eloriente.net

17/noviembre/2014

Uno de los principales temas que atañen a la sociedad oaxaqueña a cuatro años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo es la educación, principalmente por la situación que el magisterio provoca, impactando en todos los sectores de la comunidad.

En su Informe de Resultados, pronunciado el sábado 16 de noviembre de 2014, el Gobernador del Estado tocó el punto desde varias perspectivas, los cuales compartimos en ELORIENTE.NET:

Por su contribución y trascendencia al proceso de consolidación del Estado de Derecho, destacan la iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la iniciativa de la Ley Estatal de Educación, la de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios; así como la de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, nuestro estado defiende ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el derecho de las niñas y niños de Oaxaca a ser consultados de manera previa, libre e informada para recibir una educación indígena, bilingüe e intercultural.

En materia de educación enfrentamos uno de los mayores retos, por eso el interés de mi gobierno es y será siempre, brindar más y mejor ducación para la niñez y juventud de Oaxaca.

En educación básica, en el último año de mi gobierno se han atendido más de 120 mil niñas y niños en 1,055 planteles inscritos al programa Escuelas de Calidad; de igual forma más de 50 mil alumnos han sido beneficiados con el programa Escuelas de Tiempo Completo, cifra que representa un incremento de más del 150% con respecto al ciclo anterior.

Con la finalidad de favorecer la inclusión escolar y apoyar la economía familiar, por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca ha entregado –de manera gratuita– un millón 950 mil uniformes en beneficio de 975 mil alumnos que cursan la educación básica; igualmente ha destinado 24 millones de pesos en útiles escolares, materiales y auxiliares didácticos, para apoyar el aprendizaje de 486 mil educandos.

En lo que va de esta administración, hemos ampliado la cobertura en Educación Media Superior, mediante la creación de 66 nuevos centros educativos, de los cuales 33 fueron inaugurados en el presente año, atendiendo especialmente a las zonas rurales e indígenas del estado.

Es importante resaltar que en materia de Educación Superior, este gobierno otorga más de 23 mil becas a estudiantes de escasos recursos, con lo cual se ha logrado un aumento de 11% en la matrícula, lo que significa que hoy contamos con 6,456 estudiantes adicionales a los que teníamos al inicio de sexenio.

Gobernador-Por Gabino Cué Monteagudo

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Gabino, Alonso y Duarte, ¿qué dicen en su cuarto informe?

Gabino, Alonso y Duarte, ¿qué dicen en su cuarto informe?eloriente.net 14/noviembre/2014 En varios estados de la República Mexicana, los gobernadores ya tienen todo listo para dar sus informes de gobierno o de resultados como han preferido llamarle. Son cuatro años dirigiendo a su entidad federativa y tienen el compromiso de informar a la sociedad, las acciones que durante su mandato se han realizado para […]

“Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición” libro de Víctor Raúl Martínez Vásquez

“Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición” libro de Víctor Raúl Martínez Vásquezeloriente.net / Gobierno de Oaxaca 25/septiembre/2014 El Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de la Academia de Ciencias y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Víctor Raúl Martínez Vásquez, mostrará su nueva obra titulada “Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición en Oaxaca”; este lunes 29 […]

Encuentro Gabino-Ulises: Explicaciones

Encuentro Gabino-Ulises: Explicacioneseloriente.net 23 de septiembre de 2014 Así compartió en su columna de hoy el periodista de La Jornada, Julio Hernández, una foto en la cual aparecen los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué (2012-2016) y Ulises Ruiz (2004-2012). Sin mayores referencias temporales (a no ser por la anotación de que la foto corresponde a un encuentro […]