eloriente.net / ITESM

28/noviembre/2014

Silvia López, alumna de cuarto semestre de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPCM) del Tec de Monterrey en Puebla junto con alumnos de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Mercadotecnia (LEM) de Campus Chihuahua desarrollaron el primer glucómetro no invasivo que mide los índices de azúcar en la sangre a través de sensores que detectan los cambios en la masa muscular de los usuarios.

Esta innovación, única en el mercado, busca transformar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que a diferencia de los glucómetros tradicionales evitará que el típico “pinchazo de dedos para obtener las muestras de sangre. Además reducirá el costo del tratamiento, pues con “Glucosen” ya no se comprarían las tiras reactivas para medir la glucosa, en el mercado se venden en paquetes de 50 tiras por 400 pesos.

“Generalmente una persona diabética debe revisar su índice glucémico cinco veces al día, lo que implica que al año se realice un gasto de casi 15 mil pesos”, comenta Silvia López.

Además, el glucómetro creado por los alumnos del Tec de Monterrey permitirá que los usuarios puedan medirse con mayor frecuencia sus niveles de azúcar, ya que el glucómetro tiene el tamaño de un reloj de mano, lo que brinda la oportunidad de emplearlo en cualquier momento y lugar.

De esta forma, “Glucosen” también conlleva beneficios sociales para los usuarios. Y es que Silvia desde los 10 años ha estado bajo tratamiento después de ser diagnosticada con diabetes, lo que la ha llevado a comprender las situaciones por las que deben pasar las personas que tienen esta enfermedad y lo incómodo que llega a ser “tener que tomarse la muestra a la mitad de una reunión y que todos observen cómo sacas tu glucómetro y te pinchas el dedo”.

Por esta razón, la alumna del Campus Puebla junto con sus compañeros trabaja en una aplicación para niños que permita avisarles a través de una alerta o música que es tiempo de revisarse. Generando así mayor tranquilidad para los padres de familia y mayor conciencia por parte de los infantes.

Actualmente el equipo de alumnos está abierto a recibir propuestas de inversionistas que puedan estar interesados en producir el desarrollo tecnológico.

Proyecto triunfador

“Glucosen” obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de Innovación y Prototipaje realizado en el festival de emprendimiento más grande de América Latina, IncMonterrey.

Evento en el que participaron más de 60 proyectos de todo el país y que contó con la evaluación de un un jurado internacional, integrado por Ken Singer, director de emprendimiento de la Universidad de Berkley en Estados Unidos, Sergio Ortíz, director de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y Eduardo Gajón, director de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

La presentación que la hizo merecedora de este triunfo fue asesorada por las catedráticas María Eugenia Castro y Lorena Olmos de la Escuela de Negocios del Campus Puebla.

 

Lourdes Mateos Espejel

Jefe de Prensa

Dirección de Comunicación e Imagen

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Tel. (222) 3 03 21 19

mmateos@itesm.mx

Equipo Glucosen

Foto: ITESM Puebla

Entradas relacionadas:

Said Robles, 24 patentes en cinco años

Said Robles, 24 patentes en cinco añoseloriente.net / ITESM Puebla 10/noviembre/2014 Registra IMPI a Said Robles como uno de los generadores de patentes más prolíficos de México Alta Ventures Mexico, una de las empresas más importantes en el ramo de la inversión en innovación de tecnología mexicana, entregó a Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico […]

Analizan el impacto del crecimiento económico en el bolsillo familiar

Analizan el impacto del crecimiento económico en el bolsillo familiareloriente.net / ITESM 24/octubre/2014 Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, comenta que el Fondo Monetario Internacional prospecta un crecimiento económico del 3.7 por ciento para el lapso 2015 al 2019, en contraposición con las alzas previstas por la Secretaría de Hacienda que llegan a superar el 5 por ciento. El avance inferior que […]

Urgen tecnologías verdes para evitar crisis energética

Urgen tecnologías verdes para evitar crisis energéticaeloriente.net 10/octubre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel De no avanzar  en la optimización y desarrollo de fuentes de energía como la eólica, solar, biodisel, biomasa, gas natural e incluso nuclear, el panorama energético del país será desalentador en menos de dos décadas, pues se tiene previsto que para 2030 las reservas probadas de petróleo correspondientes a 23 […]