(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014 por Víctor López Velarde) .- Es cosa de todos los años. El cine como el futbol tienen sus momentos highligths y sus momentos de resaca; pues así como los asiduos al futbol tienen que soportar algunos partidos de relleno que lejos están de los juegos de las mundiales o grandes ligas, los cinéfilos también tenemos que soportar temporadas en que la cartelera está inundada de títulos que solo buscan llenar marquesina o que el novio consentidor, tire lo ganado en la quincena para consentir a la susodicha en turno y ver una película para pasar el rato, pero que difícilmente quedará en el recuerdo de los espectadores.

Para fortuna de los asiduos al séptimo arte, la temporada de premios sucede una vez al año y no cada cuatro años como los mundiales, lo que asegura la presencia de cine de calidad en lo que vienen siendo los meses de noviembre a enero, puesto que los cines dan asilo a aquellos ambiciosos títulos que de seguro competirán en la gala de los Óscares o los Golden Globes que corresponde al año por concluir.

A pesar que es sabido que los títulos que buscan conquistar a los trofeos más codiciados del cine suelen ser dramas bélicos, de época, cine indie, dramones desgarrradores, comedias al estilo Woody Allen o ambiciosas adaptaciones (con esto nos referimos a literatura clásica, no confundir con adaptaciones tipo Crepúsculo o la venidera 50 Sombras de Grey), en los últimos años los blockbusters han recibido el visto bueno por parte de La Academia y la crítica especializada, por lo que algunos filmes de esta naturaleza como El Origen, Avatar, Toy Story 3, Gravity o Life of Pi han logrado la candidatura en la categoría de Mejor Película.

Este año, para inaugurar la recta rumbo a la temporada de premios, tenemos dos hits en taquilla que buscan también impresionar a la crítica: Sinsajo e Interstellar. La primera es la tercera parte de la saga Los Juegos del Hambre, la cual ya ya logrado posicionarse como uno de los estrenos más taquilleros del año. La segunda, es una cinta de ciencia ficción a cargo de Christopher Nolan, al cual La Academia ya le debe una nominación como Mejor Director después de habérsela negado tanto por la reciente trilogía de Batman como por El Origen.

Sinsajo es tan solo una parada previa al desenlace de la secuela, sin embargo, se trata de una entrega que complace a los fans de la historia y que trae consigo buenas dosis de acción así como potentes escenas que la diferencia de otro blockbuster cualquiera, al dotar al filme de una vibrante aura épica. Es difícil pensar que Sinsajo logre alguna nominación en las categorías fuertes (en las categorías técnicas tiene amplias oportunidades) , pero sin duda abre camino a la posibilidad de que la última entrega sea candidata para las categorías principales.

Claro, la cuarta entrega tendrá que echar toda la carne al asador y demostrar el potencial que despertó la historia desde su primera entrega, ya que La Academia rara vez postula una segunda o tercera parte (si no nominaron el último filme de Harry Potter siendo una saga que duró casi 10 años, es difícil que volteen la mirada hacia The Hunger Games) a no ser que se trate de obras excepcionales como El Padrino o El Señor de los Anillos.

En cuanto a Interstellar, se trata de un filme que más allá de ser toda una proeza visual, al narra una odisea sobre lo que es capaz de hacer el ser humano con tal de asegurar la preservación de su especie y evitar su extinción a toda costa. Es poco común que un filme sobre una aventura espacial logre ser una estimulante experiencia audiovisual y que a la vez toque la fibra sensible del público, al contar una historia desde una perspectiva sincera y humana. En mi opinión, creo que solo filmes como Odisea 2001, Gravity y El Imperio Contraataca han logrado tal proeza.

Interstellar seguro arrasará en la próxima entrega de los Óscares en todo lo que se refiere a categorías técnicas (Edición, Sonido, Efectos Visuales etc), pero el potencial de su historia probablemente lleve a que la película tenga un amplio margen de posibilidades de colarse en las categorías de Mejor Película, Director, Actor para Mathew McCounaghey y guión entre otras. La principal adversidad con la que se enfrenta Interstellar es con el hecho de que el año pasado fue la edición en que arrasó Gravity, por lo que quizás los académicos quieran darle un toque más tradicional a los premios y prefieran postular películas con un aire más clásico que más vanguardista como lo es Interstellar. El hecho de que Alfonso Cuarón ganara el año pasado la estatuilla como Mejor Director dirigiendo una película que ocurre en el espacio, merma las posibilidades de que Nolan se levante con el premio, pues es difícil-aunque no imposible- que La Academia premie dos años seguidos a dos directores que han dirigido películas de corte similar (más de un género como la ciencia ficción).

De cualquier modo, Interstellar ya ha dejado huella obteniendo un muy leal club de fans y provocando debates incluso dentro de la comunidad científica, quienes han refutado o apoyado la probabilidad de que lo que sucede en el filme pueda ocurrir en la vida real. Seguramente habrá varios quienes esperen ver Interstellar compitiendo en la próxima entrega de premios y aunque una nominación a Mejor Película es bastante factible, hay que tener en cuenta que este año las películas que más elogios han recibido por la crítica son filmes que narran historias cotidianas (Birdman, Boyhood, The IImitation Game) por lo que no hay que sorprenderse si este año los Óscares apuesta por premiar películas con un aire más cercano a la realidad que a la ficción.

Sinsajo

Imagen vía YouTube

Entradas relacionadas:

Birdman: La autoburla de Iñárritu

Birdman: La autoburla de Iñárritueloriente.net 20/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez A Alejandro González Iñárritu le cuesta reírse en sus películas, eso ha quedado claro a lo largo de su filmografía. Desde Amores Perros, pasando por las desgarradoras 21 Gramos y Babel, hasta llegar a Biutiful; el cineasta ha demostrado un poderoso dominio del género dramático, puesto que los […]

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”eloriente.net 13/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Carolina Morán, quien hace unos años se coronara como “Nuestra Belleza México”, debuta en el cine como protagonista del filme Viajes de Esperanza, una película que buscará mover conciencias dentro del público a la par de narrarle una clásica historia de amor. En entrevista con El Oriente, la joven […]

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunal

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunaleloriente.net 6/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde El Abogado del Diablo+Agosto= El Juez Esa es la fórmula que utiliza el director David Kopp en este largometraje, puesto que busca hacer converger dos tramas que podrían parecer bastante dispares como lo es un caso judicial con una redención familiar. El director traza la historia a partir de […]