eloriente.net

10/octubre/2014

El pasado 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala a causa de hechos violentos, perdieron la vida 6 personas, entre éstas cuatro estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 25 más resultaron heridas, y hay 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

Fueron detenidos 22 policías municipales y con base en las declaraciones de algunos involucrados, se realizó un operativo alrededor del mediodía del 04 de octubre y fueron ubicadas y resguardadas tres fosas clandestinas en las cercanías por la  de un cerro de Pueblo Viejo, comunidad cercana al punto donde fueron agredidos a balazos los normalistas. Existe la probabilidad que los cadáveres allí encontrados correspondan a los desaparecidos.

Ante un hecho que no solamente ha sido foco de atención nacional, sino que cada vez más entes alrededor del mundo toman parte, ¿qué han dicho los principales actores políticos y sociales al respecto?

Enrique Peña Nieto – Presidente de México:

 

 

Ángel Aguirre Rivero – Gobernador del Estado de Guerrero:

 

 

Miguel Ángel Osorio Chong – Secretario de Gobernación: «En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables, hay que esperar entonces»

César Camacho Quiroz – Presidente del PRI:

Carlos Navarrete – Presidente del PRD: «Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas, y pedimos su perdón. Esperamos que otros partidos que están en las mismas circunstancias actuén en consecuencia»

  Ricardo Anaya – Secretario General del PAN:

Andrés Manuel López Obrador – Presidente de MORENA:

 

 

El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, consideró ‘escandaloso’ lo que está pasando en Guerrero, donde hubo seis muertos por ataques armados y hay 43 normalistas en calidad de desaparecidos… consideró que este hecho «nos llena de tristeza».

Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

La extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, “coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes y nos compele a hacer un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y la vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible su paradero”, indicó la ONU en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Estados Unidos, también ya se han pronunciado al respecto:

Al parecer, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la SEDENA.

Según información de Tiempo, Rubén Núñez Ginez declaró que son 3 oaxaqueños quienes estudian en la Escuela Normal de Ayotzinapa: «Tenemos conocimiento de que son tres oaxaqueños, uno de ellos está hospitalizado, otro es reportado como herido y un compañero que no aparece, son los datos que hasta el momento tenemos”.

Foto: R. B – Algunos derechos reservados

Más entradas:

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmona

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmona

eloriente.net / Poder Judicial del Estado de Oaxaca 8/octubre/2014 Por: Gerardo A. Carmona 1.- Las razones de la reforma procesal penal en Oaxaca Que el sistema de justicia penal mexicano está en crisis, pese a los esfuerzos legislativos que en las últimas décadas se han hecho, es un afirmación que seguramente pocos se atreverían a cuestionar. Crisis […]

October 8, 2014

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

eloriente.net/INE 7 de octubre de 2014 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la primera sesión extraordinaria del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015. En ella, se designó como consejeros presidentes de los Consejos Locales a los delegados de las 32 juntas locales del país, conforme lo marca la norma. En este sentido, […]

October 7, 2014

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México moderno

eloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]

October 7, 2014