eloriente.net

16/octubre/2014

After Hours (Después de la Hora) es una película de Martin Scorsese filmada en Nueva York en 1985. Narra la historia de un empleado de una compañía informática que casualmente conoce una chica en un café, sin imaginar que dicha relación desencadenaría una serie de actos hasta cierto punto inusuales, máxime a que todos ocurrieron en una sola noche.

Dicho filme hace un retrato del Nueva York de la época, abocándose hacia los barrios populares y con una tendencia por los personajes jóvenes. Uno de los aspectos importantes es el significado referencial del largometraje, esto es el encuadre de la historia dentro del contexto, en este sentido se puede apreciar que Nueva York es una ciudad con una vida nocturna extensa, por ese motivo, toda la película puede desarrollarse en una sola noche en diversos escenarios; destaca también la aparición del “grupo urbano” conocido como punk, el cual tuvo un segundo auge durante esa época, de igual manera se destacan algunos rasgos característicos como la búsqueda de antros con música semipesada, así como su gusto por los cortes de cabello al estilo mohicano entre otros.

Contextualizar la historia en la ciudad de Nueva York, evita cuestionamientos sobre algunas de las posibilidades presentadas, es decir; no es de extrañarse encontrar los bares, antros o cafeterías en servicio hasta altas horas de la madrugada. El carácter cosmopolita de aquella ciudad de Estados Unidos, permite el encuadramiento de los personajes por más raros e improbables que parezcan, en otras palabras “La Capital del Mundo” es capaz de albergar todos los tipos de personalidades que presentan los personajes a lo largo de la cinta.

After Hours es la historia de una aventura urbana inquietante, fascinante y peligrosa. Los agobios del estupendo Griffin Dunne ante la fauna nocturna de la gran manzana que esconden un interesante viaje a la personalidad de cada individuo presentado el filme, así como su sitio en la sociedad de la época. Todo ello sin dejar de lado el toque cómico, que más bien refiere a una comedia negra.

Ciudad - Phil Roeder

Foto: Phil Roeder – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

El sándwich de Mariana #JuevesdeCine

El sándwich de Mariana #JuevesdeCineeloriente.net / ENFILME 16/octubre/2014 Redacción por Verónica Sánchez de ENFILME. Carlos Cuarón construye un breve relato sobre el bullying, en El sándwich de Mariana, una pieza en la que plantea los avatares diarios de Mariana (Paola Ruiz), una niña de diez años, maltratada constantemente por Isabel (Anna Gaby), 3 años mayor que ella. Cuando la […]

Paciente 27: Horror Hecho en México #JuevesdeCineySeries

Paciente 27: Horror Hecho en México #JuevesdeCineySerieseloriente.net 9/octubre/2014 Por Víctor López Velarde “La intuición me dice que no todo tiene que ser efectos para contar una historia, a veces el efecto distrae de lo que realmente toca esa esencia que provoca el temor o el horror. En Paciente 27 el suspenso es abordado desde algo humano” Ese es el sentir de […]

OaxacaCine: “Proyecto oficial de cineteca carece de requerimientos técnicos”

OaxacaCine: “Proyecto oficial de cineteca carece de requerimientos técnicos”eloriente.net / OaxacaCine A.C. 7/octubre/2014 OaxacaCine es una asociación civil que se consolidó con el objetivo de generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca. OaxacaCine nació en el 2009 con la exhibición de la película Norteado, en el Teatro Macedonio Alcalá, sus fundadores son Isabel Rojas, Guillermo Quijas y Rigoberto […]