eloriente.net

20/agosto/2014

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que México posee gran cantidad de recursos energéticos y que con la aplicación de las tecnologías adecuadas, la economía nacional podría presentar un repunte a corto plazo.

El economista estadounidense, principal ponente de las actividades realizadas por la casa de bolsa Vector, fue claro acerca de los posibles beneficios a partir de las reformas: «México ha sido bendecido por muchos recursos energéticos, y vemos en EU como la aplicación de nuevas tecnologías ha incrementado la producción energética. El país está produciendo hidrocarburos a una tasa similar a la de Arabia Saudita.»

«Estoy seguro que México podrá aumentar la producción de hidrocarburos con las tecnologías adecuadas y con los derechos idóneos de propiedad. Esa es un área donde se podrán tener beneficios sustancialmente rápido», fue otra de las sentencias de Bernanke.

El catedrático, no dudo en enfatizar el papel de la educación, como agente que provoca disminución en la pobreza, y que genera retornos económicos potenciales para un país, mayores incluso que los de las reformas.

«Una cosa que México ha hecho es abrirse comercialmente, le obliga a competir internacionalmente con jugadores globales en electrónica, manufactura y eso va a derribar algunas deficiencias de la economía nacional en bienes de exportación».

También resalto el papel de la competitividad, al reducirse los monopolios.
«La estabilidad no va a ser el problema en México, claro no se puede predecir completamente, pero México debería ser más estable en los próximos 10 años de lo que fue en los ochentas y en los noventas, y eso dará oportunidad que se reafirmen las fortalezas naturales de la economía».

Añadió que México ha hecho muchos avances en la mejora de su gestión macroeconómica, un banco central independiente; una meta de inflación «relativamente» baja; desempleo controlado, una relación PIB-deuda a la mitad de la de Estados Unidos, que es mejor; tiene altas reservas; un sistema financiero fuerte, por lo que sugiere que la estabilidad no va a ser un problema en México.

Foto: Medill DC – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

eloriente.net 17/agosto/2014 Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le […]

August 17, 2014

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

eloriente.net 12/agosto/2014 El día de ayer, se promulgaron las Leyes Secundarias de la Reforma Energética por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley […]

August 12, 2014

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesos

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesos

eloriente.net 11/agosto/2014 Con datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones de empresas oaxaqueñas adeudan 4 millones de pesos por concepto de cuotas laborales. La importancia del monto ha obligado al IMSS a abrir una investigación administrativa para conocer los nombres de las empresas cuyos adeudos son mayores, aunque […]

August 11, 2014