eloriente.net

26/septiembre/2014

El estrés en la universidad, es tan cierto como los exámenes finales; aunque parezcan muy lejanos, en algún punto nos alcanzan y depende de nosotros llevar a buen puerto la situación. El sitio about relationships, nos brinda algunos consejos para manejar correctamente este factor en la etapa universitaria, que aunque un poco enfocado a la cultura colegial estadounidense, sí aporta valiosas ideas para no vernos mermados por el monstruo del estrés. Tener estrés en la vida es algo normal y difícilmente inevitable, a diferencia de estar o vivir estresado, que es algo que podemos controlar.

  • Lo más importante: No te estreses por estar estresado. Puede parecer ridícula la afirmación, pero se encuentra en primer lugar por una razón: cuando te sientes estresado, tiendes a pensar que todo va a colapsar en algún momento, puedes llegar a olvidar que el estrés es un proceso normal y natural, y la mejor forma de manejarlo es no generándote más estrés de a gratis. El estrés existe, admítelo y elabora un plan para superarlo, no te obsesiones con la idea de estar estresado.
  • Duerme. Los horarios de los universitarios son bastante alejados a lo recomendable, sobre todo en lo relativo a horas de sueño. Dormir bien, ayuda a la mente a volver a enfocarse, recargar energías y volver al equilibrio. Cualquier oportunidad de una pequeña siesta o qué mejor que ir a la cama temprano para dormir mejor y re ajustar el reloj biológico para hacer frente a los estragos del estrés.
  • Come. Similar a los hábitos de sueño, los hábitos alimenticios seguramente se fueron al iniciar la universidad. Piensa un poco acerca de lo que has comido en los últimos días y te darás cuenta que el estrés no solamente es algo psicológico, sino que los alimentos que le das a tu cuerpo también tienen un efecto. La clave es la alimentación balanceada: frutas, verduras, cereales, proteínas…
  • Ejercítate. No es necesario pasar 3 horas en el gimnasio de la universidad o correr medio maratón, cada cuerpo responde de manera diferente y a veces con media hora de caminata es suficiente.
  • Date un tiempo libre. ¿Cuándo fue la última vez que pasaste un rato de calidad a solas? La vida universitaria suele ofrecer pocas oportunidades para estar completamente solo ya que compartes habitación, baño, salones, comedor, gimnasio, biblioteca… pero siempre está la posibilidad de buscar unos minutos para ti y reflexionar sobre tu vida, alejado de los compañeros, multitudes y el teléfono celular.
  • Ten vida social. Es frecuente obstinarse por un proyecto o exposición final, tanto que la calidad de esta se ve reducido. El cerebro es como un músculo y como tal necesita un descanso de vez en cuando, así que mira una película con tus amigos o sal a un bar o a bailar, pasea por la ciudad. Aunque parezca contradictorio, al momento del estrés es cuando más necesites tener vida social.
  • A veces conviene alejarse… Los universitarios suelen ayudarse entre ellos a resolver problemas, pero a veces estás tan concentrado en los tuyos que resulta incluso deshonesto intentar ayudar a alguien más. Si no estás al 100% debido al estrés por la universidad o situaciones personales, conviene decir la verdad y no intentar resolver los conflictos ajenos. Pero cuando estés en la disposición de ayudar no lo pienses y viceversa, si necesitas ayuda pídela.
  • Úbicate. Salir con los amigos, unirse a clubes universitarios, equipos deportivos, explorar el campus o la ciudad… podría parecer que el tiempo no alcanza para todo, porque es verdad. La razón principal por la que estás en la universidad es académica. Cada persona tiene un límite para realizar ciertas actividades de la manera correcta, no te abrumes y elige solo con lo que podrás cumplir sin poner en riesgo tus calificaciones.

Foto: Kasey-Samuel Adams – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La grandeza de las pequeñas cosas #ViernesdeFelicidad

La grandeza de las pequeñas cosas #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 19/septiembre/2014 Es muy común que busquemos los inicios de una etapa para comenzar cambios importantes en nuestra vida: año nuevo, el primer día de escuela, inclusive “el lunes empiezo la dieta” o “el día uno de mes entro al gimnasio”… Para este momento del año, los propósitos planeados en enero quizá estén abandonados u […]

September 19, 2014

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidad

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 12/septiembre/2014 1. Música alegre La música es importantísima para nuestro estado de ánimo, ya que no solo aumenta la sensación de felicidad o genera un efecto positivo inmediato, sino que también nos hace más susceptibles a percibir a las personas a nuestro alrededor que están felices o sonriendo. Este estudio fue llevado a cabo […]

September 12, 2014

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidad

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 4/septiembre/2014 Con una visión optimista y deseosos de contagiar la alegría por cada instante que nos ofrece la vida, en este viernes traemos para ti cinco canciones en español, de diversos géneros, que estamos seguros te “pondrán de buenas”. ¡Disfrútalas! Celia Cruz – Carnaval Diego Torres – Color Esperanza Juan Gabriel – Señor Sol […]

September 5, 2014