(www.eloriente.net por Rodolfo Naró, México, 24 de noviembre/2014).- Volver a Monclova es encontrarme con los amigos. De nuevo descurbrir una ciudad distinta, que crece y se fortalece a ritmo acelerado. Una ciudad tantas veces fundada y vuelta a fundar, capital del estado Coahuila y Texas en 1833, declarada la Ciudad Imperio del Acero por sus yacimientos de carbón y mineral de fierro de sus tierras, ciudad que ha dado y sacrificado tanto por el progreso.

A Monclova volví el pasado 24 de octubre. De nuevo crucé sus calles, me bebí el sudor de su atmósfera, mordí el polvo de sus plazas y vi la gran humareda que nutre al cielo de nubes. Fui invitado a la Feria del Libro que cada año organiza la Biblioteca Harold R. Pape, del Grupo Industrial Monclova, conglomerado de empresas que preside el Lic. Gerardo Benavides Pape. La feria reunió a más de 85 editoriales y realizó presentaciones de libros, conferencias de escritores, talleres y un sinfín de actividades.

Este año, fui con mi libro de poesía, Del rojo al púrpura. Mi evento se llevaría acabo a las 19 horas del mismo viernes que llegué, procedente de la Ciudad de México. No fue un viaje accidentado, sólo desmañanado, pero como estoy acostumbrado a levantarme a las 4 de la mañana a escribir, pensé que sería lo mismo. No contaba con que dormiría mal, sólo de pensar que no escucharía el despertador y me seguiría dormido hasta las 7 de la mañana, hora en que estaba programado mi vuelo a Monterrey.

Tampoco recordaba lo que es salir de casa a las 5 de la mañana, con el viento de la madrugada en contra. Esperar el taxi y aguantar 40 minutos más arriba del avión, sin movimiento, a la espera de autorización para el despegue. Apenas con unos pocos cacahuates en el estómago llegué a Monterrey, donde un auto me esperaba para llevarme a Monclova. Casi dos horas de camino escuché al que conducía contar tantas historias de narco y terror, de mujeres y antros, que no me permitió pestañear ni un minuto. Además, hablaba con ese acento rápido, cerrado y pujante caracteristico de los norteños, el cual me obligó a poner mayor atención, hasta el dolor de cabeza.

Cuando por fin llegamos al hotel y Antonio Sonora, por teléfono, me dijo, “qué bueno que llegaste, al mediodía te entrevistará Rogelio Aguilar del Periódico Zócalo”, supe que por fin vería una cara conocida. A Rogelio lo conocí en mi primer viaje a Coahuila, por ese entonces, él era un lector de poesía que estaba en primera fila cuando fui a Monclova a presentar Los días inútiles, después lo volví a ver con El orden infinito y años más tarde en la presentación de Cállate niña. Ahora me lo encontraba como periodista y editor de la sección Arte Zócalo.

La entrevista, una de las mejores que me han hecho, deribó en una conversación de giros inesperados, en los que Monclova siempre estaba presente. Hablamos de los libros que nos han marcado, de las lecturas que nos han ido formando. Leímos poesía en el lobby del hotel donde estábamos. “¿Puedo leerte algo de lo que he escrito?”, me dijo. “Claro”, le respondí. Celular en mano –gesto propio de su generación– escuché sus arrebatos amorosos, las minucias de sus anhelos, el coraje de la sangre vertida en las arenas del desierto. Me habló de su infancia, de un destino que a veces se empeña en apretar más sus ataduras. Me habló de sus mujeres, su madre, su novia. Discutimos sobre el futuro. “Todavia voy al río Monclova”, me dijo, “como cuando era niño y veía el agua correr a raudales. Voy cuando siento que me asfixia el desamor que se empeña en perseguirme. Sólo que ahora veo las cabriolas del polvo en las que se ha vuelto el río de mi infancia”.

____________________

Rodolfo Naró, Tequila, Jalisco, 1967. Poeta y narrador. Del rojo al púrpura, es su libro receinte de poesía | www.rodolfonaro.com

Monclova

Foto: photobucket.com

Entradas relacionadas:

La columna chueca: Impunidad

La columna chueca: Impunidadeloriente.net 14/octubre/2014 No me sorprende la matanza de Guerrero, en la que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están desaparecidos. Tampoco la matanza de Tlataya ni la que vivió Chiapas en Acteal o los zapatistas en la Lacandona. No me sorprende que en México, el narco sea una entidad política ni que el […]

Las dos caras de la moneda

Las dos caras de la monedaeloriente.net 11/agosto/2014 Por: Rodolfo Naró  La poesía tiene que llegar, me dije cuando me avisaron que la carretera a Tuxtla estaba cerrada por un paro de transportistas. Andrea y yo estábamos en San Cristóbal de las Casas. Después de haber pasado unos días en Villahermosa, llegamos a las montañas de Chiapas por esas carreteras de vistas […]

Carmen y Federico

Carmen y Federicoeloriente.net 24/julio/2014 Por: Rodolfo Naró ”El matrimonio es una larga conversación”, me dijo Federico Campbell el día que hablamos sobre el amor. También tenía otros secretos y grandes certezas sobre literatura, política, sastrería, antigüedades, periodismo, relojería, psicología, aviación y un sinfín de temas que dominaba. En su casa de La Condesa no sólo se compartían […]