eloriente.net

24/septiembre/2014

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para el análisis, discusión, modificación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

El pasado 8 de septiembre, el ejecutivo envió al Congreso, el denominado Paquete Económico para su análisis, discusión y modificación. Dicho paquete incluye criterios generales de política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Para integrar adecuadamente este presupuesto, la Cámara de Diputados deberá aprobar a más tardar el 20 de octubre la Ley de Ingresos, mientras que la Cámara de Senadores hará lo propio con fecha máxima del 31 de octubre. Finalmente el 15 de noviembre de 2014, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Para realizar una adecuada planeación del presupuesto que permita atender los principales problemas del país, se requiere tomar en cuenta distintos factores, entre los que destaca el contexto económico internacional. Actualmente, este contexto presenta un bajo dinamismo, es decir, bajas tasas de crecimiento.

Durante el segundo trimestre de 2014, México fue el país que mayor crecimiento económico tuvo respecto al trimestre anterior, en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con base en la estimación de crecimiento de la economía, se calculan las fuentes de ingresos, es decir, los recursos para financiar el gasto público. Para 2015, se estima que los ingresos asciendan a $4,676,237.1 millones.

Para comprender mejor y más a detalle el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, ELORIENTE.NET pone a tu disposición una versión ciudadana del proyecto PEF para el próximo año:

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

El Nuevo Aeropuerto en números #MiércolesdeEconomía

El Nuevo Aeropuerto en números #MiércolesdeEconomía

eloriente.net 17/septiembre/2014 Después de presentarles los aspectos más importantes de la nueva obra de infraestructura en el artículo: Lo esencial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, les traemos una infografía con los datos económicos y financieros más relevantes que se manejan con el nuevo AICM: Foto: Archivo ELORIENTE.NET Entradas relacionadas: Lo esencial […]

September 17, 2014

Reprueban cinco instituciones en el producto crédito hipotecario #MiércolesdeEconomía

Reprueban cinco instituciones en el producto crédito hipotecario #MiércolesdeEconomía

eloriente.net / CONDUSEF 17/septiembre/2014 De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras, 5 de los bancos que integran el llamado G7 que concentra a las más grandes instituciones financieras del país (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa), registraron calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario. Sólo Inbursa y Banamex, […]

September 17, 2014

Decrece competitividad mexicana en el último año #MiércolesdeEconomía

Decrece competitividad mexicana en el último año #MiércolesdeEconomía

eloriente.net 10/septiembre/2014 Cuando se habla de competitividad entre los países, el organismo que desde hace 25 años se encarga de su medición es el Institute for Management Development de la Universidad de Lausana en Suiza. El índice de competitividad mundial, conocido como IMD Index se condensa en un libro anual llamado IMD World Competitiveness Yearbook 2014 […]

September 10, 2014