eloriente.net

24/septiembre/2014

El Oakland Museum of California cita que: “En 1992, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de los españoles a las Américas («el encuentro»), el gobierno reconoció oficialmente que la cultura africana representaba la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte español e indígena”.

La importancia que esta afirmación tiene, no se ve reflejada en la vida cotidiana de México. En palabras de Joan Carles Guisado, «los estamentos políticos mexicanos han optado de una manera u otra a la práctica negación de su tercera raíz». Son contados los casos en que la historia oficial hace una mención explícita de la importancia del pueblo afrodescendiente. Las estadísticas, en los censos de población, tampoco favorecen el conocimiento de esta raíz.

Uno de los personajes más importantes en la historia de la Guerra de Independencia, tenía orígenes negros. Nos referimos a Vicente Guerrero, quien también ocupó la silla presidencial de México durante los primeros años de vida independiente. Gran parte de la sociedad mexicana, desconoce la existencia de la raíz afromexicana.

De acuerdo con Guisado Cabezas la mayoría de esclavos negros llegaron a México procedentes de África entre 1521 y 1640. A diferencia de las islas del Caribe, México poseía una gran población indígena, a pesar de ello fue necesaria la importación de esclavos, debido a la ilegalidad de la esclavitud indígena proclamada en 1542 en la “Nuevas leyes de Indias” y al conocimiento de los africanos en los yacimientos mineros, lo que los hizo más productivos en las minas de plata en Zacatecas y Guanajuato.

Los afromexicanos en la actualidad se hayan ubicados principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Apenas en agosto de 2013, se instituyó oficialmente el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, con el objetivo de reconocer los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos, quienes por décadas habían sido relegados. Como en todo el país, el pueblo negro afromexicano ha jugado un papel fundamental en la construcción de la historia y legado cultural de Oaxaca, así como en su desarrollo y transición democrática.

Algunos líderes mexicanos afrodescendientes

  • Yanga: primer gobernante negro de América, originario de Gabón, se reveló contra los gobernantes de la Nueva España, formando una comunidad en el estado de Veracruz sobre 1609.
  • José María Morelos y Pavón: mulato de ascendencia negra nació en el año 1765 en Valladolid en el estado de Morelia. Insurgente, comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México.
  • Vicente Guerrero: insurgente nombrado presidente de México por el congreso en enero de 1829, provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo y era originario de Tixtla en el estado de Guerrero.
  • Juan Álvarez «La Pantera del Sur»: nombrado presidente de la República en el año 1855, nacido en Atoyac en el estado de Guerrero. El apodo de “la pantera del sur” se lo puso el presidente Antonio López de Santa Anna, precisamente por su ascendencia negra.

Foto: Ulises Estrada – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Francisco Céspedes en la UABJO

Francisco Céspedes en la UABJO

eloriente.net / UABJO 22/septiembre/2014 • Con este evento, la Fundación UABJO fortalece su programa de becas alimentarias. Con el propósito de incrementar el número de becas alimentarias destinadas a estudiantes que se encuentran en situación económica vulnerable e inscritos en las diferentes licenciaturas de la nuestra Máxima Casa de Estudios, la Fundación UABJO anuncia la […]

September 22, 2014

Aniversario Juan José Arreola; material de lectura y videos

Aniversario Juan José Arreola; material de lectura y videos

eloriente.net 21 de septiembre de 2014 Admirado escritor y oriente para quienes hacemos esta página de internet (ELORIENTE.NET), Juan José Arreola nació un 21 de septiembre de 1918. Por esa razón (aunque cualquier día es magnífico para leer al maestro de Zapotlán), hoy te compartimos algunos recursos recomendados para acercarse a su creación. Primero, sus […]

September 21, 2014

La Sangre al Río: Video entrevista con el autor Raúl Herrera Márquez

La Sangre al Río: Video entrevista con el autor Raúl Herrera Márquez

eloriente.net 21/septiembre/2014 Raúl Herrera Márquez, destacado pianista egresado de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Música de Cleveland, incursiona en el mundo de las letras con su obra La Sangre al río, una novela verdadera sobre la tragedia de una familia asediada por Francisco Villa. El autor, a partir de una investigación […]

September 21, 2014