(www.eloriente.net, Oaxaca, 5 de diciembre de 2014).- Al saludarlo con el popular apelativo de ‘Maestro’, José se sincera y dice: «No me gusta que me digan ‘maestro’. Para mí un maestro es alguien que ya puede enseñar, yo a lo mucho soy un ‘chalán’… a lo mejor cuando tenga 80 ó 90 años dejo que me digan así, pero la verdad no creo». Oriundo de los Valles Centrales, José Montes Nicolás es un pintor y escultor que lleva ya nueve años viviendo y trabajando en Barcelona. De visita en Oaxaca para exponer su obra Santos Óleos, dedicó unos minutos a ELORIENTE.NET para hablarnos de sus raíces.

El contacto con el mundo de las artes, especialmente con la pintura, se produjo en su natal Barrio de Candiani: «De niño siempre andaba pintando y había un maestro de Cinco de Mayo, un arquitecto que nos invitaba a todos los niños de la escuela Leona Vicaraio, que es donde estudié, a dibujar un rato por las tardes en su casa. El nos daba papel y nosotros solo llevábamos las acuarelas… fue divertido».

Transcurrieron años en esa dinámica, hasta que tuvo que mudarse por el rumbo de La Experimental, pero su afición por la pintura no fue abandonado. Gracias a la materia de artes plásticas en la secundaria, José continuó con lo que años después se convertiría en su profesión, aunque reconoce un bache académico al momento de ingresar al bachillerato: «Fui un verdadero desmadre, como todos yo creo… Pasé por casi todas las escuelas COBAO, CECYTE, CBTIS y pues mis papás me dijeron ‘¿o estudias o te pones a trabajar?’, y que me pongo a trabajar, aunque mi mamá me dijo que aunque sea terminará la prepa». Es así como José opta por el sistema abierto, en el que concluyó sus estudios en trece meses, recuperando el tiempo perdido como él afirma.

Este trajín por el mundo de las artes, lo llevó al Ballet Folklórico de Oaxaca, donde gracias a sus amigos y maestros, las pláticas lo llevaron a interesarse por La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado) y por la Academia de San Carlos: «Con el dinero ahorrado de mi trabajo un día les dije a mis papás que me iba a presentar examen a la UNAM, no entré en la primera ronda sino a la segunda y comencé a estudiar la carrera de artes plásticas en San Carlos». Definidos como los mejores cuatro años de su vida, José recuerda a sus grandes maestros, mismos que afirma actualmente ya no hay: «No es por menospreciar, pero ahora les enseñan mucha teoría y poca práctica, lo mínimo… muchos no saben cómo preparar una tela o hacer un óleo».

Para saltar el charco, José tenía un precedente de 1991 cuando su madre trabajaba para Médicos Sin Fronteras y el contacto con holandeses, españoles y demás europeos, le sembraron el deseo de conocer el Viejo Continente. Al concluir artes plásticas, José aprueba el examen en la Escuela de Artes Aplicadas y tras dos años de su segunda carrera, decide darse un año sabático y conocer Europa: «Todos los grandes maestros y los grandes artistas son europeos» refiere Montes Nicolás. Así, al igual que la primera vez, se presenta con sus padres para avisarles que en tres meses estaría volando a Barcelona ya con ahorros y boleto en mano.

Rápidamente se hizo de una vida allá:  «Tomé un curso de fotograbado, conocí a mi esposa, me casé con ella, regresé a México a terminar el último año de mi carrera y regresé a Barcelona… y ahí sigo». Con una carrera ya bien cimentada, José ha recorrido con su obra Francia, Perú y diferentes ciudades de México como Guadalajara, DF y Oaxaca; el próximo año planea exposiciones en Lisboa, Emiratos Árabes Unidos, China y Suiza.

casando con un estilo que ya caducó reciclado pero qué estás proponiendo tamayotoeldo morales si se vende lo haga no se vende no lo hago escuela oaxaqueña de pintura decadencia tamayo, toledo muy buenos, pero muchos de los jóvenes acutuales hacne algo parecido con tal de venderse, escuela figurativa y lo que presento es algo anatómico muy académico cuertpos rostros texturas en cuestión de tela, pliegues, óleo es por la técnica y santos estous jugando con los iconos religiosos  museo del palacio sala 5 viernes 5 a las 19 horas

Santos Óleos, obra que se inaugurará el 5 de diciembre a las 19 horas en el Museo del Palacio, no refiere al rito escatológico del catolicismo, Montes Nicolás explica que óleos es por la técnica empleada y santos refiere al juego con los iconos religiosos: «Trata sobre cómo las personas le quitamos lo humano a todos ellos, a todos los santos. Yo los presento de una forma más carnal, un poco más como personas… Podemos ver un ángel con cinturones o una virgen tatuada. Manejo el concepto de tiempos, imágenes y figuras clásicas».

El pintor y escultor deja un consejo para los jóvenes artistas oaxaqueños, que bien puede aplicarse para cualquier profesional en el mundo: «¡Viajen, salgan! Hay un concepto erróneo que se hizo desde el muralismo, que dice que México tiene todo, y sí lo tiene todo, pero no hay que quedarnos ahí, también hay que salir un poco y ver qué mas hay allá afuera… Nos encerramos en una burbujita, y en Oaxaca pasa lo mismo, le digo a los pintores que salgan y me responden que aquí hay todo y no lo niego, culturalmente Oaxaca es increíble, pero carece de otras cosas… Citando al Maestro Felguérez: ‘El arte se aprende viendo más arte’, si tú no sales y sigues viendo lo mismo, vas a seguir haciendo exactamente lo mismo, repetitivo, si viajas se te abre mucho el panorama, y al regresar ves todo de forma diferente».

Para despedirse, José Montes Nicolás reitera: «¡Viajen! Salgan todo lo que puedan… Si somos ciudadanos del mundo, ¿por qué quedarnos donde estamos?».

IMG_6257

Foto: El Oriente

Entradas relacionadas:

Raúl Méndez Zamora: Nuevos bríos para El Cortijo

Raúl Méndez Zamora: Nuevos bríos para El Cortijo(www.eloriente.net, Oaxaca, 3 de diciembre 2014).- Registrada en 1951, El Cortijo es la primera marca de mezcal en el estado de Oaxaca. Más de seis décadas después, la batuta del negocio es tomada por la quinta generación, los hermanos Méndez Zamora. De los tres productos que se manejaban, ahora cuentan con una amplia gama de […]

Kenti Robles, la multicampeona mexicana en España(www.eloriente.net/, México, 28 de noviembre/2014).- México es tierra de extraordinarias mujeres futbolistas. Desde aquella generación de los 70, donde destacaban María Eugenia “Peque” Rubio y Alicia “Pelé” Vargas acompañadas por Yolanda Ramírez, Irma Chávez, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Martha Coronado, Patricia Hernández, entre otras; hasta los contemporáneos iconos del balompié femenil azteca como Maribel Domínguez, […]

Melissa Amador y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- ¡Qué flojera! era la opinión de Melissa González Amador sobre el derecho, imaginando que se trataba solamente de pleitos. A sus 14 años y luego de entrar a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, pilar fundamental de su juventud como ella lo describe, se dio cuenta que […]