eloriente.net

20/octubre/2014

Por Carlos Páez

Pues sí, las redes tienen salud y puede ser buena, regular o mala. Son entidades técnicamente “vivas”. 15 años de trabajo con redes ha permitido a nuestro socio el Dr. Albert Lázsló Barabasi publicar recientemente en la revista Nature un artículo que explica la topología de redes. Cual patólogo que analiza tejidos celulares por su simple conformación o reacción ante un químico, hoy sabemos qué significan las diversas conformaciones de una red.

La siguiente figura representa el ciclo de vida de comunidades en red que crecen, se contraen, emergen, se dividen, nacen o mueren:

Lo anterior nos permite explorar mucho más hondo en la estructura de redes para anticipar eventos. Si hablamos de una red organizacional podemos predecir la renuncia de una persona, si es una red de células cancerosas podemos anticipar dónde y cuándo conviene atacarla para evitar su metástasis. Si es el prestigio de tu empresa en canales sociales como Twitter o Facebook te puede indicar cómo reordenar tu marketing y enredarte en torno a los temas y personas que mayor contagio pueden producir…y así empiezas a tejer tus redes sociales.

Podemos detectar aproximadamente 45 días antes la posibilidad de eventos coyunturales con 93% de precisión; ello te dará la oportunidad de prevenir problemas con semanas de anticipación…semanas que te dan lo que la vida real te quita a diario: tiempo valioso para pensar, hablar y comprender a tu cliente.

Una de diccionario para terminar: La física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida. Las redes son ya parte de la física; tienen ecuación matemática de base, leyes concretas y aplicaciones en sistemas naturales o hechos por el ser humano.

No te enredes: teje redes, monitorea sus nodos, enlaces y anticipa. La buena noticia es que toda red, por más desordenada que esté, se puede reparar…Red que anticipa vale por dos. Sana tu red.

Carlos Páez Agraz, @CarlosPaezAgraz

Redes

Foto: mesura.org

Entradas relacionadas:

Racionalizar

Racionalizareloriente.net 13/octubre/2014 Por Carlos Páez Tenemos la firme convicción de que un futuro digno pasa por: Racionalizar porque el planeta no acepta más polución. Porque el marketing debe ser un medio ético y no un motor de dispendio. La economía debe tender a que toda empresa o institución deba esforzarse permanentemente en cuidar los recursos que son […]

Cómo gestionar redes sociales

Cómo gestionar redes socialeseloriente.net 6/octubre/2014 Por Carlos Páez Técnicamente toda red social tiene remedio sin importar el patrón que presente y el lugar en el que estén ubicados los nodos, sean marcas, personas y/o temas en ese tejido de interacciones que llenan permanentemente la red de redes y sus diversos canales. Luego de tomar tu radiografía, toca entrar al gabinete […]

Apps, Big Data y comprender a tu mercado

Apps, Big Data y comprender a tu mercadoeloriente.net 29/septiembre/2014 Por Carlos Páez Las apps son la novedad. Las hay cada vez más especializadas: para chatear gratis, controlar el ejercicio que haces, desplazarte por la ciudad, comprar boletos de avión, autobús o cine; jugar jueguitos o ver contenidos específicos. Las apps son uno de los elementos centrales del naciente mundo digital…¿Le estás sacando jugo a los […]