamente de la caza y de la pesca durante casi treinta años, hasta que fueron desalojados por el director del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) por oponerse a la privatización del Parque Nacional Huatulco, que ellos mismos contribuyeron a declarar.

La obra de Da Jandra, sea ensayo filosófico, novela o relato, siempre expresa con fuerza intempestiva y única un pensamiento vivo en busca de una verdad individual capaz de trascender el tiempo y abrirse a una realidad más amplia. Su novela Samahua ganó en 1997 el Premio Nacional de Literatura IMPAC.

Tras una vasta explicación acerca del papel de la filosofía o de lo que debería ser, Da Jandra abordó temas específicos a partir de las preguntas de los asistentes, dentro de los cuales, la espiritualidad ocupó un importante espacio en la reflexión del filósofo.

En una amena, interesante y convincente conferencia, con tintes irónicos y muy presente el buen humor, en ELORIENTE.NET, les ofrecemos el video de la misma, dentro del cual se encuentran expuestas las principales ideas de Leonardo Da Jandra:

Foto: eloriente.net

Entradas relacionadas:

Video: Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

Video: Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

eloriente.net 3/junio/2014 El pasado 27 de mayo de 2014 se llevó a cabo en el recinto del H. Congreso del Estado la presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”, Primer Presidente del Congreso de Oaxaca, de la autoría del historiador y presbítero costarricense Manuel Benavides Barquero. A través de este evento, los diputados oaxaqueños realizaron un homenaje […]

June 3, 2014

Video: Presenta Margo Glantz la charla “Simple perversión oral”

Video: Presenta Margo Glantz la charla “Simple perversión oral”

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en Oaxaca de Juárez la charla titulada “Simple perversión oral”. El evento fue convocado por Editorial Almadía, el Centro de las Artes de San Agustín y la Fundación Alfredo Harp […]

May 25, 2014

Video: Enrique Guajiro López en #MúsicadeOaxaca

Video: Enrique Guajiro López en #MúsicadeOaxaca

eloriente.net 4 de mayo de 2014 “En la composición parto de la idea del son oaxaqueño. De los estilos musicales de cada una de las regiones de Oaxaca retomo sus secuencias armónicas, rítmicas y sus formas de copla”, así lo señaló Enrique Guajiro López, cantautor originario de Juchitán de Zaragoza, en entrevista para ELORIENTE.NET. A […]

May 4, 2014