eloriente.net

13/septiembre/2014

La tribu costera conocida como Tututepec, fue la primera que habitó la actual zona de Huatulco durante la época prehispánica, con lo que se inicia el conocimiento de la antigua historia indígena de la región. Con el paso de los años, los comerciantes zapotecas, mixtecas y aztecas, establecieron una importante ruta comercial generando crecimiento en el actual poblado de Santa María Huatulco.

Una de las particularidades de Huatulco, era que la navegación costera estaba controlada desde el pueblo, mediante una estela o monolito de piedra en la cima de un acantilado para ayudar a guiar las canoas en el mar, este continúa siendo el único sitio donde se ha encontrado una guía para la navegación. De igual manera, el pueblo también estaba estratégicamente ubicado a orillas del río y cerca del mar, lo que permitía la explotación de ambos tipos de recursos naturales. Aunado a la pesca, el intercambio de productos recolectados con otros grupos locales, fue común para los habitantes de Huatulco.

Actualmente, la zona cuenta con el complejo y museo de Bocana del Rio Copalita, ubicado ocho kilómetros del poblado. En él, los restos más antiguos datan de hace 2500 años ubicados en la antigua frontera entre las zonas Mixteca y Zapoteca. El sitio se conoce popularmente como Copalita, e inició su proceso de excavación en 1988 por un equipo de expertos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México. Los componentes de este centro, incluyen las estructuras antiguas donde vivía la clase gobernante, que probablemente vivió durante los primeros seis siglos a.C., incluyendo el Templo Mayor, el Templo de la Serpiente, y la Cancha del Juego de Pelota, con sus inmensas piedras grabadas en bajo relieve. Una parte del sitio aún se encuentra a la espera de excavación para ser descubierto, ya que cuenta con casi medio kilómetro de extensión.

Otra zona arqueológica interesante que comenzó trabajos de excavación recientemente, responde al nombre de Punta Celeste, al sur de la Bahía de Tangolunda. Al igual que Copalita, es el INAH quien ha estado a cargo de la investigación desde 1997. Guarda cierta similitud con Tulum, ubicado en la costa del Caribe Mexicano, pues ambos tienen vista hacia el océano. Aquí se han descubierto cementerios antiguos, canchas de juego de pelota, un complejo de pequeñas pirámides y una piedra para sacrificios en las orillas del acantilado. Perteneciente a la cultura mixteca, Punta Celeste data del año 500 a.C.

Actualmente el acceso al sitio está restringido, por lo que únicamente podemos ver una pequeña parte de este espacio sagrado, ya que los fondos para una mayor excavación son limitados.

Para visitar estas zonas arqueológicas y las playas, no existe mejor forma de disfrutar Huatulco que hospedándose en un entorno a la altura del destino. Fuera de las típicas cadenas de hoteles, LAS PALMAS oceanfront villas & casitas, se ubica como la opción predilecta de alojamiento, que además de su refrescante concepto en hospedaje, y accesibles precios, ofrece la tercera noche gratis. ¿Qué más puedes pedir? No lo pienses más y organízate una escapada a Huatulco:

ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR HUATULCO

LA VISTE EN ELORIENTE.NET

Así menciónalo al llamar a Las Pamas

(Da click sobre la imagen para ir directamente al sitio de Las Palmas)



 

Foto: Daniel Lobo – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Vacaciones en Huatulco: 3a. noche a cuenta de Las Palmas

Vacaciones en Huatulco: 3a. noche a cuenta de Las Palmas

eloriente.net 30/agosto/2014 Situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la Sierra Madre, Huatulco se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, entre los ríos Coyula y Copalita. Huatulco se encuentra únicamente a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, atravesando una sinuosa […]

August 29, 2014

El paraíso del Pacífico oaxaqueño

El paraíso del Pacífico oaxaqueño

eloriente.net 6/septiembre/2014 Son nueve bahías las componentes de Huatulco, joya del estado de Oaxaca. A lo largo de 35 kilómetros, podemos disfrutar Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, las cuales conforman 36 playas listas para recibirte y divertirte con múltiples actividades tales como buceo, pesca recreativa, kayak, cabalgata, o […]

Tres destinos variados para visitar #TurismoenJueves

Tres destinos variados para visitar #TurismoenJueves

eloriente.net 11/septiembre/2014 Fuera de los tradicionales destinos turísticos que siempre saltan a la mente a la hora de planear un viaje internacional, ya sea París, Londres, Nueva York, Roma o cualquier otra gran ciudad en el mundo, en nuestro #TurismoenJueves queremos darte a conocer tres destinos al azar, que seguramente no se te hubieran ocurrido: […]

September 11, 2014

September 6, 2014