eloriente.net

24/agosto/2014

Por: Viridiana Martínez Méndez

 

Clara García Antonio es una mujer que lucha y trabaja, no solo para hacer crecer su empresa, sino mejora la vida de las personas que colaboran con ella. Esta semana tuve el gusto de conocer a las personas responsables en la creación de sandalias artesanales, “Ndavaa” que en zapoteco significa “mi sandalia”. Es una empresa que innovó en la industria de calzado, produciendo sandalias elaboradas de telar de cintura; acercando a otros productores oaxaqueños como los artesanos de Teotitlán del Valle, San Martin Tilcajete, Santo Tomás Jalietza y Juchitán de Zaragoza.

La historia de Clara García no podría contarse sin siete elementos los cuales son de suma importancia para su vida y empresa, cinco de los cuales son mujeres; junto con Clara son las encargadas de diseñar, producir y comercializar todas las sandalias que producen.

Esta empresa comenzó después de una crisis económica, donde el huarache tradicional dejo de ser vendido, porque en el mercado comenzaron a utilizarse más las sandalias de plástico debido a que estas eran más económicas que las de cuero. La familia comenzó a sentir los estragos y la mayoría de sus trabajadores decidieron migrar para Estados Unidos, pero los gastos familiares eran los mismos, los hijos se encontraban estudiando mientras Clara García y German García (su esposo) buscaban día a día el sustento para su familia.

Así fue como un día los hijos comenzaron a jugar con retazos de cuero que habían quedado de la última producción de huaraches tradicionales. Gracias al ingenio de sus hijas, realizaron un prototipo de sandalias con semillas, que poco después de haber sido fabricadas, el prototipo fue devorado por un borreguito (cuenta la señora Clara García), pero lo curioso de eso es que la sandalia tuvo un buen impacto con las mujeres al ver que eran resistentes e innovadoras; así que comenzaron a producir sandalias artesanales, las cuales fueron vendidas por primera vez en Tlacolula de Matamoros, donde curiosamente una diseñadora que visitaba el mercado quedo encantada con las sandalias y valoró mucho el trabajo de estas mujeres emprendedoras orgullosamente indígenas zapotecas.

Con tal motivación Ndavaa continuó con las ideas y la preocupación de que las sandalias artesanales sean cómodas, resistentes y únicas. Buscaron la mejora continua, con la ayuda de todos los integrantes de la familia, bajo el mando de la señora Clara García, así fue como Ndavaa después de empezar fabricando sandalias con semillas, llegó el momento de seguir innovando para cambiar los modelos por telas artesanales, lo cual fue todo un reto para la familia, pero sin darse cuenta que sería el mayor sustento para ellos y todos sus colaboradores.

Más de doce familias directas son las que colaboran con ellos, entre madres solteras, mujeres, personas con discapacidad y familias completas que buscan el sustento de sus demás integrantes. Elaborando los que bordados, el telar o trabajando con ellos en este gran proyecto.

Hoy en día después de 30 años, Ndavaa es una empresa constituida y con presencia en el mercado, la cual tiene ventas envidiables y han exportado sus sandalias de todo tipo. Cuenta la señora Clara, que una empresa es cuestión de trabajo duro y mucha paciencia, amar lo que haces es fundamental, e incluir a todas las personas no como trabajadores, si no como colaboradores, porque son una pieza fundamental en el éxito de Ndavaa.

PASOS FIRMES

Ndavaa recibió el Premio Nacional de Empresa Exitosa FONAES, en el 2011 y la invitación a exponer su trabajo en la Feria Internacional de Nazaret en Israel en 2013, entre algunos de sus logros. Desde 1982 la empresa cien por cien mexicana y orgullosamente indígena zapoteca, está dedicada a la elaboración de sandalias de dama y caballero. Algunos modelos contienen semillas, artículos de decoración, telar de cintura y pedal, alebrijes, reciclados y papel.

Fotos: Viridiana Martínez

Entradas relacionadas:

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

eloriente.net 17/agosto/2014 Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le […]

August 17, 2014

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net / up.edu.mx 15/agosto/2014 Al escuchar el término psicología positiva, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente se trata de pensar que todo es bueno y bonito aunque no lo sea, pero no es así. La psicología positiva no crea espejismos, sino que sustenta su propuesta de una vida buena […]

August 15, 2014

Emprendedor

Emprendedor

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez A una edad temprana me he dado a la tarea de buscar el perfil del emprendedor, y he terminado con una gran interrogante: ¿por qué emprender? He tenido el honor de escuchar a grandes personajes del ámbito económico, haciendo referencia a su raíz etimológica, entrepreneur, derivado de la palabra francesa, […]

August 10, 2014