eloriente.net / El Colegio de México

27/octubre/2014

El capital social se define como la red de relaciones con la cual un individuo, grupo o institución definirá su posición dentro del espacio social o su pertenencia dentro de un grupo. Este se construye de manera relacional y en virtud de la herencia del individuo en dos direcciones: positivo y negativo. El capital social negativo, está marcado por un distanciamiento del Estado de Derecho y por un rechazo de los cauces institucionales como alternativa para canalizar las demandas sociales e individuales, anteponiendo a cualquier criterio moral, o legal, el privilegio personal o del grupo que decide movilizarse por esta vía.

Cuando una sociedad tiene más acumulación de capital social negativo, es más proclive a la violencia y a un rechazo del Estado de Derecho.

El capital social, se mide bajo tres B’s: Bonding, bridging y bricking. El primero se traduce como el vínculo personal directo y se refiere al grado de confianza y sentido de comunidad. Bridging, entendido como colaboración social, se enfoca a la probabilidad de organizarse con los vecinos ante problemas de educación, de salud y de violencia. Por su parte el bricking es la institucionalización del vínculo, medido en la confianza en las instituciones y participación ciudadana.

A través de la aplicación de encuestas en 10 municipios del país, los resultados pueden ser ubicados en un cuadrante que indica el nivel de capital social, donde se concluyó que México está en una zona de riesgo para caer en la violencia y al rechazo del Estado de Derecho. Algunos de los reactivos utilizados en la medición, incluyen temas sobre la aprobación del trabajo del ejercito, de la marina, de los partidos políticos, preguntas como ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno está ganando la lucha contra el narcotráfico?, ¿Está usted de acuerdo con que su ciudad es la mejor para vivir?

Con la participación de ocho expertos en la materia, el Colegio de México presentó su Seminario sobre Violencia en México: «Los pilares culturales del crimen organizado». En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición el video completo, que contiene la presentación audiovisual de los resultados de esta Primera Encuesta sobre Capital Social Negativo. Este evento se llevó a cabo el 15 de octubre de 2014, presidiendo el seminario Lorenzo Meyer, Profesor Emérito del Colegio de México (COLMEX), formaron parte activa en el diseño y aplicación de la encuesta Sergio Aguayo, profesor del COLMEX; Edgar Valle, Director de Proyectos Cualitativos en Parametría y Director General de Investigación; Raúl Benítez, Profesor Investigador de la UNAM y miembro del Centro de Investigaciones de América del Norte y Azucena Chaides, Consultora de Políticas Públicas y Derechos Humanos.

Como comentaristas del trabajo, estuvieron Carlos Javier Echarri Canovas, Profesor del COLMEX; el político y economista Roberto Campa Cifrián y Alma Eunice Rendón, Doctora en Sociología y Políticas Públicas.

Crimen Organizado - Eneas De Troya

Foto: Eneas De Troya – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguay

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguayeloriente.net 26 de octubre de 2014 El ya desde ahora legendario presidente uruguayo, José Mujica, ha concluido su mandato en Uruguay y hoy, 26 de octubre, se celebran comicios para elegir a su sucesor, el cual muy probablemente salga de los siguientes personajes: Tabaré Vásquez, quien ya ocupó el cargo entre los años 2005 y […]

La Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma Constitucional en materia de Transparenciaeloriente.net 26/octubre/2014 En México el Derecho de Acceso a la Información (DAI), como lo conocemos actualmente, se incorporó mediante la reforma al Artículo Sexto Constitucional de diciembre de 1977. Como esta adición formo parte de los preceptos modificados en la reforma política de 1977, durante varios años se estimó que debía comprenderse como una prerrogativa […]

¿Qué más va a hacer el Estado para enfrentar la crisis?

¿Qué más va a hacer el Estado para enfrentar la crisis?eloriente.net 24/octubre/2014 Guerrero: la simulación, uno de los problemas de fondo Ayer finalmente el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó voluntariamente licencia a su cargo. Era, como lo hemos apuntado en este espacio, la más adecuada de las salidas para evitar que fueran las instituciones del Estado quienes forzaran una determinación que debía salir […]