eloriente.net

30/septiembre/2014

Con fecha 13 de marzo de 2014, el Maestro Francisco Toledo en su carácter de Fundador del PRO-OAX y el Arq. José Márquez presidente del organismo, enviaron una carta al Lic. Enrique Peña Nieto en representación de campesinos, obreros, estudiantes, empresarios e investigadores, quienes preocupados por la salud y el futuro de México y la humanidad, se oponen a la siembra de maíz transgénico en el país.

Bajo la firme convicción que el maíz y otros alimentos transgénicos como soya o trigo son malos para México, la protesta se fundamenta en que las empresas transnacionales que promueven estas semillas solo buscan ganar dinero. Desde hace 10 años, se inició la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) que contaminan los maíces nativos y llegado el punto, no hay forma de revertir el daño.

Respaldados por el Dr. David Schubert, eminente investigador con prestigio internacional, quien en octubre de 2013, también le envió una misiva al Presidente de la República explicando las consecuencias de autorizar la siembra de maíz transgénico en México. El Maestro Toledo a nombre de sus representados expresó: «Nosotros pedimos a usted escuchar las palabras de científicos tan respetados como el Doctor Schubert. Y al revisar las razones que nos da la ciencia, nosotros pedimos a usted escuchar también la voz de las comunidades indígenas, la voz de los campesinos y la voz de la gente de las ciudades que no queremos esas semillas. Rechazamos los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México.»

El 29 de septiembre de 2014, el mismo organismo convocó a una «tamaliza» pacífica al exterior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de hacer pública su demanda de impedir que se planten organismos genéticamente modificados no solo en el campo oaxaqueño sino mexicano.

PRO-OAX ha iniciado una campaña que tiene como meta recabar un millón de firmas de adhesión que planean hacerlas llegar a la Presidencia de la República.

Oaxaca es cuna del teocintle, que es el antecedente directo del maíz, por eso la importancia que desde aquí surja una defensa vanguardista del maíz nativo. No solamente se impulsan iniciativas a nivel jurídico sino a partir de consultas ciudadanas y de mecanismos de incidencia gubernamental, por esa razón esta protesta pacífica contó con el apoyo de varios grupos como PRO-OAX, Comuna OAX, CANIRAC, hoteleros y restauranteros como La Hostería de Alcalá y Oaxaca Azul, grupos de convivencia vecinal como el de Jalatlaco y ciudadanos de a pie, quienes aportaron para el evento 5500 tamales, así como su tiempo en la repartición a los asistentes.

Fotos: ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

eloriente.net / CIEDD 24/septiembre/2014 En el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentan su nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno. En esta edición dedicada al tema de los Humedales y la Biodiversidad Marina y […]

September 24, 2014

23 mil turistas avistan al tiburón ballena

23 mil turistas avistan al tiburón ballena

eloriente.net/Gobierno de Quintana Roo 21 de septiembre de 2014 * De mayo a septiembre se movilizaron por Punta Sam, más de 23 mil turistas que acudieron al avistamiento del pez más grande, lo que representó una derrama de 2.5 millones de dólares   CANCÚN, Quintana Roo, 19 de septiembre.— La temporada de avistamiento del tiburón […]

September 21, 2014

La arqueología en Huatulco #TurismoenSábado

La arqueología en Huatulco #TurismoenSábado

eloriente.net 13/septiembre/2014 La tribu costera conocida como Tututepec, fue la primera que habitó la actual zona de Huatulco durante la época prehispánica, con lo que se inicia el conocimiento de la antigua historia indígena de la región. Con el paso de los años, los comerciantes zapotecas, mixtecas y aztecas, establecieron una importante ruta comercial generando […]

September 13, 2014