Aunque es verdad que la noticia nacional fue que los homicidios son las principal causa de muerte entre los jóvenes desde los 15 hasta los 44 años en México, en Oaxaca la diabetes y las enfermedades del corazón son los grandes enemigos.




 

Diabetes y Enfermedades del Corazón los grandes enemigos de la salud en Oaxaca

por: Sergio Méndez Bazán

Por favor, antes de iniciar la lectura sería bueno que hicieras un listado de todos tus familiares y amigos que padecen diabetes o del corazón. Seguramente serán numerosos. Lo más importante es que se cuiden por que pueden ser padecimientos mortales.

Según cifras preliminares de 2022 dadas a conocer por el INEGI apenas el pasado 26 de julio, en México fallecieron 841,318 personas. De estas, 43.8% fueron mujeres, 56.1% hombres, y 954 casos no se especificó género.

Defunciones registradas y tasa bruta por cada 100 mil habitantes, INEGI 2023.

Como es de esperarse, la tasa específica por grupos de edad va aumentando según aumentan también los años.

Sin embargo, resulta aún más interesante si revisamos las tasas de defunciones registradas por otros criterios, como la entidad donde ocurrió esa muerte, el sexo o bien la causa de la misma.

Tasa de defunciones registradas por entidad federativa, INEGI 2023.

En el caso de Oaxaca por ejemplo, en cualquier caso se encuentra por encima de la media nacional, situándose entre los estados con mayor tasa de muertes registradas y ocurridas durante 2022.



10 principales causas de muerte en México

Según sexo también pueden observarse diferencias interesantes. Es decir, hombres y mujeres comparten las tres principales causas de muerte, pero varían a partir de allí en diversos aspectos, destacando sobre todo las agresiones u homicidios, así como el Covid 19.

La tabla a continuación habla por sí misma.

10 principales causas de muerte según sexo, INEGI 2023.

Asimismo, por grupos de edad, las variaciones merecen una lectura detallada. Mientras en las edades entre los 15 los 44, los homicidios aparecen como predominantes, a partir de los 45 el corazón comienza a hacer de las suyas.

O bien, la Diabetes se ubica hasta esa edad como predominante para la salud de las personas.

10 principales causas de muerte según grupo de edad, INEGI 2023



En este sentido, Oaxaca vuelve a aparecer como uno de los estados donde hay mayor tasa de defunciones registradas por esa razón.

Diabetes en México

En cuanto a la diabetes, el estado vuelve a aparecer entre los más afectados por el padecimiento con un quinto lugar nada presumible.

Una tasa muy alta en comparación con la media nacional: 107.2 en comparación con el 89.9 del país.

Por estas razones, es momento que ambos padecimientos se atiendan aún más a fondo en el estado.

Los siguientes números no dejan lugar a dudas.

De hecho, ambas causas de muerte superan por mucho a los padecimientos subsecuentes o bien a los propios accidentes.

Apenas en febrero, la Secretaría de Salud de Oaxaca precisó que a nivel nacional, de cada 10 pacientes con diabetes mellitus solo cinco logran el control de la enfermedad. Los estados con más casos registrados sin control glucémico en México son: Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. En la entidad, de 10 pacientes solo tres logran el control glucémico.

44% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Para verificar informe completo del INEGI sobre el tema DA CLICK AQUÍ.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: