eloriente.net

27/agosto/2014

México ¿Cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país mediante el seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos, entre otros mecanismos de acción.

El Semáforo Económico es un instrumento de análisis desarrollado por México ¿Cómo vamos?, que permite comparar las metas establecidas por la organización con los datos actuales que reporta el país.

En la última actualización, realizada el 25 de agosto de 2014, el semáforo relativo al primer indicador que es crecimiento económico, señala rojo. Esto al estar muy alejado del 6% anual como meta contra el 1.6%, último reporte.

La generación de empleos formales pensada para 100 mil por mes, registró 37,457 en julio de 2014, llegando a 440,911 en lo que va del año. De los 1,200,000 mil empleos que se tienen como meta, apenas se ha logrado el 36.74%.

La inflación e inversión son dos de los parámetros en los que el semáforo marca ámbar. El primero se ubica en 4.1% cuando la meta se estableció en 3% (+/-1); mientras que el segundo, durante el primer trimestre del año, apunto 19.7% contra 24% del PIB que se pactó como objetivo.

Productividad, competencia y competitividad están en rojo. La primera buscaba incrementarse en 4.8% anual, el último reporte correspondiente al primer trimestre de 2014, registró -0.1%. La competencia se estableció para llegar a cero monopolios, eliminación de prácticas oclusivas y apertura a la competencia en todos los sectores… el color rojo es obvio. Finalmente, en competitividad, México se ubica en la posición 41 de 60 del índice del International Institute for Management Development, (IMD Index) cuando se pensaba lograr 20% más de competitividad a nivel internacional.

Los indicadores de bienestar, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública, también están en color rojo.

Los otros dos en ámbar, pero con un mal desempeño, son fomento a exportaciones y exportaciones de valor. El primer indicador registró 12.4% en el segundo trimestre del año, siendo el objetivo tener participación en las importaciones de Estados Unidos en por lo menos 13.4%. El segundo buscaba un valor agregado neto de exportaciones manufactureras del 52% y el reporte de mayo de 2014, le ubicaba en 43.9%.

Para conocer a detalle el resto de los indicadores, te invitamos a darle clic al enlace del Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos?, ahora que si deseas comprender la metodología empleada en el análisis de los indicadores, ponemos a tu disposición el documento desarrollado por la iniciativa:

Foto: Horia Varlan – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

eloriente.net 25/agosto/2014 La Reforma al Campo anunciada en marzo de este año por el Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha movilizado ya la participación en los foros de los actores involucrados, para integrar experiencias y recomendaciones alrededor de la misma. Algunas organizaciones […]

August 25, 2014

Deteriorada la confianza económica de los consumidores

Deteriorada la confianza económica de los consumidores

eloriente.net / CNN Expansión 20/agosto/2014 El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer este jueves la cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque los analistas señalan que este registrará una mayor desaceleración pues solo crecerá entre 1.4% a 1.6% en comparación con el 1.8% registrado durante el primer trimestre […]

August 20, 2014

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

eloriente.net 20/agosto/2014 El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que México posee gran cantidad de recursos energéticos y que con la aplicación de las tecnologías adecuadas, la economía nacional podría presentar un repunte a corto plazo. El economista estadounidense, principal ponente de las actividades realizadas por la casa de […]

August 20, 2014